Pentax K10D

La Pentax K10D es una de las importantes novedades de la Photokina 2006. Dotada de de un nuevo sistema de estabilización y limpeiza en el captor, dará servicio a muchos usuarios de la firma…
Pentax K10D

Pentax ha anunciado hoy la presentación, en la próxima Photokina, de su nuevo modelo alto de gama pentax K10D.
El captor es un CCD interlínea en formato APS-C, de 10 Mp, en un cuerpo profesional, metálico, sellado contra la intemperie.

Ubicación de las juntas de sellado

Como ya se había avanzado a través de comentarios en este Blog, el procesador opera a 22 bit.
El sistema de enfoque es por 11 puntos, con capacidad de selección automática o manual, al tiempo que la medición es sobre 16 zonas, y por supuesto, existen las opciones de medición promedio y puntual.
El visor es de tipo “penta”, si bien en unos documentos figura como “pentaprisma” y en otros como “pentaespejos”. Me inclino a pensar en esto último, quizá debido a que la cobertura indicada es del 95%.
Tal como puede esperarse de una cámara de este nivel puede grabar en formato RAW + JPEG, y la memoria intermedia es capaz de “apechugar” con hasta 10 fotogramas en ese modo a 3 f.p.s. y hasta llenar la tarjeta en modo JPEG.
Los ajustes de sensibilidad van desde 100 a 1.600 ISO, en incrementos ajustables en 1/2 o 1/3 de paso, lo que parece muy práctico.
El obturador ofrece un tiempo de sincronización para flash de 1/180 de segundo, para límites de 1/4.000 de segundo y 30 segundos mas “B”.

Entre todos estos puntos interesantes, pienso que es de destacar su sistema de estabilización por movimiento del captor.

Según la firma, el sistema ha sido motivo de más de 30 patentes, y en mi opinión difiere en algunos aspectos importantes de otros sistemas que podrían considerarse “equivalentes”.
Así, el sistema no utiliza raíles o guías, como es el caso –por ejemplo– de la Sony Alfa 100– y en su lugar utiliza un sistema de cojinetes a bolas, que le permite realizar no solo desplazamientos paralelos verticales, sino también horizontales, sobre todo… ¡basculamientos!
Indudablemente, sobre el papel, le daría al sistema ventajas importantes en relación a sistemas competidores.
El sistema opera en base a cuatro osciladores electromagnéticos que mantienen en “flotación” el captor, permitiendo ajustes de forma casi instantánea.
La propia libertad de movimientos del captor, permite aplicar vibraciones (de frecuencia no indicada), a fin de, literalmente, “sacudirse el polvo”. Una capa antiestática, sobre la superficie de vidrio protector anterior, también ayudaría a evitar el depósito en si del polvo.

Por otro lado, puede resultar muy interesante conocer la amplia oferta de tomas por muestreo, pues se dispone de “bracketing” ¡para exposición, ajuste de blancos, contraste, saturación y “nitidez”!

PentaxK10DupA

Ni que decir tiene que se dispone de los modos de exposición “PASM”, además de compensación de exposición y 32 modos personalizables.
Se dispone, según la nota de prensa de comprobación de profundidad de campo ..”óptica o en LCD”…? Veremos.

En lo que respecta a la montura, la pentax K10D ofrece una enorme compatibilidad, pues pueden emplear objetivos KAF II, KAF, KA, K, Rosca M42 (*), y objetivos para las cámaras de formato medio 645 y 67 (*)
(*) Mediante adaptador

La Pentax K10D emplea tarjetas SD y conectividad por un puerto USB.
El monitor posterior es de 6,35 cm de diagonal y 140 grados de ángulo límite de visionado.

Pentax K10D: el dorso

Las dimensiones son de 141,5 x 101 x 70 mm para un peso de 720 gramos.

De forma simultánea, se ha presentado el objetivo compacto Pentax 70 mm f72,4 DA Limited, un objetivo de barrilete enteramente metálico y sorprendentemente compacto para su focal y luminosidad. Permite pasar de enfoque automático a manual de forma instantánea.

Objetivo compacto Pentax 70 mm f72,4

Se asegura que su distorsión es mínima y su contraste y nitidez elevados, siendo su focal equivalente a un 105 mm al usarse sobre los captadores APS-C de las Pentax digitales actuales.
Compuesto por 8 elementos en 5 grupos, y su diafragma de 9 palas cierra a f/22. Enfoca a 70 cm de distancia mínima, utiliza pequeños filtros de 49 mm. Sus dimensiones son de 63 mm de diámetro para tan solo 26 mm de largo y un peso de 130 gramos.

Desde luego, los usuarios de Pentax están ciertamente de enhorabuena.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.