Liderado por Sony, el mercado de las cámaras mirrorless de «formato completo» (24×36 mm) ha llegado a su punto álgido con la llegada de Canon y Nikon y, más recientemente, de Panasonic. ¿Podrán las Lumix S encontrar su hueco?

Esta es probablemente una de las preguntas que se repite sin cesar no solo entre los responsables de la marca sino también entre el público consumidor. ¿Llegan demasiado tarde? ¿Sus prestaciones estarán a la altura de la competencia? ¿Ofrecen algo diferente que les pueda ayudar a destacar entre el resto?

Para los aficionados y profesionales de la fotografía, la incursión de Panasonic en este segmento es, seguramente, bienvenida; cuantas más opciones, mejor… siempre, claro está, que este «sobreesfuerzo» no vaya en detrimento de sus actuales modelos –Lumix G–. Pero desde la perspectiva de la compañía, lo menos que se puede decir es que es una decisión arriesgada pues, a la vista de sus prestaciones, no parece que la Lumix S sea simplemente un antojo para sondear el mercado y, por lo tanto, han tenido que dedicar importantes recursos en su elaboración.

Panasonic Lumix S1R + Lumix S 24-105 mm f/4 O.I.S. © Albedo Media
Panasonic Lumix S1R + Lumix S 24-105 mm f/4 O.I.S. © Albedo Media

De hecho, a nivel de prestaciones –ahora que ya se conocen todas de forma oficial– posiblemente estemos ante las cámaras más avanzadas en este segmento –si nos olvidamos por un momento de la Sony α9–. Pero, como mencionábamos más arriba, no se trata solo de ofrecer la mejor hoja de especificaciones sobre el papel: para hacerse un hueco en un mercado ya curtido, es necesario aportar un factor diferencial que permita sobresalir del resto.

En este sentido, muchos esperaban –como era lógico– que Panasonic aprovechara su reputación en el mundo de la videografía –algo que ha conseguido con su familia GH– para lanzar al mercado la mejor cámara full frame híbrida para foto y vídeo. Y, a priori, esa parecía la intención, pues fue anunciada como la primera de su categoría en incorporar grabación de vídeo 4K a 60p. Sin embargo, después de un análisis más detallado de las especificaciones, descubrimos que esta tasa no se consigue usando toda la superficie del sensor, sino un recorte de este, algo que ha dejado un sabor agridulce a muchos de sus potenciales compradores.

Panasonic presentó sus nuevas Lumix S a la prensa europea en un evento organizado en Barcelona © Albedo Media
Panasonic presentó sus nuevas Lumix S a la prensa europea en un evento organizado en Barcelona © Albedo Media

¿Pero es el vídeo el único campo donde las Lumix S pueden destacar? Probablemente es uno de los más claros en el que buscar ese factor diferencial, pero las mirrorless de Panasonic tienen otros argumentos a favor que pueden ayudar a la compañía a encontrar ese anhelado hueco. Uno de ellos es su construcción, tal como hemos podido comprobar de primera mano en nuestra toma de contacto con las primeras unidades de preproducción disponibles. Un cuerpo robusto, de generosas dimensiones, que no pretende hacer concesiones de ningún tipo: sellado, ranura doble para tarjetas de memoria, el visor electrónico de mayor resolución –5,76 millones de puntos– o el mejor estabilizador de la categoría –que le permiten compensar hasta 6 pasos–.

También la resolución –en el caso de Lumix S1R– que llega hasta los 47 Mpx, puede ser otro factor a tener en cuenta, pues cuando se combina con el modo de alta resolución podemos llegar a obtener imágenes de hasta 187 Mpx. Una funcionalidad que funciona sorprendentemente bien, a luz de los primeros resultados –aunque todavía preliminares–.

Asimismo, no hay que olvidar el sistema de ópticas. Si bien solo se han anunciado tres objetivos nativos por parte de Panasonic, hay que tener en cuenta que el punto fuerte del nuevo sistema Lumix S es su compatibilidad con la montura L original de Leica, que ha recobrado una importante notoriedad después de que estas dos últimas firmaran una alianza junto con Sigma.

Durante la presentación de las nuevas Lumix S, los responsables de Panasonic, Leica y Sigma escenificaron la alianza estratégica para la montura L © Albedo Media
Durante la presentación de las nuevas Lumix S, los responsables de Panasonic, Leica y Sigma escenificaron la alianza estratégica para la montura L © Albedo Media

Así pues, además de poder contar con las ópticas que el fabricante alemán ya tiene disponibles para sus Leica SL, cabe esperar que Sigma anuncie próximamente ópticas de su serie Art para esta montura. Si estas últimas cumplen con la excelente relación calidad precio a las que estamos acostumbrados, este podría ser un factor determinante para los potenciales compradores a la hora de dar el salto a las mirrorless de «formato completo».

Panasonic mostró su 'roadmap' con los futuros desarrollos de ópticas Lumix S © Albedo Media
Panasonic mostró su ‘roadmap’ con los futuros desarrollos de ópticas Lumix S © Albedo Media

Panasonic también es consciente de que todo lo anterior puede caer en saco roto sin el soporte adecuado necesario para conquistar el sector profesional y, por ese motivo, la compañía inauguró, el mismo día que presentó sus nuevas cámaras, su servicio Lumix Pro, un completo programa de soporte global de reparación y asistencia.

Por último, a diferencia de los primeros modelos de Canon EOS R y Nikon Z, los modelos de Panasonic parecen llegar con unas prestaciones más completas y los deberes hechos, con el objetivo de responder a las demandas de los fotógrafos profesionales desde su primera iteración. Sin embargo, con tres generaciones de Sony α7 ya en el mercado, Panasonic no lo tiene fácil para hacerse con un trozo del pastel.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.