Compartir

En nuestra quinta entrega de la serie sobre gestión de color, compresión y flujo de trabajo, hablamos de las funciones de transferencia CDL ASC.

Funciones de transferencia CDL ASC

Comenzamos este artículo recordando las características principales de las funciones que hemos avanzado hasta el momento.

Función Lift
Función Lift

Una CDL ASC puede parecer muy similar a las operaciones conocidas como Lift, Gamma y Gain –cuyos detalles específicos varían entre los diferentes sistemas de fabricantes distintos–. Sin embargo, la CDL establece un conjunto de tres funciones de transferencia con nombres únicos y definiciones sencillas.

Las tres funciones elementales son Slope, Offset y Power. Se deben aplicar en ese preciso orden. Primero Slope, luego Offset y por último Power. En ocasiones nos podremos encontrar con documentos que se refieren a las tres con el acrónimo conjunto SOP. Las tres funcionan en un espacio de color RGB y se aplican de manera independiente a cada componente. Estas tres funciones para los tres canales de color –asumiendo el uso de los sistemas tricromáticos actuales– se pueden describir de forma colectiva por medio de nueve parámetros.

Es posible traducir las operaciones Lift, Gamma y Gain que encontramos en los sistemas propietarios de cualquier fabricante –tanto de modo individual como colectivo– a valores de Slope, Offset y Power.

La función Saturación se añadió a la CDL ASC a partir de su versión 1.2. A diferencia de las tres anteriores, afecta a todos los canales de color combinados. La CDL ASC emplea una definición de saturación común dentro de la industria –ponderaciones “Rec 709”–. Es necesario aplicarla después de Slope, Offset y Power.

Comparación de espacios de color del entorno ACES con respecto al RGB de amplio Gamut de la ARRI ALEXA.
Comparación de espacios de color del entorno ACES con respecto al RGB de amplio Gamut de la ARRI ALEXA.

Aunque los fabricantes pueden tener algoritmos propietarios de saturación, todos los sistemas deben soportar el algoritmo de la CDL ASC cuando operan en dicho modo.

Slope

Función Slope
Función Slope

Modifica la pendiente de la función de transferencia sin alterar el nivel de negro establecido por Offset –ver en el siguiente apartado–. El valor de entrada de slope varía de 0,0 –salida constante en offset– a poco menos de infinito –a pesar de que, en la práctica, los sistemas lo limitan a valores muy inferiores con toda probabilidad–. Su valor nominal es 1,0.

Offset

Función Offset
Función Offset

Eleva o reduce el valor general de un componente. Modifica de esta manera la función de transferencia hacia arriba o hacia abajo manteniendo la pendiente (slope) constante. Su valor de entrada puede variar –en teoría– de -∞ a +∞. Lo más normal es que su uso comprenda el rango de -1,0 a 1,0. Su valor nominal es 0,0. Si los datos subyacentes son logarítmicos, Offset se entiende como una interpretación de los puntos de impresión del soporte fotoquímico –el método más común de etalonaje en el trabajo de laboratorio sobre película–.

Power

Función Power
Función Power

Es la única de estas funciones que no es lineal. Modifica la curva general de la función de transferencia. Su valor de entrada varía entre cualquiera superior a 0.0 hasta menos de infinito. El valor nominal es de 1.0.

Saturación

Proporciona una media ponderada de las imágenes normales en color –valor de saturación 1,0– y de su correspondiente escala de grises –completamente desaturada con un valor de 0,0–. Esta operación modifica todos los componentes de color. Dichos componentes se ponderan por medio de los valores más empleados en cualquier aplicación de saturación del mercado profesional (Rec 709). Soporta valores superiores a 1,0, mientras que aquellos valores superiores a 4 sólo se utilizan para propósitos especiales.

Operación de transformación de las imágenes obtenida a partir de la CDL ASC y de un look específico de la ARRI ALEXA en dos LUT específicos mediante el software de Pomfort.
Operación de transformación de las imágenes obtenida a partir de la CDL ASC y de un look específico de la ARRI ALEXA en dos LUT específicos mediante el software de Pomfort.

A riesgo de resultar muy redundantes, insistimos en que la saturación se aplica después de las operaciones SOP (Slope, Offset y Power). En la correspondiente ecuación sat es el parámetro de entrada de saturación. EnR es el valor de entrada del componente de color rojo, enV el del color verde y enA el del color azul. SalR es el valor de salida del componente de color rojo, salV el del color verde y salA el del color azul. Gris es el valor de gris completamente desaturado, basado en las ponderaciones de los componentes de color.

  • Gris = 0.2126 * enR + 0.7152 * enV + 0.0722 * enA
  • SalR = [(gris + sat * (enR – gris)]
  • SalV = [(gris + sat * (enV – gris)]
  • SalA = [(gris + sat * (enA – gris)]

Comportamiento con diferentes codificaciones de la imagen

Como ya hemos mencionado con anterioridad, las modificaciones de la CDL ASC se realizan a partir de las mismas operaciones matemáticas con independencia de aquellas codificaciones de la imagen sobre las que se aplican. Los resultados de las modificaciones de tal imagen variarán de forma muy importante si se usan codificaciones distintas.

Gamma de vídeo y lineal (Gamma 1,0)

Imagen de gamma lineal
Imagen de gamma lineal

Las operaciones de la CDL ASC tendrán efectos parecidos en todas aquellas imágenes sobre las que se apliquen las codificaciones lineales más comunes. Estas codificaciones incluyen:

  • Iluminación lineal por recuento de fotones o energía, que se emplea a menudo en Imágenes Generadas por Ordenador (CGI).
  • ACES lineal referente a la escena, es decir, a partir de los niveles de iluminación reales de la escena y no a partir de la imagen que obtenemos en el monitor. Aparece de manera más común en el metraje original generado tanto en película como en captación digital. Las señales de vídeo son lineales pero siempre tienen una función (power) aplicada –por regla general de valor 2,2, pero en la práctica puede variar–.

Algunas codificaciones “lineales” personalizadas requieren un manejo particular cerca del talón –negros incrustados– y del hombro –superblancos–. En tales supuestos, la interacción entre las operaciones de la CDL ASC y las regiones no lineales deberán evaluarse caso por caso.

  • Slope – En las codificaciones lineales, esta función controla el brillo de la imagen manteniendo el valor de contraste (de forma parecida al ajuste del f-stop o del T-stop).
  • Offset – En las codificaciones lineales, esta función controla la “densidad base” de la imagen general. Los valores de la totalidad de esa imagen se incrementan o reducen en idéntica medida, afectando tanto al brillo como al contraste. Tradicionalmente no se suele emplear esta operación con datos lineales.
  • Power – En las codificaciones lineales, esta función controla el contraste de la imagen.
  • Saturación – En todos los tipos de codificaciones incluyendo la lineal, esta función controla la intensidad de los valores de color de la imagen. Se puede conseguir el mismo efecto que en la antigua función Lift de los telecinados -elevar o disminuir los negros manteniendo las altas luces constantes- mediante una combinación de las funciones Slope y Offset. También se puede hacer una operación similar a la de la antigua Gain de los telecine por medio de otra combinación de Slope y Offset.

Gamma logarítmica

Imagen de gamma logarítmica
Imagen de gamma logarítmica

Las operaciones de la CDL ASC tendrán efectos parecidos en todas aquellas imágenes sobre las que se apliquen las codificaciones logarítmicas más comunes. Estas codificaciones incluyen:

  • Densidad de impresión (Cineon o DPX, por ejemplo). Típicas de los escáneres de película y generadas o imitadas por otras fuentes, así como por los diferentes modos logarítmicos de muchas cámaras de cinematografía digital que buscan presentar una respuesta más perecida a la del soporte fotoquímico con un rango dinámico más amplio. Este punto puede cambiar cuando la mayoría de los fabricantes adopte el formato de punto flotante referente a la escena del ACES. Algunas codificaciones “logarítmicas” requieren requieren un manejo particular cerca del talón (negros incrustados) y del hombro (superblancos). En tales supuestos, la interacción entre las operaciones de la CDL ASC y esas regiones específicas deberán evaluarse caso por caso.
  • Digital Intermediate. Se suele aplicar una emulación de la imagen impresionada en película a las imágenes logarítmicas -en forma de transformada de salida de pantalla- para poder visualizar las imágenes etalonadas tal y como se verían en una proyección en salas. Con este flujo de trabajo la CDL ASC se aplica antes de la emulación mencionada.
Fotograma de "O Brother, Where Art Thou?" (Joel & Ethan Coen, 2000) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC fue una de las primeras películas en utilizar el proceso Digital Intermediate de manera tan intensa para contribuir a la narración de la trama.
Fotograma de “O Brother, Where Art Thou?” (Joel & Ethan Coen, 2000) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC fue una de las primeras películas en utilizar el proceso Digital Intermediate de manera tan intensa para contribuir a la narración de la trama.
  • Slope – En las codificaciones logarítmicas, esta función controla el contraste de la imagen
  • Offset – En las codificaciones logarítmicas, esta función controla el brillo de la imagen manteniendo el valor de contraste (de forma parecida al ajuste del f-stop o del T-stop). Es muy parecida a la antigua función de impresión de luces, pero con valores o unidades distintas.
  • Power – En las codificaciones logarítmicas, esta función controla el nivel de detalle en las sombras en relación con el de las altas luces. Tradicionalmente no se suele emplear esta operación con datos logarítmicos.
  • Saturación – En todos los tipos de codificaciones incluyendo la lineal, esta función controla la intensidad de los valores de color de la imagen.
Compartir
Julio Gómez
Formador y beta tester especializado en cinematografía digital y profesor de dirección de fotografía en la ECAM. Ha colaborado con marcas como ARRI, Canon, Dedolight, Kinoflo, Sony, Panasonic, Apple, etc. Vive la mayor parte del tiempo a bordo de trenes o aviones y es un enfermo de tal calibre que DISFRUTA de ello. Una indicación clara del deterioro de su salud mental.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.