Panasonic desvela las especificaciones de la Lumix S1H, su ‘mirrorless full frame’ para vídeo

Anunciado su desarrollo a principios de año, Panasonic desvela ahora las especificaciones completas de la Lumix S1H, su nueva cámara mirrorless de ‘formato completo‘ orientada a la grabación de vídeo.

Lumix S1H © Panasonic
Lumix S1H © Panasonic

Tal como ocurre con su conocida familia GH –basadas en las Lumix G de formato Micro Cuatro Tercios–, la nueva sin espejo de Panasonic retoma la denominación ‘H’ para lanzar este nuevo modelo de cámara híbrida de foto y vídeo, que se basa en esta ocasión en su serie Lumix S de ‘formato completo’. Y de igual manera que estas primeras, la nueva S1H incorpora toda una retahíla de funciones cinematográficas que encontramos normalmente solo en las videocámaras profesionales.

Se trata, pues, del tercer modelo de la familia, después de las Lumix S1 y S1R anunciadas a finales del año pasado. En este caso, Panasonic ha optado por un sensor de 24 Mpx –misma resolución que la S1–, la justa necesaria para poder grabar vídeo 6K en formato 3:2, seguramente uno de sus características más destacadas. A esta resolución es capaz de grabar a 24p, si bien en formato panorámico puede grabar en resolución 5,9K a 30p.

En cuanto al vídeo 4K, llega a grabar a 60p a 10 bits en resolución DCI C4K –4.096 x 2.160 píxeles– con el codec HVEC, aunque limitada a una superficie equivalente al formato Super 35. Utilizando toda la superficie, puede grabar en 4K a 30p en 4:2:2, haciendo uso del codec H264. A resolución FHD, es capaz de llegar a 180 fps.

Lumix S1H © Panasonic
Lumix S1H © Panasonic

También destaca su alto rango dinámico de hasta 14 pasos, y la compatibilidad con las curvas logarítmicas V-Log/V-Gamut. Tal como señala la compañía japonesa, la S1H importa la colorimetría de su gama de cámaras de cine VariCam. También es compatible con la grabación de vídeo HDR y la curva de gamma HLG. Además, dispone de un modo de grabación anamórfico 4:3.

Vídeo de muestra oficial de la Lumix S1H © Panasonic

Panasonic ha incluido todo tipo de funciones de cine profesionales, como la de monitor de forma de onda, la luz indicadora de grabación o la función V-Log View Assist.

Por otro lado, la nueva S1H incluye muchas de las prestaciones ya vistas en los otros dos modelos de la familia Lumix S. Así, encontramos un potente estabilizador de imagen en el cuerpo de 5 ejes que se puede combinar con el de 2 ejes de las ópticas para compensar hasta un total de 6,5 pasos.

Lumix S1H © Panasonic
Lumix S1H © Panasonic

Otra de las características destacables de la nueva Lumix S1H es su sensibilidad dual nativa –ISO 640 e ISO 4.000–, lo que permite trabajar con diferentes entornos de iluminación. Asimismo, gracias al último procesador de imagen Venus Engine incorporado, la S1H ofrece un índice máximo de ISO 51.200.

Como era de esperar, el cuerpo de la cámara está sellado contra la intemperie, para poder satisfacer las exigencias de los fotógrafos profesionales. El obturador, por su lado, estaría diseñado para superar los 400.000 ciclos.

Lumix S1H © Panasonic
Lumix S1H © Panasonic

La pantalla trasera táctil, articulada, cuenta con un tamaño de 3,2″ y una resolución de 2,33 millones de puntos, mientras que el visor electrónico, de tecnología OLED, dispone de una resolución de 5,76 millones de puntos.

Al igual que encontramos en los modelos S1 y S1R, la S1H también cuenta con una ranura dual, aunque en esta ocasión se prescinde de las tarjetas XQD para adoptar dos ranuras para tarjetas SD –compatibles con la norma UHS-II–. Según Panasonic, su batería de 3.050 mAh proporciona una autonomía de grabación de aproximadamente 2h. Además, la batería puede ser cargada mediante el puerto USB-C que incorpora la cámara.

Además de las conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth, encontramos un puerto HMDI de tipo A, con sistema de bloqueo para evitar desconexiones accidentales. Asimismo, es compatible con una amplia gama de accesorios –adaptador de micrófono, disparador remoto, ocular, empuñadura, etc.– que permiten personalizar la S1H según las necesidades de cada usuario y proyecto.

Lumix S1H © Panasonic
Lumix S1H © Panasonic

Finalmente, al igual que el resto de modelos Lumix S, es compatible con el creciente catálogo de ópticas diseñadas para la montura L que Panasonic comparte con Sigma y Leica.

Panasonic Lumix S1H
Datos Generales
Fecha anuncioAgo. 2019
TipoSin espejo (mirrorless)
MonturaLeica L
Captura
Formato‘Formato completo’
Resolución
24 Mpx
Tamaño del sensor24×36 mm
Procesador de imagenVenus Engine
SensibilidadHasta ISO 51.200
Tiempo obturación (máx.)1/8.000 s
EstabilizaciónEn el cuerpo (hasta 6,5 pasos)
Enfoque
TipoPor contraste + DFD
Zonas de AF225 puntos
Sensibilidad de AF-6 EV
Ráfaga (máx.)9/6 fps (AF-S/AF-C)
Pantalla
TipoArticulada
Táctil
Tamaño3.2″
Resolución2,33 M de puntos
Visor
TipoElectrónico (OLED)
Magnificación0,78x
Resolución5,76 M de puntos
Flash
IntegradoNo
Sincronización1/320 s (externa)
Vídeo
Resolución máx.6K @ 24p
Tasa de transferencia máx.N.D.
Almacenamiento
Tarjetas de memoria2 x SD (UHS-II)
Conectividad
Wi-FiSí (IEEE802.11b/g/n/ac)
BluetoothSí (BLE 4.2)
NFCNo
USBSí (USB-C 3.1)
OtrosHDMI/Micro (estéreo)
Autonomía
Disparos (CIPA)N.D.
Dimensiones
Anchura15,1 cm
Altura11,4 cm
Profundidad11 cm
Peso (solo cuerpo)N.D.
Peso (batería + tarjeta)1,16 Kg
Sellado

La Panasonic Lumix S1H estará disponible a finales del próximo mes de septiembre a un precio estimado 4.000 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Panasonic.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.