¿Peligra la división de cámaras digitales de Panasonic?

Los planes de reestructuración previstos podrían suponer el desmantelamiento de su división fotográfica como tal

Según detalla Nikkei, Panasonic estaría dispuesta a desmantelar su división de cámaras digitales como tal, dentro de los planes de reestructuración previstos por la compañía para subsanar las pérdidas de seis de sus actuales divisiones.

© Panasonic
© Panasonic

Según Nikkei, el presidente de la compañía, Mr. Kazuhiro Tsuga, debe hacer frente a las recientes caídas de beneficios de la empresa, por lo que se estaría considerando desprenderse de aquellas divisiones no rentables, entre las que se encuentra su división fotográfica. Años atrás, Panasonic hizo lo propio con otros mercados, abandonando la producción de televisores en EE.UU. y China, o la de smartphones en Japón. Según explica el prestigioso medio Nikkei, la firma no solo debe minimizar estas pérdidas sino aumentar los ingresos, mediante la exploración de otros mercados, tales como su reciente colaboración con Tesla para suministrar las baterías de sus automóviles.

Actualización – En reacción a esta noticia la propia marca ha ofrecido un comunicado oficial a los medios, que transcribimos de manera literal:

Panasonic anunció el 28 de Septiembre de 2016 una reorganización de sus líneas de negocio de Imagen Digital B2C y DECT. A partir del 1 de abril de 2017, estas dos líneas de negocio pasaran a operar bajo Panasonic Appliances Company. Este cambio se efectúa con el propósito de acercar la marca a sus usuarios, reforzar sus gamas de producto y continuar desarrollando y promoviendo dichas líneas de negocio.

Cámaras Micro Cuatro Tercios © Panasonic
Cámaras Micro Cuatro Tercios © Panasonic

Así pues, parece ser que la división fotográfica de Nikon no es la única que peligra. En efecto, los conocidos problemas financieros de esta última supusieron el reciente desplome de sus acciones, así como la cancelación de la fabricación de su serie DL. De confirmarse estos planes de reestructuración por parte de Panasonic, esta se enfrentaría a una situación similar a la de su compatriota. En el peor de lo casos, podría seguir los pasos de la surcoreana Samsung, que abandonó –silenciosamente– el mercado de cámaras digitales –y que, en su momento, parecía que traspasaría su tecnología a Nikon–.

Gama de ópticas Micro Cuatro Tercios © Panasonic
Gama de ópticas Micro Cuatro Tercios © Panasonic

Esto dejaría a Olympus como único representante de peso del sistema MFT –Micro Cuatro Tercios–, que sufriría un importante revés, pues perdería a uno de sus socios más activos. Queda por ver, no obstante, cuáles son las consecuencias reales de esta reestructuración, pues también se comenta que la división de cámaras podría pasar a operar bajo el paraguas de otras divisiones, lo que implicaría seguramente operar con presupuestos más limitados así como focalizarse en los productos más rentables.

Fuentes: Nikkei – Asian News

3 Comentarios

  1. Creo que si desgranáramos todas las compañías que fabrican estos bienes de equipo pocas se podrían considerar «rentables». Es cierto que en el mundo de las grandes corporaciones todo se centra en el beneficio puro y duro, pero también deben considerar que como ha ocurrido a un buen número de clientes que adquirir un equipo costoso con accesorios, lentes y demás para que luego el fabricante simplemente desaparezca, me parece de una falta de ética comercial sin límites. Cada vez que los consejeros de las firmas hacen sus exposiciones sobre un producto para que lo adquieran posibles compradores, también debería haber un compromiso de continuidad y expresarlo con luz y taquígrafos para que supieran que lo que compran permanecera en el tiempo, al menos más de una década. El digital es caro, muy caro, a veces carísimo y no justifica, al menos en España, inversiones de tal magnitud en un mercado profesional cada vez más raleante y plagado de intrusismo. Este tipo de noticias deberían ser publicadas y comentadas más a menudo, visto como está el panorama y como aviso a navegantes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.