En términos de publicación, nuestra cobertura de esta intensa Photokina 2016 ha derivado en un total de casi 60 artículos relacionados. Sin duda el lector se habrá sentido abrumado con tanta avalancha de novedades. Por ello y para ayudar a digerirlas, vamos a resumir lo visto estos días en la feria europea más importante del sector.

Cámaras

Empezaremos por repasar las cámaras que, o bien se presentan renovadas, o bien aparecen por primera vez y, para que no herir susceptibilidades, seguiremos un orden exclusivamente alfabético.

Unos días antes de que se abriera oficialmente la Kina andaban todas las marcas revueltas deseosas de mostrar las novedades que desplegarían en los estands. Así, Canon nos presentó en Madrid la que será su próximo modelo sin espejo, la EOS M5. El primero que parece empezar a tomarse en serio el sistema y que por lo que pudimos comprobar, promete.

Tamaño reducido y buena ergonomía de la Canon EOS M5. © Fernando Galán
Tamaño reducido y buena ergonomía de la Canon EOS M5 © Albedo Media

Como también promete el regreso de Fujifilm al formato medio, esta vez en digital y sin espejo, con su GFX S-50. Dotada de un sensor CMOS de 43,8 x 32,9 mm con 51,4 Mpx de resolución, su estética está claramente inspirada en la exitosa Serie X de la compañía japonesa. Se trata seguramente de una de la estrellas de esta Photokina y que tuvimos ocasión de saborear durante nuestro encuentro con los ingenieros responsables de su diseño durante la feria.

Fujifilm GFX 50S © Albedo Media
Fujifilm GFX 50S y su visor electrónico extraíble © Albedo Media

GoPro sigue con su idea de ofrecer productos versátiles pensados para solventar cualquier situación que se presente al fotógrafo aficionado a los ángulos de toma diferentes. En ese sentido presentó en Photokina su dron Karma compatible con la Hero 5.

GoPro Karma © Albedo Media
GoPro Karma en el estand de la feria © Albedo Media

Hasselblad llegó a Colonia con un alarde de imaginación presentando una nueva “cámara conceptual” de formato cuadrado, la V1D 4116, que no tiene visos de fabricarse pero como muestra de lo que se puede llegar a hacer resulta interesante.

Hasselblad V1D "concept camera" © Albedo Media
Hasselblad V1D “concept camera” © Albedo Media

Mientras, otro fabricante de prestigio como Leica nos enseñaba una cámara instantánea que, casi con total seguridad, causó sorpresas entre sus seguidores. La Leica Sofort, una especie de Instax de lujo pero con precio asequible, por debajo de los 300 €. A pesar del efecto mediático que supuso, nuestro paso por el estand de la compañía alemana en la feria no pudo más que confirmarnos que se trata de una cámara instantánea más.

Leica Sofort © Albedo Media
Leica Sofort… ¿Una cámara con el logo rojo por menos de 300€? © Albedo Media

Ni continuistas modelos de réflex, ni mejoradas cámaras sin espejo; Nikon sorprendió en su estand con dos modelos de cámaras de acción, la Key Mission 80 y 170, que parecen indicar que este fabricante quiere posicionarse en este campo, en el que ya se inició con la Key Mission 360. Aunque quizá lo más sorprendente es que, en una feria como Photokina, no presentase nada más; ni rastro tampoco de sus esperadas compactas premium Nikon DL que ya probamos en la pasada CP+ de Yokohama, hace ya 7 meses.

Nikon KeyMission 70, 360 y 180
De izquierda a derecha, las Nikon KeyMission 70, 360 y 180 © Nikon

Olympus, por el contrario, llegó pegando fuerte con la esperada revisión de su buque insignia. La Olympus OM-D E-M1 Mark II no es una simple renovación, sino una cámara mucho más potente que su predecesora, y que gracias a su nuevo procesador TruePic VIII, pone énfasis en la velocidad. Prueba de ello es si asombrosa ráfaga de 18 fps, incluso disparando en RAW con seguimiento de enfoque. Pese que aún no está disponible, ya pudimos realizar una primera toma de contacto durante un evento especial organizado por Olympus en ocasión de la feria.

Olympus E-M1 Mark II © Albedo Media
Olympus E-M1 Mark II © Albedo Media

Pero como no sólo de alta gama vive la fotografía, como confirmó Olympus con su E-PL8, un modelo más bien concebido como un complemento de moda, y dirigido –según palabras de la compañía– a usuarios que buscan distinguirse por la estética.

Olympus PEN E-PL8 © Olympus
La Olympus PEN E-PL8 se presenta más bien como un complemento de moda © Olympus

Panasonic llegó a Colonia cargado de novedades. Algunas de las cuales, como su Lumix G80 tuvimos ocasión de verla y probarla a fondo antes de la feria, tanto durante una breve toma de contacto como durante una prueba de campo mucho más intensa. Un modelo pensado para los amantes de los viajes que busquen una cámara robusta y ligera.

Lumix G80 con el Lumix G Vario 12-60 mm
La Lumix G80 y el G Vario 12-60 mm forman un equipo muy equilibrado © Albedo Media

Panasonic también aprovechó para mostrar en Photokina su nueva superzoom, la Panasonic Lumix FZ2000, que ya tuvimos ocasión de probar una unidad pre-serie antes de la propia feria y comprobar la buena calidad del visor y su buena ergonomía. Esta vez, se ha optado por un potente zoom 20x, un 24-480 mm equivalentes, así como la incorporación del 4K.

Tan pronto pasamos la FZ2000 a modo "on",, el barrilete se extiende y queda fijo en esa posición a lo largo de toda la gama de focales.
La FZ2000 incorpora un zoom 20x y una cuidada ergonomía © Albedo Media

Panasonic tampoco se olvidó del sector de las compactas premium. Quien busque una cámara compacta con la calidad que puede ofrecer una óptica avalada por Leica y con capacidad para grabar vídeo en 4K tiene una opción en la Lumix LX15, que también pasó por nuestras manos.

Panasonic Lumix LX15 © Albedo Media
Panasonic Lumix LX15 © Albedo Media

Aunque la novedad más importante de Panasonic fue, sin duda, la nueva Lumix GH5, que ya no habla de 4K sino de 6K Photo, con capacidad para extraer fotogramas de 18 Mpx de resolución. No obstante, aún se trata de un prototipo.

Panasonic GH5
La presentación de la Panasonic GH5 desde Photokina © Albedo Media

Que la fotografía instantánea está resurgiendo ya lo habíamos comprobado unos párrafos más arriba. Pero si hablamos de instantáneas, Polaroid sigue teniendo mucho que decir y por eso nos presentó su Snap Touch con una pantalla táctil de 3,5″.

Polaroid Snap Touch © Albedo Media
La nueva Polaroid Snap Touch incorpora una pantalla táctil © Albedo Media

Con una filosofía radicalmente opuesta, Sinar presentó su respaldo digital Sinarback 30/45 para cámaras técnicas.

Respaldo digital Sinar S30/45
Respaldo digital Sinar S30/45 © Sinar / Leica Camera AG

Phase One presentó una opción interesante para los que tuviesen echado el ojo a los 101 Mpx del respaldo IQ3, pero el precio se les escapase un poco. El nuevo IQ1 100MP no tiene nada de barato, pero aun así permite ahorrarse 11.000 €, todo ello con la misma resolución pero prescindiendo de algunas funciones como el Wi-Fi. Con la diferencia, podrán comprarse los dos nuevos objetivos de la serie Blue Ring, el Schneider-Kreuznach 45 mm f/3,5 LS y el Schneider-Kreuznach 150 mm f/2,8 LS IF.

Respaldo Phase One IQ1 100 MP
Respaldo Phase One IQ1 100 MP

A pesar de su apuesta por el sistema sin espejo, Sony no se olvidó, para sorpresa de muchos, de sus modelos “réflex” y para demostrarlo se llevó a Colonia una nueva A99 II, la última incorporación a su familia de cámaras SLT, con espejo parcialmente semi-espejado, y con un sensor 24×36 mm de 42 Mpx que pudimos probar brevemente en el estand de Sony.

Sony A99 II
La Sony A99 II pone énfasis en la velocidad de enfoque © Albedo Media

Aunque puestos a hablar de apuestas y de sorpresas, se lleva la palma el fabricante chino YI –detrás de la cual está el gigante chino Xiaomi, conocido por sus smartphones–. Con su nueva YI M1 quiere demostrar que se pueden hacer cámaras sin espejo baratas y competitivas. Con un sensor Micro Cuatro Tercios de Sony, se orienta a los usuarios de teléfonos móviles.

YI M1 © Albedo Media
La YI M1, con un diseño que recuerda a la Leica T © Albedo Media

Ópticas

No pocas novedades hemos presenciado en el ámbito óptico. Comenzando, como hacíamos con las cámaras, por orden alfabético, le toca el turno al objetivo que Hasselblad ha presentado pensado para su cámara sin espejo de formato medio, la X1D. Se trata del XCD 30 mm f/3,5, equivalente en ángulo de toma a un 24 mm en formato 24×36 mm, y que viene a sumarse a los 45 mm y 90 mm que se presentaron en su momento junto con la cámara.

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Hasselblad XCD 30 mm f/3,5 © Hasselblad

Muchas de las novedades vistas en esta feria corresponden a fabricantes chinos. Así, Venus Optics nos ha mostrado sus objetivos Laowa 7,5 mm f/2 MFT para montura Micro Cuatro Tercios, y el Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D para montura Sony E (FE), ambos con un ángulo de visión de 110º.

Laowa 7,5 mm f/2 MFT © Albedo Media
El Laowa 7,5 mm f/2 para Micro Cuatro Tercios es especialmente compacto y ligero (170 g) © Albedo Media

Leica desveló su hoja de ruta para los próximos… ¡18 meses! En ella se incluyen 5 nuevas ópticas SL entre las que se incluyen un zoom angular y cuatro objetivos fijos, uno de ellos, un 50 mm f/1,4.

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Leica Summilux-SL 50 mm f/1,4 Asph. © Leica Camera AG

Olympus no solo se contentó de su bien acogida OM-D E-M1 Mark II en esta Photokina, sino que presentó también hasta tres nuevos objetivos M.Zuiko ED Digital, empezando por el M.Zuiko 25 mm f/1,2 Pro que pasa a convertirse en el objetivo “estándar” más luminoso del sistema Micro Cuatro Tercios y que nos cautivó por su buen aspecto durante la toma de contacto que realizamos con él.

Olympus M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO © Albedo Media
Olympus M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO © Albedo Media

El otro objetivo de la gama Pro, el M-Zuiko 12-100 mm f/4 IS Pro, incluye estabilización óptica que, combinada con la estabilización del cuerpo, permite compensar hasta 6,5 los pasos si se combina con la Olympus E-M1 Mark II. Durante nuestra primera toma de contacto pudimos apreciar la calidad de sus acabados. Con un focal equivalente 24-200 mm, se trata de una apuesta de Olympus para ofrecer “dos objetivos en uno” y todo ello con un tamaño bastante compacto.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO © Albedo Media
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO © Albedo Media

Un escalón por debajo de la serie Pro, se encuentra la familia “Premium” en la que Olympus ha incluido el M.Zuiko 30 mm f/3,5 Macro. Con una distancia mínima de enfoque de 9,5 cm tuvimos ocasión de realizar una completa prueba de campo con una unidad final para comprobar sus capacidades macro, que llegan a 2,5:1 equivalente.

M.Zuiko Digital ED 30 mm f/3,5 Macro
El nuevo Olympus M.Zuiko Digital ED 30 mm f/3,5 Macro obedece a una formulación óptica y estética fuera de lo común © Albedo Media

Aunque ya habíamos hablado de ellos antes de Photokina, en este escenario tuvimos ocasión de probar los nuevos Samyang Premium MF 14 mm f/2,4 y 85 mm f/1,2 diseñados para responder con fidelidad ante los nuevos sensores de alta resolución y a la grabación de vídeo 8K.

Samyang MF 14 mm f/2,4 © Albedo Media
Samyang MF 14 mm f/2,4 © Albedo Media

El mismo día de apertura de feria Samyang mostró un nuevo objetivo de su serie para cine profesional. El Xeen 16 mm T/2,6, con cobertura para sensores 24×36 mm, puede adaptarse a monturas PL, Canon EF, Nikon F, Sony E (FE) y MFT con sus correspondientes factores de recorte.

XEEN 16 mm T/2,6 © Samyang
XEEN 16 mm T/2,6 © Samyang

Como ya comentábamos más arriba, Phase One no solo presentó su nuevo respaldo digital sino dos nuevos objetivos para su sistema XF. Las nuevas creaciones de Schneider-Kreuznach pertenecen a la serie Blue Ring. Se trata del SK 45 mm f/3,5 LS y el SK 150 mm f/2,8 LS IF, unas ópticas de la más alta gama, fácilmente identificables por su anillo azul, cuya prestaciones estarían a la altura de –por lo menos– los 101 Mpx de los últimos respaldos de la firma.

Schneider-Kreuznach 45 mm f/3,5 montado sobre una XF con respaldo YQ3. © Albedo Media
Schneider-Kreuznach 45 mm f/3,5 Blue Rong con un respaldo IQ3 © Albedo Media

Sigma aprovechó su visita a Colonia para mostrar tres nuevas referencias. Dos de su serie Art y uno teleobjetivo de la serie Sport para uso deportivo. Los usuarios de la serie Art tenían ganas de incluir en su bolsa un 85 mm tan luminoso como los anteriores –f/1,4–, motivo por el cual no dudamos en realizar una toma de contacto con el nuevo Sigma Art 85 mm f/1,4.

Otra de las cosas que se desvelaron es que la marca finalmente diseñará objetivos de alta gama para las Sony con montura E (FE), algo que desde nuestro medio habíamos sugerido a su CEO Mr. Yamaki en más de una ocasión.

Sigma Art 85 mm f/1,4 © Albedo Media
Sigma Art 85 mm f/1,4 © Albedo Media

Por supuesto, no podíamos dejar escapar otra de las “joyas de la corona”, el nuevo zoom angular Sigma 12-24 mm f/4 y que demostró, por su magnífico aspecto y acabado, ser digno del merecedor del sello “Art”.

Sigma Art 12-24 mm f/4 © Albedo Media
Sigma Art 12-24 mm f/4 © Albedo Media

Sin dejar aún el estand de Sigma, también tuvimos ocasión de realizar una toma de contacto con la tercera referencia de su serie enfocada a la fotografía deportiva, el Sigma Sport 500 mm f/4. Grande, pesado y… no precisamente barato, sus acabados y características están acordes a su precio.

Sigma Sports 500 mm f/4 DG OS HSM © Albedo Media
Sigma Sports 500 mm f/4 DG OS HSM © Albedo Media

Seguimos hablando de teleobjetivos pero esta vez desde el estand de Tamron donde pudimos manejar la segunda generación de uno de los tele-zoom más atractivos por su magnífica relación calidad/precio, el Tamron SP 150-600 mm f/5-6,3 G2.

Tamron SP 150-600 mm f/5-6,3 Vi DC USD G2 © Albedo Media
Tamron SP 150-600 mm f/5-6,3 Vi DC USD G2 © Albedo Media

Tokina inauguró con el FíRIN 20 mm f/2 FE MF una nueva serie de objetivos de altas prestaciones y enfoque exclusivamente manual. Tuvimos ocasión de pasar unos momentos con él y apreciar alguna de sus virtudes.

Tokina Firin 20 mm
Tokina Firin 20 mm. © Albedo Media

Voigtländer también aprovechó Photokina para presentar dos nuevos objetivos con reminiscencias clásicas, el Nokton 58 mm f/1,4 SK II S para Nikon y el Heliar 50 mm f/3,5 VM Vintage Line con montura Leica M y, por tanto, compatible con un buen número de cámaras telemétricas y sin espejo.

Voigtländer 50 mm f/3,5 Vintage Line © Albedo Media, S.L.
Los acabados del Voigtländer 50 mm f/3,5 Vintage Line son excepcionales © Albedo Media, S.L.

Ya hemos comentado que la presencia de los fabricantes chinos se hizo notar en esta edición de Photokina, y Yongnuo, especializado en objetivos de bajo coste, no podía quedarse atrás. En su estand pudimos realizar una breve toma de contacto con su nuevo Yongnuo 100 mm f/2 para montura Canon EF que tendrá un precio de solo 160 €. Las prestaciones, por otro lado, están en línea con su precio…

Yongnuo 100 mm f/2 © Albedo Media
Yongnuo 100 mm f/2 © Albedo Media

El Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 diseñado para cámaras sin espejo con sensor 24×36 mm es compatible con las cámaras de montura Sony E (FE) y está orientado, principalmente, a la fotografía de retrato pero también apto para la grabación de vídeo gracias a su aro de enfoque manual silencioso. Tuvimos también ocasión de realizar un toma de contacto con él desde el estand de Zeiss en la feria.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 © Albedo Media
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 © Albedo Media

Zeiss presentó también tres nuevas ópticas de su gama Milvus, el Distagon T* 15 mm f/2,8, el Distagon T* 18 mm f/2,8 y el Sonnar T* 135 mm f/2. Era la ocasión perfecta para realizar una toma de contacto con estos excelente objetivos de enfoque manual, muy bien acabados.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8 © Albedo Media
Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8 © Albedo Media

Iluminación

Elinchrom aprovechó la feria de Colonia para presentar sus nuevos kits de iluminación para localizaciones, por su parte Nanguang –especializado en iluminación por LED– también tuvo su espacio con sus últimas referencias.

Elinchrom Quadra Living Light © Elinchrom

Metz, que jugaba en casa, anunció una nueva generación de unidades de flash compactas que se estrena con el Mecablitz M400.

Mecablitz M400 © Metz
Mecablitz M400 © Metz

Aunque no quedó ahí la cosa; también nos enseñó un nuevo sistema de transmisores para comunicar sus flashes y una nueva batería para alargar la duración de las sesiones y acortar los tiempos entre destellos.

Metz Powerpack P8
Metz Powerpack P8 junto al flash Metz 64 AF-1 © Metz

Profoto se ha propuesto demostrar que es el más rápido del oeste en todos los ámbitos. Para ello, primero anunció su flash compacto D2 con el que tuvimos ocasión de realizar una amplia prueba de campo y a los pocos días presentó su generador Profoto Pro 10 capaz de congelar sujetos a 1/80.000 s.

Profoto D2
Con un rango máximo de 10, el Profoto D2 permite ajustes de 1/10 de diafragma. © Albedo Media

Terminamos el recorrido por las novedades en iluminación con el nuevo dispositivo de medida de Sekonic, el Speedmaster L-858D, con pantalla táctil y capaz de medir la duración del destello del flash entre otras interesantes facultades.

Sekonic Speedmaster L-858D
Sekonic Speedmaster L-858D © Sekonic

Aún hay más

En Photokina no todo son cámaras y objetivos digitales. Así, Fujifilm destinó un rincón de su stand a promocionar un “nuevo” estándar en fotografía instantánea, el Instax Square.

Zona Fujifilm Instax Square, Photokina 2016
La zona dedicada al nuevo “Fujifilm Instax Square” o “cuadrado” está especialmente cuidada en su estand de Photokina © Albedo Media

Hahnemühle, la firma germana especializada desde 1584 en papeles para artistas –y también para la ciencia y la medicina– hizo una vez más alarde de montaje y proximidad hacia clientes e interesados, bajo el lema “El Papel hace la Diferencia”. Con muestras impresas de sus referencias para impresión inkjet, charlas con fotógrafos e incluso firma de fotos por parte de ellos una vez impresas en el propio estand. El lema hacía referencia también a que una fotografía no lo es –en cierta forma– hasta que una vez impresa se convierte en un objeto táctil, que podemos tocar y sostener en nuestras manos.

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En Photokina, el estand de Hahnemühle se distingue por su gran accesibilidad a los visitantes, que pueden examinar y comparar impresiones a gran tamaño a pocos cm de distancia © Albedo Media
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Uno de los puntos más apreciados por los fotógrafos que comercializan sus obras –sobre todo a través de galerías– es el de los certificados Hahnemühle de autenticidad, que van apoyados por un sofisticado sistema de hologramas numerados © Albedo Media

Por su parte, Hasselblad presentó el libro “Hasselblad Masters Vol. 5 Inspire” que contiene las fotografías realizadas por los ganadores del premio del mismo nombre.

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© Hasselblad

SanDisk aprovechó la feria para mostrar un prototipo de tarjeta de memoria que ha generado numerosos comentarios. Una SDXC de 1 TB de capacidad nada menos, aunque no se habló ni de disponibilidad ni de precio.

Prototipo SanDisk SDXC 1 TB © Albedo Media
Prototipo SanDisk SDXC 1 TB © Albedo Media

La huella de la plata

Que Photokina –mal que les pese a algunos– está muy viva, lo demuestra el hecho de que incluso en la parte que se supone estaría en retroceso –la fotoquímica– no solo no lo está, sino que la curva de consumo e interés vuelve a ser ligeramente ascendente, además aparecen “nuevos jugadores” que antes no existían.

No todo es Ilford o Kodak, si bien eso sí, para navegar por este territorio argénteo hay que entender o por lo menos tratar de hacerlo, qué es lo que hay escondido dentro de esos interesantes pequeños embalajes –cajitas de cartón o latas– en los que figuran cosas como ADOX, BerggerCineStill o Foma.

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Estand de Fotoimpex © Albedo Media

El estand de Fotoimpex, un mayorista de Berlín, servía como una especie de “madre protectora” o “buque nodriza” para otras pequeñas firmas que mostraban sus productos, en pequeños estands “satélites”, cuyos productos son distribuidos a su vez por Fotoimpex.

Recientemente ADOX adquirió una máquina emulsionadora y ello le ha permitido reforzar en poco tiempo líneas de película tales como la Silvermax y la Scala, así como recuperar antiguas fórmulas químicas y crear nuevas versiones ecológicas, sustituyendo por ejemplo el metol por ácido cítrico –vitamina C–.

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CineStill, es una pequeña firma “a vigilar”…como venimos haciendo nosotros desde sus principios. © Albedo Media
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Las fotografías conseguidas sobre su película negativa en color de 800 ISO, para tungsteno se mostraban con orgullo justificado en las paredes del estand de CineStill… © Albedo Media
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…así como sus referencias en la ya citada emulsión negativa en color para tungsteno en 800 ISO, la emulsión de grano fino en 50 ISO, y el material positivo directo en B/N, tanto en hojas como en rollos 120. © Albedo Media
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Bergger, aunque escasamente distribuido, sigue ofreciendo interesantes alternativas en película, papeles y productos químicos para blanco y negro. © Albedo Media

El resurgir del revelado por parte de los fotógrafos de sus placas de gran formato es un hecho, y así, los pequeños fabricantes más ingeniosos, muchos de ellos particulares, presentan a veces el resultado de proyectos personales llevado a término con grandes esfuerzos. Ya en la pasada edición de Photokina 2014 vimos cosas interesantes en el estand milanés de Punto Foto Group y esta vez nos han sorprendido con prototipos funcionales de tanques de revelado para película plana –placas– de 4 x 5″, 8 x 10″ e incluso… 20 x 24″ –donde 1″ equivale a aprox. 2,54 cm–.

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Los nuevos tanques para procesado de película plana en formatos de 4 x 5″ y 8 x 10″ © Albedo Media

La idea general es poder ofrecer fácil carga en la oscuridad de las hojas de película plana pero, sobre todo, el menor consumo posible de volumen de líquidos de procesado. El sistema es tan ingenioso, que –en el tanque de 4 x 5″, el “45”, por ejemplo– se ofrece un dispositivo divisor que permite emplear menor volumen de esos líquidos si se van a revelar solo dos placas, en lugar del total permitido por carga, que son cuatro.

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Las juntas y cierres de estanqueidad parecen haberse estudiado a fondo… © Albedo Media

Por su parte, para el modelo para hojas de 8 x 10″ –el “810”– se dispone de un accesorio “reductor”, que permite emplear la cantidad de líquidos más reducida necesaria para las placas de 4 x 5″ si solo vamos a procesar en un momento determinado placas de ese tamaño “menor” en el tanque “grande”.

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Los portaplacas son lo más delgados posible, pues se trata de reducir volumen no útil…© Albedo Media
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… si bien a los cierres de presión quizá les falten unas pocas “vueltas de tuerca” más, hasta el diseño final © Albedo Media
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Latas de 30,5 m de película ADOX Silvermax y CHS II… aquí hay “rollo” de película para rato © Albedo Media

Conclusión

Está claro que el Photokina no es ajena a la crisis del sector fotográfico. Pero lejos de bajar los brazos, parece que los fabricantes han optado por actuar según el real significado de la palabra “crisis”, en el sentido más oriental: oportunidad de cambio. Así pues, no se trata de rendirse, sino de pelear más fuerte. Y prueba de ello ha sido esta Photokina 2016, plagada de nuevos productos, muy exigente para aquellos medios que se han desplazado allí durante toda la semana pasada para cubrir estas novedades, e informar a los usuarios, aficionados y profesionales, del mundo fotográfico. Y es que la fotografía sigue su camino, en todos los formatos posibles, y la Photokina 2016 ha sido una prueba de ello. Una feria realmente intensa.

1 Comentario

  1. Los que hemos tenido la oportunidad de visitar la feria, apreciamos las enormes distancias que han tenido que recorrer sus autores y las miles de personas que han debido de sortear para poder escribir tantos y tan minuciosos artículos. Las feria es descomunal y el gentío inmenso.
    Un trabajo sin duda titánico, de esfuerzos físicos y económicos que de nuevo dejan referencia en el sector.
    Felicidades por otro trabajo tan bien hecho, sincero e independiente.

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