Seis días de feria con setecientos cincuenta y dos expositores -y trescientas veintidós empresas representadas- de todo el mundo, distribuidos en siete pabellones que ocuparon doscientos mil metros cuadrados por los que han pasado más de ciento ochenta y cinco mil visitantes procedentes de más de ciento sesenta países dan para mucho. Nada menos que para cuarenta y seis artículos publicados desde que empezaron a circular las primeras noticias referentes a Photokina 2014.

Como no resulta extraño que, ante semejante aluvión de cifras, te hayas perdido hemos decidido guiarte y recoger en un solo artículo los vínculos de todo lo que en estos días hemos escrito sobre la feria mundial más importante del mundo fotográfico.

Cámaras

Tratándose de Photokina resulta lógico que los principales fabricantes hayan esperado hasta septiembre para anunciar algunos de sus más importantes lanzamientos. Así, Canon mostraba por fin la esperada revisión de su exitosa EOS 7D dotada de un sensor APS-C de 20,2 Mpx. con tecnología Dual Pixel CMOS AF con sesenta y cinco puntos de enfoque como principal novedad. Y nosotros, no sólo lo anunciamos,  sino que tuvimos ocasión de realizar una pequeña prueba de campo a pie de stand.

/Canon EOS 7D Mark II

Siguiendo en orden alfabético, llegamos al stand de Fujifilm donde nos esperaba la tercera revisión del modelo que dio fama a su serie X, la X100 T, que ahora incorpora una especie de telemetro electrónico entre otras novedades interesantes como un obturador electrónico que alcanza la velocidad de 1/32.000 de segundo. Por eso aprovechamos para comprobar en primera persona estas características y contarte nuestras impresiones.

/Fujifilm X100 T

Y ya que estábamos allí, no podíamos pasar por alto la edición la edición especial de la X-T1 “Graphite silver” que, no sólo destaca por su especial acabado sino por incorporar un obturador electrónico que complementa al mecánico.

/Fujifilm X-T1 GS

Hasselblad también tenía qué mostrar en Photokina. En concreto su nuevo cuerpo H5X, pensado para quienes quieren los avances del sistema H5 y compatibilidad casi total: con los cuerpos de los sistemas H1, H2, H2F, H4X, con respaldos digitales de otras firmas y con respaldos para película.

/Hasselblad H5X

En el stand de Leica nos llamó la atención una preciosa edición especial de la Leica M para celebrar el sesenta aniversario de la montura M. Pero para demostrar que no sólo de sentimentalismos vive el prestigioso fabricante alemán, también pudimos ver dos nuevos modelos de la Serie “S”: un modelo más “económico” denominado S-E (Typ 006) y una actualización del modelo superior, la Leica S (Typ 007).

/Leica M 60 Edition

Con su habitual sentido del anacronismo, Lomo también presentaba en la feria “novedades”. En concreto la que, dicen, “la cámara más compacta del momento en formato medio, para película”, la Lomo LC-A 120.

/Lomo LC-A 120

Y ya puestos en medio y gran formato, también hablamos de Mamiya, que presentó la incorporación del sensor CMOS de 50 Mpx de Sony a l respaldo Credo 50 de su modelo Leaf y te lo contamos en esta nota.

/Mamiya Leaf Credo 50

Para demostrar su apuesta por el formato de 24x36mm, Nikon presentó en Photokina su nueva DSLR, la D750, una FX a medio camino entre la D610 y la D810 que incorpora el sensor AF de 51 puntos y el procesador EXPEED 4 de la hermana mayor. Y ya que estábamos en el stand de Nikon aprovechamos para echarle un vistazo a la curiosa S6900, una pequeña compacta con superzoom que parece pensada especialmente para autorretratos debido a su pantalla abatible y su pie de cámara integrado.

/Nikon D750

Aunque también compacta, mucho más digna de mención nos pareció la Panasonic Lumix LX100 que pasa a competir en la cada vez más reñida franja de las compactas de alta gama. Con sensor de 1,33” y un objetivo Leica 24-75mm f/1,7-2,8 promete dar mucho que hablar y por eso decidimos realizar una toma de contacto a pie de stand.

/Lumix LX100

También con visor electrónico pudimos encontrar en el stand de Panasonic su nueva Lumix GM5, una CSC Micro Cuatro Tercios que pasa por ser la más pequeña en su categoría con este tipo de visor por eso nos animamos a realizar una breve toma de contacto con ella.

/Lumix GM5

Las cámaras de acción están de moda y todos quieren presentarle cara a la precursora. Ricoh no podía ser menos y en Colonia presentó su modelo WG-M1 que además de la requerida resistencia incorpora interesantes prestaciones.

/Ricoh WG-M1

Y puestos a batallar, quien parece tener ganas es Samsung, que con su modelo NX1 se atreve a plantar cara al segmento profesional. Sobre el papel no le faltan argumentos para plantarle cara a cualquier modelo consolidado pues sus cifras apabullan y dejan K.O. prácticamente a todas las japonesas. En La Feria realizamos una toma de contacto pero esperamos disponer de ella durante más tiempo para ponerla a prueba.

/Samsung NX1

Pero si hablamos de atrevimientos, Sigma tampoco se queda atrás con su nueva Dp1 Quattro, una compacta que rompe todos los esquemas y que incorpora sensor Foveon X3 de tipo APS-C y un objetivo angular fijo de 28 mm (equivalente).

/Sigma Dp1 Quattro

Ópticas

Si, como ves, la cosa estuvo interesante en cuanto a nuevos modelos de cámara, no menos movido se mostró el mercado de objetivos.

Por respetar el orden alfabético antes iniciado, comenzamos por ALPA que presentó dos juegos dobles de adaptadores con desplazamientos para su cámara estrella, la ALPA 12 FPS.

/Adaptador Alpa 12 FPS

Volvemos al stand de Canon, esta vez para hablar del potente EF 400mm f/4 DO IS II que tuvimos ocasión de probar junto con la nueva EOS 7D y a otros dos interesantes objetivos: un pancake de 24mm f/2.8 para sensor APS-C y un zoom 24-105 f/3.5-5.6 STM que pretende ofrecerse en kit con los modelos de acceso al formato 24x36mm.

/Canon EF 400mm f/4 DO IS II

La visita al stand de Fujifilm resultó especialmente fructífera porque tuvimos ocasión de realizar una toma de contacto de los nuevos modelos del sistema X acompañados por los ingenieros de la firma que nos resolvieron muchas dudas. También allí pudimos ver el nuevo Fujinon XF56 f/1.2 R APD , no sólo el primer objetivo autofoco que incorpora un filtro apodificador en su diseño sino también el autofoco más luminoso disponible para sensores APS-C. Por último para animar aún más la disyuntiva entre sistemas con o sin espejo,  Fujifilm presentó un serio rival para los clásicos 70-200 f/2.8 pro, el Fujinon XF50-140 mm f/2.8 R LM OIS WR.

/Despiece del visor óptico

Por lo que a ópticas se refiere, Leica se presentó su reedición de los objetivos de nivel de entrada para el sistema Leica M, la serie Summarit-M. Con una luminosidad más moderada y que en las series superiores, estos Summarit no le quedan a la zaga, ofreciendo alternativas muy interesantes.

/Leica Summilux M35 mm f/2.4

La firma Net SE ha adquirido los derechos del fabricante de objetivos Meyer Optik Görlitz y mostraba en Colonia sus dos nuevos objetivos Somnium 85mm f/1.4 y Figmentum 85 mm f/1.8 destinados a cubrir el formato de 24x36mm.

/Somnium 85 mm

Junto a la mencionada nueva DSLR FX, Nikon presentaba en Photokina el nuevo objetivo Nikkor AF-S 20mm f/1.8 pensado para sensores de 24x36mm. Aquí te contamos todos los detalles.

/Nikkor AF-S 20 mm f/1.8 G ED

Con la misma intención de plantar cara a los Tele Zoom Pro f/2.8 Olympus presentó el M. Zuiko 40-150mm f/2.8; un 80-300mm equivalente de luminosidad máxima constante,  compañero perfecto para la OM-D E-M1 que también aquí presentaban en versión plateada.

/M Zuiko Digital ED 40-150 mm f/2.8 PRO Montado sobre una Olympus OM-D E-M1

Panasonic también tenía ópticas que mostrar en Photokina para completar la familia de Lumix G: un 35-100 mm f/4-5.6, una versión renovada del Lumix G14mm f/2.5 (28 mm equivalentes) y un nuevo macro Lumix G 30mm f/2.8 (60 mm equivalentes).

/Lumix G para CSC m4/3

El coreano Samyang sigue con su idea de ofrecer ópticas extremas a precios razonables. En esta línea, a Colonia llevó su nuevo “ojo de pez” de 12 mm pensado para sensores de 24×36 mm con un ángulo diagonal de 180º.

/Samyang 12mm

Sigma llevó a La Feria dos objetivos diferentes con la misma distancia focal: 150-600 mm, uno de la serie “Sport” y otro de la serie “Contemporany”; el primero destinado a un público más profesional y el segundo con un precio más asequible. Del primero de ellos, además, tuvimos ocasión de realizar una toma de contacto. Además de estos dos, Sigma mostró su nuevo polivalente, el 18-300 mm f/3.5-5.6 DC Macro OS HSM.

/Sigma 150-600 mm f/5.6-6.3 DG OS HSM

Aunque especialmente pensado para el vídeo profesional, también resulta compatible con la fotografía el objetivo motorizado que Sony presentó en Photokina: el FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS. Según Sony, el primer zoom motorizado para cámaras con montura E, además, sellado contra la intemperie y con funcionalidades de broadcast.

 

/Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS

Aunque con el sello Zeiss en el barrilete, venía de la mano de Sony el Vario-Tessar T* FE16-35 mm f/4 ZA Oss que pretende ofrecer una óptica de calidad a los usuarios de la competente serie A7. Sobre estos objetivos y los nuevos proyectos que tiene la marca hablamos con los responsables de Sony y te lo contamos aquí.

/Sony A7 con Sonnar T* FE 55 mm f/1.8 ZA

En el stand de Tamron pudimos ver su nuevo zoom ultra angular pensado para cámaras con sensor de 24x36mm, el 15-30 mm  f/2.8 Di VC USD compuesto por un sofisticado esquema óptico y por una elegante y sobria estética que anuncia la nueva línea a seguir por este fabricante. Además, tuvimos el privilegio de percibir las primeras impresiones de este objetivo junto al responsable de comunicaciones de Tamron, Mr. Kenji Nakagawa. En la nota publicada entonces ya prometimos que ampliaríamos la entrevista y lo hicimos en este otro artículo.

/Mr. Kenji Nakagawa y Valentín Sama

Voigtländer se llevó a Colonia cuatro nuevos objetivos: tres con bayoneta tipo Leica “M” (Ultron 35 mm f/1.7, Heliar 40 mm f/2.8 y Super Wide Heliar 15 mm f/4.5) y uno en Micro Cuatro Tercios, el Nokton 10,5 mm f/0.95.

/Voigtländer Ultron 35 mm f/1.7 y Heliar 40 mm f/2.8

Zeiss también se presentó en Photokina con varias e interesantes novedades. Empezando por el Otus 85 mm f/1.4, el segundo en la línea de objetivos de enfoque manual para formato 24×36 mm que intenta ofrecer la máxima calidad posible con una óptica planar T* Aprocromática. También allí se presentó el Distagon 35mm f/1,4 para montura Leica M que se ha diseñado para ser usado a máxima apertura y que por ello incorpora un revestimiento propio de este fabricante que ayuda a evitar el flare.

/Zeiss Distagon T* 35mm f/1.4 ZM

Iluminación

También los fabricantes de iluminación se desplazaron hasta Colonia para ofrecer sus novedades y allí pudimos ver, entre otros a Broncolor que mostraba una nueva gama de flashes monolíticos denominada Siros además de un sistema para luz continua y luz día denominada HMI F1600.

/Broncolor HMI

La tecnología LED empuja con fuerza y para demostrarlo, Ion Cameras & Rotolight (recientemente asociados) presentaron su kit de iluminación basados en LED.

/iON Camera Pro Lighting

Otra prueba del auge que están adquiriendo los LED la encontramos en el hecho de que también Metz amplía su catálogo basado en este sistema y en La Feria presentó varios modelos además de un flash para cámaras CSC y un sistema de iluminación profesional de flashes de estudio.

/Mecalight LED 960 DL

Otro clásico en iluminación, Mecablitz, también presentó en Photokina sistemas basados en LED pensados para trabajar tanto con vídeo como con foto. Así, pudimos ver los Multiblitz V6 que ofrecen 6.000 lúmenes con una temperatura de color de 4000ºK y una vida útil prevista de 50.000 horas.

/Mecablitz V6

Accesorios

El infinito mundo del accesorio para el fotógrafo ofrecía muchas llamadas de atención en esta edición de Photokina pero nosotros nos detuvimos en el stand de Manfrotto para ver su nuevo catálogo de accesorios que incluye, además de los habituales trípodes, un atractivo surtido de bolsas para todo tipo de usuarios.

/Stand de Manfrotto en Photokina 2014

También nos llamó la atención un nuevo sistema de tarjetas de memoria presentado basado en el ya conocido sistema Eye-Fi pero que basa su nueva tecnología en la nube: las Eye-Fi Cloud.

/Tarjeta Eye-Fi Mobi

Analógico

Aunque en el apartado de cámaras ya hablamos de algunas soluciones fílmicas, vamos a terminar este recorrido por Photokina hablando de película. Empezando por Cinestill BBXX que mostró el “renacimiento” de la película negativa en blanco y negro Eastman Double-X 5222 y terminando por un largo recorrido a lo largo y ancho de toda la feria “en busca de la plata”.

/Película Cinestill BBXX

/Stand de Photokina 2014

Y más…

Sin duda en Photokina había mucho más. Ya decíamos al principio que setecientos cincuenta y dos expositores repartidos en doscientos mil metros cuadrados dan para mucho pero creemos que con este repaso te habrás hecho una idea aproximada de la abrumadora magnitud de la Feria. Por eso tampoco tuvimos hueco para mencionar todo lo que nos hubiera gustado pero no queremos despedir este repaso sin citar una novedad que, aunque no hablamos de ella en su momento sí merece estar en este glosario: la nueva Power Shot de Canon, la GX-7. Una compacta de tamaño contenido pero con un sensor CMOS de una pulgada y un zoom 24-100 mm f/1.8-2.8.

/Canon PowerShot GX-7
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.