Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 – En montura Leica M

Miyazaki Sadayasu, de MS-Optics, el creador japonés de ópticas artesanales, tiene ya lista la más angular de sus ópticas «Perar», el rectilinear retrofoco Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5.

El Perar Ultra-Wide de MS-Optics es realmente compacto y ligero. © Japan Camera Hunter
El Perar Ultra-Wide de MS-Optics es realmente compacto y ligero, incluso con el parasol acoplado. © Japan Camera Hunter

Fiel a la filosofía Perar –ligereza y mínimas dimensiones– el nuevo objetivo pesa tan solo 60 g, para unos parámetros físicos de Ø 50 mm x 10,2 mm de largo. De hecho, el parasol y las tapas pesan casi tanto como el propio objetivo si bien el set completo de óptica más accesorios solo llega a los 100 g.

Para hacerse una idea de las dimensiones y construcción de esta última invención del genio japonés, podemos indicar que el Zeiss Distagon 18 mm f/4 necesita de 10 lentes y de unas dimensiones de Ø 70 mm x 51,5 mm y 350 g y ofrece niveles equivalentes de distorsión (±2%).

El Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 montado sobre una Leica M
El Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 montado sobre una Leica M. Así de bonito queda… aunque la correa «Monarch VII Boa» ayuda lo suyo. © Japan Camera Hunter

El diseño óptico es un 4/4, esto es, de cuatro lentes en cuatro grupos, estando todas las superficies de las lentes multirrevestidas. Como es tradicional en los objetivos de Miyazaki-San, y a pesar de su pequeño tamaño, el Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 dispone de leva para el acoplamiento por telémetro hasta 85 cm. En las cámaras sin espejo compatibles con adaptador y en las Leica M con sensor CMOS, se puede enfocar en Live-View hasta 30 cm. El diafragma, por su parte, es de 10 palas para una abertura de forma muy circular y cierra hasta f/16.

Los objetivos de Miyazaki San se sirven con unas inefables hojas técnicas, realizadas a mano, en las que se reflejam las curvas MTF y rendimiento de cada unidad.
Los objetivos de Miyazaki San se sirven con unas inefables hojas técnicas, realizadas a mano, en las que se reflejan las curvas MTF y rendimiento de cada unidad, en este caso la Nº23. © Japan Camera Hunter

Como podemos imaginar, la profundidad de campo es grande: con el objetivo enfocado a 1,4 m, ésta se extenderá desde 80 cm a infinito. Lógicamente, debido a la Ley del Coseno y el ángulo de toma de 100 grados para 24×36 mm, el viñeteo es importante, si bien Miyazaki San comenta que se trata de algo que ha conseguido mejorar respecto a sus ópticas anteriores Perar de 24 mm y 21 mm.

El parasol accesorio sirve de portafiltros, para los de de Ø 34 mm.
El parasol accesorio sirve de portafiltros, para los de de Ø 34 mm, retirando su montura y acoplando directamente el vidrio óptico del filtro. © Japan Camera Hunter

Los objetivos de MS-Optics son distribuidos por Japan Camera Hunter y se fabrican en series muy limitadas. El precio del Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 se ha fijado en 80.000 yenes –aproximadamente 655 €–.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.