Pentax DA*, DA Ltd y DA

Simultáneamente a sus Pentax K20D y K200D, la firma presenta cinco nuevos objetivos dentro de tres categorías. Dos de ellos forman parte de la clase “smc Pentax-DA*”, uno de ellos a la clase “smc Pentax-DA-Limited” y los dos restantes se incorporan a la clase smc Pentax-DA de objetivos zoom más populares.
Todos ellos son para el formato APS-C.


Nota: los objetivos más abajo referenciados no se representan a escala

Clase smc Pentax-DA-Limited

smc Pentax-DA 35 mm f/2,8 Macro Limited

El objetivo smc Pentax-DA 35 mm f/2,8 Macro Limited es el primer objetivo macro de la serie limitada de la firma, y al igual que el resto de sus compañeros de la corta serie, no solo es de focal fija, sino que está realizado y acabado con los mismos materiales selectos y atención a los detalles. Así, tanto el barrilete como el parasol e incluso las tapas, están fabricadas en aluminio.

Para este objetivo de focal fija, Pentax pone énfasis en el hecho de que, a la hora de su diseño, no solo se han tenido en cuenta los más avanzados y prolijos cálculos matemáticos de su fórmula óptica, sino los resultados ópticos prácticos, en tomas reales.
Parámetros no cuantificables directamente, tales como belleza del bokeh, color y armonía general de la estética de la imagen producida han sido tomados en especial consideración.
Este nuevo smc Pentax-DA 35 mm f/2,8 Macro Limited equivale, sobre las SLR digitales de Pentax, a un 53,5 mm f/2,8, y por tanto, además de enfocar a 13,9 cm de distancia (3 cm del aro frontal) y producir una escala 1:1 sin accesorios, puede servir además como objetivo estándar para uso general, debido a su favorable luminosidad relativa.

En cuanto a su avanzada formulación óptica, dispone de un sistema de enfoque interno/posterior, que permite –debido a esos elementos flotantes– una excelente corrección a todas las distancias.
Un sistema “Quick Shift Focus” permite cambiar instantáneamente de autoenfoque a manual.

Ficha técnica

Modelo: smc Pentax-DA 35 mm f/2,8 Macro Limited
Focal: 35 mm
Focal equivalente (APS-C): 53,5 mm
Abertura máxima: f/2,8
Abertura mínima: f/22
Diafragma: 9 palas
Lentes/grupos: 9/8
Distancias mínimas de enfoque: 13,9 cm plano focal/3 cm borde anterior
Dimensiones Ø x largo: 63 x 46,5 mm
Ø para filtro: 49 mm
Parasol: incorporado, extensible
Peso: 215 gramos



Clase smc Pentax-DA*

 

smc Pentax-DA* 300 mm f/4ED IF SDM

Este objetivo pertenece a la clase más alta en prestaciones de la serie de objetivos Pentax-DA, y esa “estrella” o asterisco, así nos lo indica.
Equivalente a un 460 mm sobre las cámaras Pentax SLR digitales, el smc Pentax-DA* 300 mm f/4ED IF SDM nos deja entrever, a través de sus siglas, que incorpora vidrios de dispersión extrabaja (ED), que emplea enfoque interno (IF) y también que monta los más modernos motores ultrasónicos de Pentax (SDM). Por cierto, que además, este objetivo es compatible con aquellos modelos de cámara Pentax que sistematizan el motor de enfoque en el propio cuerpo.
Incorpora lentes en vidrio ED de dispersión extrabaja en las posiciones segunda y quinta de su esquema óptico de 8 lentes en 6 grupos, y ello a efectos de minimizar la aberración cromática que tiende a afectar  los objetivos de focales largas.
El nuevo smc Pentax-DA* 300 mm f/4ED IF SDM ofrece una distancia mínima de enfoque de 1,4 m, lo que, según sus fabricantes, es la más corta y favorable de su categoría.
El sistema de enfoque es interno, y ofrece la ventaja de compensar al mismo tiempo las aberraciones que se pudieran producir a las diferentes distancias de enfoque.
Este objetivo de clase profesional está sellado contra el polvo y las salpicaduras, e incorpora también el sistema “Quick Shift Focus” que permite cambiar instantáneamente de autoenfoque a manual.

 

 

 

 

Ficha técnica

Modelo: smc Pentax-DA* 300 mm f/4ED IF SDM
Focal: 300 mm
Focal equivalente (APS-C): 460 mm
Abertura máxima: f/4
Abertura mínima: f/32
Diafragma: 9 palas
Lentes/grupos: 8/6
Distancia mínima de enfoque: 1,4 m
Dimensiones, Ø x largo: 83 x 184 mm
Ø para filtro: 77 mm
Parasol: accesorio, redondo
Aro para trípode: si
Peso (completo): 1.240 gramos


smc Pentax-DA* 200 mm f/2,8ED IF SDM

Dentro de la misma liga profesional que el objetivo anterior, esta nueva óptica de Pentax equivale a un 307 mm f/2,8 cuando se utiliza sobre sus cámaras SLR digitales para formato APS-C.
Se indica, que los fotógrafos lo considerarán ideal para casos tales como fotografía deportiva en interiores, e incluso para retratos o fotografía de moda en exteriores, cuando se desee producir un acusado desenfoque de los fondos.

Al igual que el smc Pentax-DA* 300 mm f/4ED IF SDM, emplea vidrio ED para los elementos segundo y quinto de su esquema óptico, que en este caso es de 9 elementos en 8 grupos.
Enfoque interno, sistema Quick-Shift Focus y montaje a prueba de intemperie forman parte también de su carácter profesional.

 

 

 

 

Ficha técnica

Modelo: smc Pentax-DA* 200 mm f/2,8ED IF SDM
Focal: 200 mm
Focal equivalente (APS-C): 307 mm
Abertura máxima: f/2,8
Abertura mínima: f/22
Diafragma: 9 palas
Lentes/grupos: 9/8
Distancia mínima de enfoque: 1,2 m
Dimensiones, Ø x largo: 83 x 134 mm
Ø para filtro: 77 mm
Parasol: accesorio, redondo
Peso (completo): 915 gramos



 

Clase smc Pentax-DA

Pentax-DA 18-55 mm f/3,5-5,6AL II

El nuevo smc Pentax-DA 18-55 mm f/3,5-5,6AL II representa un objetivo zoom estándar que cubre el equivalente a aproximadamente 27,5-84 mm.
Incorpora lo último en materia de óptica, incluyendo lentes aesféricas y en vidrio de dispersión extrabaja, lo que en este caso, se indica, redunda en una muy buena corrección del rendimiento en los bordes del fotograma.

Igualmente, se sugiere –entre líneas– que este objetivo dispone de una gran reserva de resolución y de calidad de imagen para poder ser utilizado con éxito sobre el sensor de 14,6 megapíxeles de la nueva Pentax K20D.

El parasol, específico, dispone de una "trampilla" para el manejo de filtros polarizadores.
Se anuncia un excelente compromiso precio/prestaciones.

 

 

Ficha técnica

Modelo: smc Pentax-DA 18-55 mm f/3,5-5,6AL II
Focales: 18-55 mm
Focales equivalentes (APS-C): 27,5-84 mm
Abertura máxima: f/3,5-5,6
Abertura mínima: f/22-38
Diafragma: 9 palas
Lentes/grupos: 11/8
Distancia mínima de enfoque: 25 cm
Dimensiones, Ø x largo: 68 x 67,5 mm
Ø para filtro: 52 mm
Parasol: accesorio, pétalos
Peso (completo): 245 gramos


 

Pentax-DA 55-300 mm f/4,5-5,8 ED

Este objetivo de gama larga de focales, equivale a un 84,5-460 mm y se sugiere que resulta adecuado para deportes, retrato y paisaje.
Incorpora dos lentes en vidrio de dispersión extrabaja a efectos de minimizar la aberración cromática.

 

 

 

 

Ficha técnica

Modelo: smc Pentax-DA 55-300 mm f/4,5-5,8AL II
Focales: 55-300 mm
Focales equivalentes (APS-C): 84,5-460 mm
Abertura máxima: f/4,5-5,8
Abertura mínima: f/22-32
Diafragma: 9 palas
Lentes/grupos: 12/8
Distancias mínimas de enfoque: 1,4 m
Dimensiones, Ø x largo: 71 x 111,5 mm
Ø para filtro: 58 mm
Parasol: accesorio, pétalos
Peso (completo): 245 gramos


 

Características comunes a los cinco nuevos objetivos

Además de sus características particulares, los nuevos Pentax se distinguen por gozar en común de las siguientes:

-Resistente montura metálica
-Revestimiento “Super Protect” aplicado a la cara externa de las lentes. Este tipo de revestimiento reforzado repele especialmente bien el polvo y la suciedad, y por tanto facilita mantener limpia esas caras frontales.
-El sistema “Quick-Shift Focus comentado para los primeros objetivos

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.