Polaroid ZIP – evolución ZINK

Compartir

Impresora Polaroid ZIP, vista parcialEn el CES de 2008 se anunció la primera pequeña impresora Polaroid ZINK y realizamos una breve toma de contacto. Ahora, probamos la versión más moderna de la misma, la Polaroid ZIP. Cambian la estética y la conectividad –el modelo más reciente es por Bluetooth– pero permanece la tecnología Zink, cuyo nombre viene de “Zero Ink”, esto es, libre de tintas de impresión.

Impresora Polaroid ZIP, en negro
© Albedo Media, S.L.

Al margen de la tecnología electrónica de la propia impresora Polaroid ZIP, la parte más importante de la tecnología utilizada radica en el papel, o más concretamente en los cristales que contiene.
El “papel” sobre el que se imprimen las imágenes contiene, según los fabricantes, 100 billones de cristales amorfocrómicos por hoja de 5×7,6 cm, que reaccionan selectivamente a la exposición térmica de 200 millones de pulsaciones específicas, que construyen cada uno de los puntos de color que componen cada una de esas imágenes.

Estructura interna del soporte ZINK para fotografía en color
© Zink
Esquema de la estructura del soporte Zink con sus capas de color

Según los fabricantes del soporte-papel, el sistema ZINK reduce de forma muy importante el impacto medioambiental respecto a otros sistemas de impresión fotográfica, al no existir descarte de químicos fuera del circuito de la fábrica, ni presencia de cartuchos de tóner o tinta.

Polaroid ZIP: en la práctica

Polaroid ZIP: la carga del papel

El papel que dará origen a nuestras copias, viene en un paquete metalizado sellado que se abre sin problemas. Aunque las primeras veces se siente uno un poco nervioso al manipularlo, no hay grandes riesgos: ni es fotosensible ni lleva cápsulas de química que podamos presionar accidentalmente, como es el caso del material instantáneo Fujifilm Instax o “Impossible”.

Impresora Polaroid ZIP, abierta, co su carga de papel
© Albedo Media, S.L.

La única precaución es guardar la posición con la cartulina codificada en la parte inferior, y –naturalmente– tocar con nuestros dedos innecesariamente la superficie de las hojas de papel.
La apertura y cierre de la tapa de la impresora se hace por deslizamiento y la tapa queda separada del todo. La Polaroid Zip actual es mucho más esbelta y ligera que la “Zink” original, pero tenemos que decir que nos gustaba más el sistema primero, más pesado pero en el que la tapa no quedaba separada… ¿será por nostalgia, ya que estéticamente emulaba de forma clara las formas de una Polaroid SX-70?

Impresora Polaroid ZIP, por delante del primero modelo Polaroid ZINK
© Albedo Media, S.L.
La nueva Polaroid ZIP, por delante de la primera Polaroid ZINK, que emulaba la estética de una Polaroid SX-70

Polaroid ZIP: conectividad

Pero pronto llegan las claras diferencias a favor de la “Zip” actual y una de ellas es la conectividad sin cables.
La pequeña impresora Polaroid Zip se comunica con el terminal móvil vía Bluetooth, y tenemos que reconocer que es el primer artefacto de este tipo en el que la conexión con nuestro viejo iPhone se realizó sin problema alguno, en menos de 10 segundos y con un “reconocimiento mutuo” envidiable.
La transferencia e impresión de una imagen lleva menos de 30 segundos dependiendo de la conectividad y el peso del archivo, desde luego muy rápido, aunque resulte absolutamente fantasioso afirmar que la impresión lleva “un segundo”: no hay copia térmica que lo haga en ese tiempo, y esta ZIP o ZINK, lo es.

Polaroid ZIP: menú

Antes de darle al pulsador virtual de “imprimir”, la aplicación nos ofrece diversas alternativas.
Entre las opciones del menú figuran –en inglés– “Impresión Rápida”, “Editar copia”, “Vista Secreta”, “Collage” “Tarjeta con nombre” y “Mi ZIP”.

Sobe una impresora Polaroid ZIP, un iPhone con la aplicación abierta
© Albedo Media, S.L.

La primera produce una impresión inmediata tras haber elegido “Cámara o Galería”.
La de edición –la más interesante para nuestro perfil de usuario, pero no necesariamente para otros– ofrece, además de un menú de ayuda, una gran riqueza de controles para personalizar y mejorar el archivo de imagen antes de su impresión: efectos especiales (sepia, monocromo, cruzado, HDR; etc.), emoticones, pintar o escribir sobre la imagen (9 opciones de tono), girar, simetría especular, etc. Además de la de control de contraste, densidad y matiz de color.

En este apartado, hemos encontrado que sobre todo los ajustes de contraste y brillo, admitían poca “finura”, pasando rápidamente al menor toque a variaciones a nuestro gusto demasiado importantes. Puede que dependa de cada terminal móvil, pero pensamos que se podría revisar en una actualización de la aplicación.

Algunos gozarán con la opción “Secret Image”, que permite enviar una imagen con mensajes secretos –texto, emoticones, voz– que no se ven en la copia, mensajes que pueden ser borrados por el receptor a voluntad.

Polaroid ZIP: calidad de imagen

Este podría considerarse el punto crítico del concepto, y podemos recordar que el sistema adolece de la misma dificultad a la que se enfrentaba en sus tiempos (y sigue ahora..) que es la enfrentarse la copia de forma inmediata –en pocos segundos– al original del que parte.

Si obviamos ese aspecto, podemos afirmar que las pequeñas copias 5 x 7,6 cm de la Polaroid ZIP ofrecen, en la mayoría de los casos, resultados satisfactorios. Colores planos, zonas amplias saturadas y contraste moderado ayudan en toda copia instantánea y podemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar imágenes para imprimir, Como en toda copia de tamaño reducido, la previsualización de la composición es clave al efecto.

Impresora Polaroid ZIP, con muestras de imágenes
© Albedo Media, S.L.

En nuestro caso, hemos podido observar que –al menos nuestra unidad ZIP– se “llevaba peor” con las imágenes en blanco y negro que con las de color, dejando en ocasiones una pequeña banda al final con un ligero degradado de color sobre el B/N. Pero también hubo sorpresas agradables. Veamos.
Al iniciar la prueba de la ZIP, encontramos en un cajón unas hojas sueltas del papel para copias. Estas hojas habían permanecido aproximadamente seis años expuestas al aire y a una temperatura de interior más elevada de lo normal, sin envoltorio protector.
Cargadas en la ZIP, ofrecieron copias muy buenas, con mínimas variaciones de contraste y color. Así sabemos que el papel –al menos sin copiar– tiene muy buena estabilidad.

Póster de Manuela Carmena, sobre dos soportes Zero Ink distintos
El mismo archivo copiado sobre papel actual y sobre otro de 2008, “perdido y hallado” ¿Cual os gusta más? (*)

Impresora Polaroid ZIP, en rojo, foto oficial con copia simulada
© Polaroid. La imagen es simulada

Las Polaroid ZIP tienen un precio de aproximadamente 130€ incluyendo una primera carga “de cortesía” de 10 hojas. Recomendamos el paquete de 50 hojas que suele encontrarse a un precio aproximado de 30€.
La Polaroid ZIP, es un producto muy atractivo y apto para regalos… a otras personas y a uno mismo.

Polaroid ZIP: nuevos modelos

Polaroid ha presentado, muy recientemente versiones en rojo o azul de la impresora Polaroid ZIP. De forma simultánea, anuncia una versión más avanzada de la cámara Polaroid Cube, la Polaroid Cube+, ahora con Wi-Fi incorporado. Ello hace que se puedan transmitir de forma inmediata mediante un móvil o una tableta (iOS y Android). Mantienen el diseño tan especial y minimalista de la primera Polaroid Cube, con su único botón y recubrimiento exterior de goma.

En color fucsia, camarita Polaroid Cube+

Lo que quizá aprecien más los usuarios de la nueva Polaroid Cube+ es que una aplicación permite emplear el dispositivo móvil como visor de la cámara, y de forma casi natural hoy en día, guardar, imprimir o compartir imágenes o vídeos de forma inmediata… por ejemplo con una Polaroid ZIP.

Terminal móvil con camaritas Polaroid Cube+, se aprecia la relación de tamaños
El terminal móvil nos permite hacernos una idea del tamaño de las simpáticas Polaroid Cube+

(*) La imagen de la derecha (o abajo, según dispositivos) es la del material “viejo”

Los productos Polaroid son distribuidos en España por Reflecta, S.A.


Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.