Panasonic: nuevo captor

Panasonic podría tener ya en producción, un captor de nueva tecnología, destinado inicialmente a su nueva “GH2”, la evolución de la GH1. Esa producción estaría teniendo lugar en la nueva factoría sita en Tonami, que produce el sensor actual de la GH1 desde el pasado otoño.

Ni que decir tiene que este tipo de captor, del entorno de los 12 megapíxeles, podría ser empleado en otros modelos de la firma y en los de aquellas otras firmas que colaboren con Panasonic.

Lo que sería revolucionario del nuevo captor sería la “Tecnología de Doble Exposición”, un avance que aumentaría la sensibilidad del captor en 4X respecto a los actuales. Dicho de otra forma: se mejoraría en el equivalente de dos puntos, o si se prefiere, se alcanzarían calidades equivalentes a los 800 ISO con índices de 3.200 ISO, etc.

Según la muy reciente lectura pública del ingeniero de Panasonic T. Azuma, el  nuevo captor sigue una no menos nueva arquitectura, según la cual, se pueden “leer” las cargas correspondientes a los píxeles verdes de forma independiente a la de los píxeles rojos y azules.

A partir de ahí la secuencia sería más o menos la siguiente:

Se expondrían los píxeles verdes cuatro veces más  tiempo que los rojos y azules, ganando con ello una gran cantidad de carga eléctrica. Lógicamente, podrían producirse diferencias de posicionamiento para un sujeto móvil entre el registro de esos píxeles verdes y los rojos y azules, pero unos avanzados algoritmos de comparación permitirían –explorando las señales de los píxeles rojos y azules– eliminar los posibles artefactos.
Por su parte, respecto a la información de estos últimos píxeles, se puede extraer una señal de mayor nivel por el método de “pixel-binning” o pareado de píxeles para sumar carga.

En la nueva arquitectura, probablemente distinta de esta pauta Bayer clásica (imagen, arriba), los píxeles verdes recibirían cuatro veces más tiempo de exposición, al tiempo que los rojos y verdes podrían parearse

En realidad, aunque la “Tecnología de Doble Exposición” es nueva, los algoritmos de cálculo estarían ya muy bien probados y se derivarían del nuevo sistema de “Zoom de Resolución Inteligente” incorporado en las últimas compactas de Panasonic.
Aunque a simple vista ese sistema podría confundirse con un vulgar “zoom digital”, la realidad , como la calidad, es bien distinta, pues bajo ese modo, las cámaras lo que hacen es combinar rápidamente zonas de la imagen, combinado áreas de contraste, líneas de separación, etc., al modo de un buen “Photoshop” realizado en cámara. Algoritmos derivados son los que servirían para llevar cabo en el nuevo sensor la “magia” de la combinación de distintas señales “en el tiempo” para obtener esa ganancia de sensibilidad.
Desde luego, todo ello no sería posible sin un procesador muy eficiente.

La tecnología es muy sugerente, y podría ofrecer unos grandes beneficios a las cámaras Micro Cuatro Tercios de la serie “G”… pero no solo a ellas, sino a toda cámara para el protocolo Cuatro Tercios que incorporase el nuevo captor. ¿Será la rumoreada nueva Olympus réflex de alta gama la primera en incorporarlo? Se hablaba de “un maquinón” y esta podría ser una de las razones.

En todo caso, parece que los nuevos captores ya se están produciendo en ciertas cantidades y que las primera cámaras en incorporarlo lo harían allá para… la Photokina.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.