PC Nikkor 19 mm f/4 E ED – Tilt & Shift de Nikon

Nikon presenta su basculable y desplazable –Tilt & Shift– más angular, el PC Nikkor 19 mm f/4 E ED. Desde siempre, Nikon asignó las siglas «PC», por «Perspective Control» a sus objetivos «con movimientos», pero este es el más angular de los ofrecidos hasta ahora dentro de su panoplia, puesto que ocupaba la focal de 24 mm.

El PC Nikkor 19 mm f/4 E ED aparece aquí sin lucir sus habilidades de contorsionista...
El PC Nikkor 19 mm f/4 E ED aparece aquí sin lucir sus habilidades de contorsionista…© Nikon

La nueva óptica cubre un ángulo de 97º, ofreciendo desplazamientos de ±12 mm y basculamientos de ±7,5º. Como es costumbre en este tipo de óptica, una montura giratoria –con encajes por clics– permite realizar basculamientos y desplazamientos en vertical u horizontal, o –si nuestra habilidad como fotógrafos lo permite– también en diagonal.

Pero en este caso existe una muy importante diferencia y es que, al parecer –por fin– hay giros independientes de esa montura para basculamientos y desplazamientos. Esa amplia libertad de movimientos en combinación con un diafragma automático, la permite el diafragma electromagnético «E», libre de palancas de tipo mecánico que prácticamente impedirían las contorsiones de esta espectacular óptica.

El desplazable y basculable más angular de Nikon ofrece montura giratoria independiente para desplazamientos y basculamientos.
El T&S más angular de Nikon ofrece montura giratoria independiente para desplazamientos y basculamientos © Nikon

El esquema óptico del PC Nikkor 19 mm f/4 E ED incluye dos lentes aesféricas y tres en vidrio ED de baja dispersión dentro de su esquema de 17 lentes en 13 grupos, tan complicado como es norma en este tipo de objetivos TS que deben cubrir un círculo de luz mucho mayor que el del formato 24×36 mm a fin de permitir esos movimientos para control de la perspectiva y el plano principal de enfoque.

El PC Nikkor 19 mm f/4 E ED montado en una D810 © Nikon
El PC Nikkor 19 mm f/4 E ED montado en una D810 © Nikon

Se indica que esta configuración óptica, apoyada por los recubrimientos «N» por nanocristales, ofrece una excelente corrección de las aberraciones de coma y cromáticas. La superficie anterior de la lente frontal, incorpora por su parte un recubrimiento adicional a base de fluoruros repelentes de la suciedad y condensación.

PC Nikkor 19 mm f/4E ED en la clase de desplazamiento vertical mas usual en tomas de arquitectura.
PC Nikkor 19 mm f/4 E  ED en la clase de desplazamiento vertical mas usual en tomas de arquitectura © Nikon

Dadas las especiales aplicaciones de esta óptica, se ha hecho que su diafragma de 9 palas, pueda cerrar hasta f/32 y que su distancia mínima de enfoque sea de 25 cm. Con un peso de 885 g, el PC Nikkor 19 mm f/4 E ED obedece a unas dimensiones de Ø 89 mm x 124 mm. El precio oficial anunciado en la web de EE.UU. es de 3.400 $ –sin tasas ni impuestos incluidos–; para nuestro país se estima un precio final de 3.950 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del PC Nikkor 19 mm f/4 E ED T&S.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.