Phase One lanza la iXU-RS 1900, una cámara aérea dual con 190 Mpx

Phase One Industrial, la división de la compañía dedicada a la investigación y desarrollo de cámaras y equipos especializados para el sector industrial, anunció hace justamente un año una nueva serie de cámaras aéreas de formato medio, las Phase One iXU-RS.

La iXU-RS 1000, con su sensor de 100 Mpx, era, por entonces, el modelo de resolución más elevada, el mismo que equipaba su dron realizado en colaboración con DJI. Ahora, la firma danesa ha lanzado un nuevo modelo de cámara aérea, el iXU-RS 1900, con una resolución combinada de nada menos que 190 Mpx.

iXU-RS 1900 © Phase One Industrial
iXU-RS 1900 © Phase One Industrial

Sin embargo, este nuevo modelo no sigue la línea de los anteriores, sino que se basa en un sistema de cámara “estéreo” con dos sensores y dos ópticas. Cada sensor CMOS, de formato medio, dispone de una resolución de 100 Mpx –11.608 x 8.708 píxeles, para un tamaño de píxel de 4,6 µm–, a partir de los cuales el sistema es capaz de ofrecer imágenes de 16.470 x 11.540 píxeles, lo que da lugar a esos 190 Mpx especificados por el fabricante. El tamaño típico de los TIFF resultantes alcanza los 570 MB.

Las ópticas, con una distancia focal de 90 mm y una apertura de f/5,6, son las fabricadas por Rodenstock y Schneider-Kreuznach, diseñadas específicamente para fotografía aérea. Incorporan un sistema de obturación central –leaf shutter–, que puede obturar hasta 1/2.000 s.

Imagen de muestra tomada con el iXU-RS 1900 © Phase One Industrial
Imagen de muestra tomada con el iXU-RS 1900 © Phase One Industrial

Por otro lado, Phase One Industrial también ha dispuesto una versión con “4 bandas” –R, G, B, NIR, además de CIR– que incluye tres de estos sensores y tres ópticas, combinando las de 90 mm con una de 50 mm para capturar la información del espectro NIR o de infrarrojo cercano –Near Infrarred–.

Según Phase One, este tipo de configuración de cámara dual es menos costosa que los sistemas tradicionales de gran formato. Con un precio de 150.000 $ –para la cámara iXU-RS19000– o de 280.000 $ –para el sistema aéreo completo–, cabe preguntarse cuál sería el precio si se optase por un sistema tradicional… Para la versión “4 bandas” el precio se eleva hasta los 365.000 $.

Más información en la página de producto del Phase One iXU-RS1900 y en el PDF de características.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.