Actualizado – Después de apostar por sensores de tamaños comedidos en sus compactas avanzadas de la serie LX, Panasonic decide dar el salto a sensores más grandes con su nueva Lumix LX100. De hecho, opta por un sensor m4/3 de 1,33″ (y un factor de recorte 2,2) –el primero de este tipo en una compacta– con 16 Mpx. (12,8 Mpx. útiles)de resolución, que combina con un objetivo zoom Leica 24-75 mm f/1,7-2,8.

No podemos asegurar a ciencia cierta si se trata del remplazo del hasta ahora tope de gama de las compactas avanzadas de Panasonic, la Lumix LX7, o si bien se trata de una nueva línea de compactas con sensor más grande.

Después de la presentación de esta nueva Lumix LX100 con sensor m4/3 de 1,33", ¿abandonará definitivamente Panasonic las compactas avanzadas de la serie LX con sensores más pequeños? © Panasonic
Después de la presentación de esta nueva Lumix LX100 con sensor m4/3 de 1,33″, ¿abandonará definitivamente Panasonic las compactas avanzadas de la serie LX con sensores más pequeños? © Panasonic

Efectivamente, hasta la fecha la compañía japonesa había decidido apostar firmemente por los sensores de tamaños más comedidos –como el sensor de 1/1,7″ de la LX7–, para poder ofrecer, tal como nos habían asegurado hasta ahora, el mejor equilibrio posible entre tamaño de sensor y calidad de la óptica, mismo filosofía que Fujifilm ha seguido ahora en sus compactas premium de la serie X, como la recién X30.

Seguramente en parte por la presión de las compactas con sensores más grandes iniciada con la saga RX100 de Sony, Panasonic ha decido dar el paso e incluir, no un sensor de 1″ como en la Sony, sino un sensor de dimensiones aún mayores, un sensor m4/3 de 1,33″ similar al que de sus CSC de objetivos intercambiables, de una resolución de 16 Mpx (12,8 Mpx. útiles).

Actualización Pese a que la LX100 equipa también un sensor el línea con la especificación Micro Cuatro Tercios, es necesario aclarar que este tamaño usado del sensor es de dimensiones ligeramente más reducidas que los sensores m4/3 que equipan, por ejemplo, las CSC de la marca (17,3 x 13 mm). Efectivamente, si observamos la longitud focal del objetivo que incorpora la LX100 (10,9-34 mm) que, según las especificaciones oficiales, corresponden a un 24-75 mm (en equivalente 35 mm), está claro que el factor de recorte no es exactamente el mismo que el que encontramos en las CSC m4/3 (que es un factor 2); en el caso de la LX100 estamos hablando de un factor de recorte 2,2. Seguramente los ingenieros de Panasonic han necesitado reducir el tamaño útil usado del sensor –utilizan de hecho solo 12,8 Mpx. de los 16 Mpx. disponible del sensor– para poder integrar un objetivo de tal recorrido focal y dicha luminosidad.

La LX100 es la primera compacta con sensor m4/3 de 1,33" © Panasonic
La LX100 es la primera compacta con sensor m4/3 de 1,33″ © Panasonic

Este nuevo tamaño de sensor le permite, acoplado a un nuevo arquitectura Venus Engine –con procesador quad-core– con nuevos algoritmos de reducción de ruido, ofrecer un rango de sensibilidades de ISO 200-25600 (ISO 100 disponible también en modo extendido), y una ráfaga de hasta 11 fps.

Esta nueva potencia de procesado es utilizada también para ofrecer grabación de vídeo Full HD (1920×1080) a 50p/60p pero también en 4K (3840 x 2160) a 25p/30p, en AVCHD progresivo (MPEG-4 / H.264), otra primicia en el segmento.

Por supuesto, ha sido necesario realizar ciertas concesiones, que los límites de la física y la óptica imponen. Si el modelo LX7 venía equipado con un muy luminoso objetivo zoom 24-90 mm (equivalentes) f/1,4-2,3, la nueva LX100 debe «conformarse» con un más modesto zoom 24-75 mm (equiv.) f/1,7-2,8, una gran hazaña si tenemos cuenta habida del tamaño del nuevo sensor, prácticamente cuatro veces mayor que el de la LX7.

Equipado de un objetivo zoom Leica 24-75mm equiv. f/1,7-2,8, se trata de una óptica menos luminosa que el de la LX7, merced a su mayor tamaño de sensor © Panasonic
Equipado de un objetivo zoom Leica 24-75mm equiv. f/1,7-2,8, se trata de una óptica menos luminosa que el de la LX7, merced a su mayor tamaño de sensor © Panasonic

Pero no es la única concesión: su tamaño también se ve incrementado; estamos hablando de una dimensiones de 115 x 66 x 55 mm y 393g de peso para la nueva LX100, contra 102 x 58 x 41 mm y 290g para la LX7. En este sentido debería ser comparada más bien con la más compacta de las CSC de la marca, la Panasonic DMC-GM1, que equipa un sensor similar de 16 Mpx., aunque con objetivos intercambiables.

La diferencia es que los ingenieros de Panasonic han incluido esta vez un visor electrónico (EVF) de nada menos que 2,76 Mpx. de resolución, algo que ni la LX7 ni a GM1 tienen. De hecho, el nuevo modelo de la serie GM presentado hoy mismo por Panasonic, la DMC-GM5, incluye justamente un EVF de 1,17 Mpx, aunque también es más voluminosa que la GM1.

La LX100 incluye un visor electrónico de 2,76 Mpx. © Panasonic
La LX100 incluye un visor electrónico de 2,76 Mpx. © Panasonic

Sin embargo, así como en su momento comparamos la Lumix LX7 con la primera versión de la RX100, ahora tocaría comparar la LX100 con la que seguramente sería su competidora más directa, la Sony RX100 Mark III, la compacta de sensor «grande» por excelencia hasta la fecha. Con un objetivo muy similar en rango focal (24-70 mm equiv. Sony, 24-75 mm equiv. Panasonic) y luminosidad (f/1,8-2,8 Sony, f/1,7-2,8 Panasonic), la mayor diferencia se encuentra seguramente en la diferencia de tamaño de sensores (1″ Sony y 1,33″ Panasonic) y en el concepto ergonómico, donde Sony apuesta por un volumen más comedido y unas líneas más sencillas, mientras que Panasonic prefiere apostar por una ergonomía más clásica.

Una ergonomía muy cuidada, que nos recuerda a la Panasonic LC1, con anillo de diafragmas en el objetivo y anillo de tiempos de obturación en el panel superior, al más puro estilo Leica © Panasonic
Una ergonomía muy cuidada, que nos recuerda a la Panasonic LC1, con anillo de diafragmas en el objetivo y anillo de tiempos de obturación en el panel superior, al más puro estilo Leica © Panasonic

Por otro lado, Panasonic asegura que su tecnología DFD (Depth From Defocus) permite a la LX100 conseguir un enfoque de alta velocidad a la vez que preciso, pudiendo trabajar en situaciones de muy baja luminosidad (hasta -3 EV). Dispone también de Focus Peaking.

Por supuesto, como casi todas las compactas del mercado, no faltan todo tipo de modos creativos para poder retocar las imágenes desde la propia cámara, así como también incluye las conectividades WiFi y NFC para compartir y transferir las tomas de forma inalámbrica.

En todo caso, a modo de conclusión, podemos observar como, poco a poco, los diferentes fabricantes de compactas avanzadas van adoptando sensores de mayores dimensiones, en claro detrimiento de la luminosidad y, sobre todo, de la calidad el objetivo, principalmente. Al parece el mercado padece «sensioritis», y el sensor manda más que el objetivo… ¿un equilibrio roto o simple avance de la tecnología?

La Lumix LX100 saldrá a la venta en poco más de un mes a un precio aproximado de 900 €.

Más información en la nota de prensa oficial.

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.