Pentax K01: mejor que guapa, ¡interesante!

/Pentax Ricoh presenta, para ser mostrada con todo lujo de detalles en la inminente CP+ de Yokohama, una interesante sorpresa: su nueva “híbrida digital” Pentax K-01, una suerte de CSC “concept camera” llevada a la realidad. El diseño, muy especial, es obra de Mr. Marc Newson, un aclamado diseñador de origen australiano, “una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME” (*). Ese arriesgado diseño se extiende al objetivo ofrecido en kit Pentax-DA 40 mm f/2,8 XS. Pero seguro que los fieles usuarios de la firma les interesan –además– otros detalles….

/

Y podemos decirles que, ¡si!: la nueva Pentax K-01 (**), siendo una CSC (mirrorless), conserva la montura “K” común a todas las réflex monoculares digitales de la firma (y fílmicas, en 35 mm), y es compatible directamente con los más de 20 millones de objetivos Pentax K, en 214 modelos, producidos hasta la fecha desde tiempos fílmicos hasta ahora, y los antiguos de rosca M42, y los de las Pentax 67 y 645 mediante adaptador.

/
Montura «K» y captor APS-C

/
Compatibilidad con los objetivos Pentax K…

/

… de la serie digital DA (arriba), pero también con los anteriores, y mediante adaptador, con los de rosca M42, Pentax 67 y Pentax 645

Eso si, no hay visor electrónico incorporado, pero no es menos cierto que la pantalla o monitor posterior es de tres pulgadas y 921 Kpx. lo que parece una muy buena resolución.

/

Además de las líneas limpias y puras que definen a la nueva Pentax K-01 desde el punto de vista del diseño, sus características técnicas fundamentales y las de sus funciones crean una definición adicional sinérgica.

/
El captor APS-C mostrando las bobinas de su sistema de estabilización SR

El captor, un APS-C de 15,7 x 23,7 mm y 16,28 Mpx. es “de nuevo diseño” y ofrece una gama nativa de 100 a 12.800, con una extensión a EI 25.600, y viene asistido por el también nuevo procesador “Prime M”. Va montado sobre el ya conocido sistema Pentax SR para estabilización de imagen (sensor shift). A partir de la resolución nativa, se pueden configurar, a la hora de la toma, proporciones de formato de 16:9, 3:2, 4:3 y 1. Al parecer, al carecer de espejo, la nueva Pentax K-01 ofrece hasta 6 f.p.s. con una operación muy silenciosa.

El sistema de enfoque, por contrast AF, es por 81 puntos, seleccionables personalmente, al tiempo que el vídeo Full HD (1920 x 1080) emplea el formato H-264 con opciones de 30, 25 o 24 f.p.s. con sonido estéreo, terminal de salida HDMI tipo C y jack de entrada para micro externo. Un modo “Bleach Bypass” permite –al parecer–hacer fáciles transiciones con fundido a blanco.
Otras funciones y modos incluyen opciones tan interesantes como RAW (DNG), modo HDR por fusión de tres tomas, pero con control por parte del usuario del nivel de exposición de cada una de ellas, medición matricial, promedio y puntual, asistencia de enfoque por ampliación de imagen, y de el grado de dramatismo del efecto a lograr, 11 modos de escena y 19 filtros digitales.

/

Por su parte, el obturador planofocal opera de 1/4.000 de segundo a 30 segundos, mas “B”, y sincroniza el flash a 1/180 de segundo. Existe compatibilidad total con los flashes Pentax de las réflex monoculares, al tiempo que el numero guía del incorporado es de 12 para 100 ISO, con cobertura para objetivos equivalentes a 28 mm de focal.

/

Pero resulta interesante comprobar que el concepto original de diseño de Marc Newson se extiende también a los mandos y la forma de utilizarlos, y se emplean colores brillantes para poder identificar de forma rápida pulsadores claves, y así, por ejemplo, el de selección de funciones es verde, al tiempo de que el color rojo identifica –como viene siendo tradicional– el de arranque instantáneo del registro de vídeo. El dial de modos y el conmutador on/off son en aleación de aluminio de alta calidad, un material en el que Mr. Newson tiene gran experiencia por su larga trayectoria en el uso de ese material en sus diseños de muebles. Otras partes, vienen acabadas en material sintético de agradable tacto. Además, la pantalla de arranque de la Pentax K-01 también sigue un diseño personal de Mr. Newson.

/

El nuevo Pentax DA 40 mm f/2,8 XS, no es que sea «pancake», es que es «oblea». Admite minúsculos filtros de Ø 27 mm

Tal como indicábamos al principio, el genial diseñador australiano ha intervenido también en la creación del aspecto estético externo del nuevo objetivo en kit Pentax-DA 40 mm f/2,8 XS.
Este objetivo, equivalente a un 61 mm sobre el captor APS-C de la nueva Pentax K-01, mide tan solo 9,2 mm desde su borde anterior al plano de la montura y sería el más corto objetivo intercambiable diseñado para cámaras digitales.

/

Ópticamente, equivale originalmente al Pentax-DA 40 mm f/2,8 Limited (arriba, con parasol dedicado) pero ha sido reelaborado de forma original: aparte de haber sido estudiadas sus curvas MTF generadas por ordenador, el diseño, vidrios escogidos, diseño del diafragma (circular) y revestimientos antirreflejos finales, se han determinado tras la evaluación humana de cientos de imágenes captadas mediante los distintos prototipos, a fin de alcanzar “un poder descriptivo de imagen, excepcional”.
La lente frontal, goza del revestimiento “SP” (Super Protect) que repele el polvo, el agua y la grasa, y además, llegado el caso es más fácil de limpiar.
Parece lógico que este objetivo no pueda adquirirse por separado de la Pentax K-01, y así, el PVPR para el kit, se estima en 699 €, con disponibilidad en marzo.
Pentax ha sido pionera en crear cámaras réflex monoculares digitales en colores, compactas “customizables”, cooperación con artistas de distinto tipo, etc.
Y finalmente: a nosotros la nueva Pentax K-01 no solo nos parece orginal, sino además bella y muy interesante. Cuestión de gustos.

/

Es más que probable, que con el tiempo, la Pentax K-01 se ofrezca, además de en tonos aluminio/negro y amarillo/negro, en otras combinaciones

(*) En palabras de Mr. Marc Newson: “Personalmente, (a través de la Pentax K-01) deseaba presentar una imagen de calidad y experiencia en el área de la fotografía. Algunos de mis instrumentos fotográficos preferidos han sido productos Pentax. Por tanto, lo que yo deseaba era volver a las raíces de calidad inherentes a la marca, y tratar de crear algo que fuese realmente único, y que al mismo tiempo fuese icónico”.

(**) La denominación «K-01» nos parece bastante sugerente y no nos cuesta mucho imaginar una futura «K-02», por ejemplo con visor electrónico a nivel del ojo, ya incorporado.

Ver: site de Marc Newson


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.