Panasonic Lumix L10


Panasonic ha presentado en Berlín, en el marco de la IFA, la nueva Lumix DMC-L10, su segunda SLR  digital para el sistema “Cuatro Tercios”.

La nueva L10 incorpora como gran novedad, el “Contrast AF” o “Autofoco de Contraste”, resultado de la hibridación entre el mundo réflex monocular y el de las Cámaras EVF o compactas.


Berlin: presentación de la nueva L10


Por fin una Cuatro Tercios con amplios movimientos de pantalla. ¿Tendrá la futura Olympus EP-1 esta misma pantalla?

Una nueva filosofía

Esta nueva y muy cuidada creación de Panasonic para el protocolo Cuatro Tercios, incorpora un avanzado captor Panasonic Live-MOS de 10,1 megapíxeles, monitor de 2,5 pulgadas 207 Kp, con movimiento libre en 270 grados y nuevos modos de Live-View, que le permiten ofrecer, en un solo aparato, todas las ventajas del mundo propio de las cámaras réflex monoculares digitales con cambio de óptica y adicionalmente, todo el propio de las cámaras dotadas de visor electrónico (EVF o “falsas réflex”) y las cada vez más sofisticadas y populares compactas digitales.

La filosofía podría ser: “un usuario que esté acostumbrado a las bondades que le pudiesen ofrecer hasta ahora de forma específica esas compactas, ¿por qué habría de ver empobrecidas esas opciones al “subir” de categoría a una SLR digital?

Y Panasonic decidió dar solución a ese problema fusionando en su L10 las tecnologías completas de una SLR digital con las más avanzadas prestaciones de una de sus cámaras de la serie FZ, como por ejemplo, la recientemente presentada FZ18.
Ello se hace merced a las nuevas prestaciones del sistema Live-View, original de Olympus. Sobre los aspectos técnicos del sistema Live-View de la nueva L10 nos extendemos en un espacio específico. (ENLACE).

Lo mejor de dos mundos

En realidad, podría decirse que en la L10 conviven dos cámaras en una, pero perfecta y armónicamente imbricadas.



En el modo réflex monocular normal, la L10 se comporta como tal: el encuadre y composición se realiza a nivel del ojo, a través del visor réflex por pentaespejos. En ese modo operativo se dispone de tres puntos autofoco, y de las indicaciones habituales, a las que en este modelo se añade el valor ISO utilizado. Como en todo modelo SLR, la visión se realiza “espejo abajo” y a obturador cerrado. La medición, TTL, es sobre 49 zonas.


En el modo Live-View, a espejo levantado y obturador abierto, con el captor generando ya imagen y enviando una previsualización hacia el monitor posterior (visión réflex bloqueada)  se opera como en una EVF, y se dispone de todas las funciones habituales en ese tipo de cámara y especialmente del nuevo “AF de contraste”, sobre nueve puntos, pero también se goza de la medición y evaluación de la exposición por medio de una matriz de 256 zonas.
Además, en este modo Live-View, todos los ajustes y efectos pueden comprobarse de antemano, mientras se encuadra: compensación de exposición, ajuste de blancos, histograma en vivo, y los relativos a los 9 modos de emulación de película.

En este modo de emulación de película, se dispone de las opciones de “Estándar”, “Dinámico” (mayor contraste), “Naturaleza”, “Suave”, “Intenso” y “Nostálgico”. En el apartado de “Blanco y Negro”, se dispone de “Estándar”, “Dinámico” y “Suave”. Todo ello, siempre con opciones de ajuste de contraste, nitidez, saturación y reducción de ruido.

Adicionalmente, siempre en el modo Live-View, por primera vez en una SLR digital la Panasonic Lumix DMC-L10 incorpora un modo de detección de rostros durante la toma. Ello permite detectar y captar con nitidez y valores tonales adecuados hasta 15 rostros distintos a la vez, y ello aun cuando estén en movimiento.
Como ya es de serie en la mayoría de las cámaras Panasonic EVF y compactas de última generación, esta  SLR digital, la L10 ofrece modos –“ISO inteligente”– en los que el sistema detecta que el sujeto se mueve, y si es necesario, debido al bajo nivel de luz, eleva temporalmente el valor ISO, para evitar sujetos movidos.


Sobre el dorso, el selector de modos de enfoque para el modo SLR es por cómodo conmutador directo



Desde el punto de vista del usuario, la limpieza de diseño es absoluta. La L10 dispone de ruedas de mando delantera y trasera.

La Lumix L10 incorpora el clásico esquema de modos de exposición “PASM”, además de nueve modos de escena específicos, tales como Retrato, Paisaje, Macro, Deportes y Escena Nocturna. El pulsador para los modos de "Película" (Film Mode) está bien a mano, lo mismo que el selector de modos de disparo, concéntrico al dial de modos.



Estabilización

La nueva Lumix L10 utiliza su ya conocido modo de estabilización mecánica Mega O.I.S. por desplazamiento de un grupo de lentes en cada objetivo, siempre controlado y apoyado por el procesador Venus Engine III.
Este sistema de estabilización permite fotografiar hasta 3 puntos de tiempo de exposición más lentos o largos de lo que sería posible a mano alzada sin el apoyo del sistema.

Captor

Panasonic fue la primera firma en suministrar captores del nuevo tipo Live-MOS, captores que por sus especiales características de bajo consumo y calentamiento permiten la acción Live-View.
Según la firma, el nuevo modelo de 10.1 megapíxeles incorporado en la L10, ofrece imágenes de delicada gradación y amplia escala tonal (rango dinámico), ofreciendo la misma sensibilidad que la versión original de 7,5 megapíxeles. Los nuevos desarrollos anunciados prometen un nivel de ruido contenido incluso a altos niveles ISO.


Objetivo

El objetivo entregado en “kit” con la L10, el Leica D Vario-Elmar 14-50 mm f/3,8-5,6, equivalente a un 28-100 mm,  es de diseño completamente nuevo y compatible con el AF de contraste.
De tacto y aspecto muy sólido, está compuesto por 15 lentes en 11 grupos. El diseño incluye 2 lentes aesféricas y 2 lentes en vidrio ED.
Pueden verse más detalles acerca de este objetivo a través del ENLACE.

Sistema de eliminación del polvo

Como ya es sabido, las SLR digitales de Panasonic comparten determinados elementos tecnológicos con Olympus y a la inversa. Uno de los más acertados es el altamente eficiente sistema de reducción de polvo sobre el captor “SSWF”,  un sistema integrado, concebido desde el principio y no añadido como solución de fortuna.
Este módulo, el único que por el momento funciona por ultrasonidos, es también utilizado por la nueva L10.

Disparo en ráfaga

Sobre catálogo, se anuncia que la L10 puede realizar disparos consecutivos a 3 f.p.s. en JPEG hasta llenar la tarjeta. En el caso de archivos RAW, pueden realizarse hasta 3 disparos antes de que sea liberada de nuevo la memoria buffer.

Visor y otros detalles
Como hemos comentado, la L10 utiliza un visor clásico en "pentaespejos", no el sistema de Porroprisma utilizado en la L1. Este nuevo visor es –según el Sr. Tanaka– un punto (el doble) más luminoso que el de la L1. el
Sobre la unidad de preserie examinada en su momento, la sensación visual es muy similar a la de las últimas Olympus E-410 y E-510, con las que la L10 comparte partes de la caja de espejo y el visor, sin ser –en absoluto– un "clon" de estas. El aumento es de o,92 X, y la cobertura del 95% (100% en Live-View).

La L10 ofrece sensibilidades de 100 a 1.600 ISO, "Auto" e "ISO Auto" (en Live View) y graba sobre tarjetas de tipo SD

Dimensiones y peso
La nueva L10, de acabado muy cuidado, de diseño muy ergonómico y aspecto muy robusto, obedece a unas dimensiones de 134,5 x 95,5 x 77,5 mm, para un peso de 480 gramos.
Por su parte el objetivo tiene un peso de 434 gramos, por lo que la cámara, lista para fotografiar no debería superar los 950 gramos aproximadamente. Un peso que redunda en la sensación de rotundidad y solidez.

Compatibilidad Cuatro Tercios

La nueva L10 sigue el protocolo Cuatro Tercios, que –según su declaración de principios– debería garantizar la compatibilidad entre cuerpos de cámara y objetivos de distintos fabricantes, y así ha sido hasta la fecha, y así lo indica Panasonic en la presentación de este modelo. Sin embargo, parece ser que el nuevo modo de Live-View no ofrecerá todas sus prestaciones –por ejemplo AF de contraste– con todos los objetivos. De hecho inicialmente no parece que sea compatible ni con el Leica D Summarit 25 mm f/1,4 Asph ni con el Leica D Vario-Elmar 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph con el que fue presentada la L1. Si lo es. en cambio, con el nuevo Leica D Vario-Elmar 14-50 mm f/3,8-5,6 Asph que se entrega en "kit" con la nueva L10 así como con el  Leica D Vario-Elmar 14-150 mm f/3,5-5,6 Asph que fue anunciado y mostrado en vitrina en la pasada PMA.
Se trata de algo a investigar, porque probablemente –no se sabe en el momento de escribir estas líneas– la L10 tampoco sería compatible, para el AF de contraste, con algunos o todos los objetivos anteriores de otros fabricantes.

17h 45 Nota: un experto y conocedor del sistema Cuatro Tercios, nos indica:

..."Yo creo que el no poder funcionar con objetivos que no estén preparados para ello se puede deber a que al funcionar con un módulo de enfoque de los habituales, la camara “prueba” hacia una dirección (adelanta o atrás) buscando un punto de contraste. Sería probable que este tipo de enfoque por contraste necesite saber en qué posición se encuentra el conjunto de lentes responsable del enfoque y que por tanto se necesite una circuitería específica y dedicada para ello, los objetivos que no la tienen no podrían funcionar con este nuevo sistema. En cuanto a los conectores, no sería necesaria la inclusión de nuevos conectores, con los utiliados para indicar la focal del objetivo bastarían."…


Opinión

Con este avanzado modelo Panasonic parece entrar de lleno en el competitivo pero todavía rentable mundo de las SLR digitales para aficionados avanzados, y lo hace con un concepto nuevo que pensamos no tardará en ser apreciado.

Toma de contacto

Para conocer más acerca de la L10, con una toma de contacto y una entrevista con uno de los responsables de su creación, puede seguirse el enlace:
L10: toma de contacto y primeras impresiones





       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.