¿Un iPad para fotógrafos? Quizá iPadOS sea la respuesta

El nuevo y superlativo Mac Pro se ha llevado gran parte de la atención del último congreso mundial de desarrolladores (WWDC) organizado por Apple, una cita anual donde la compañía aprovecha para presentar las últimas novedades en torno a su ecosistema de sistemas operativos.

Nuevas funciones avanzadas con el pen para iPad © Apple
Nuevas funciones avanzadas con el pen para iPad © Apple

Entre estas últimas, destaca el nuevo sistema operativo específico para sus iPads, denominado simple y llanamente, iPadOS. Si bien a muchos les podría parecer un simple cambio de nombre, en realidad se trata de un movimiento mucho más profundo que esto. ¿Pero, qué supone exactamente este cambio?

En la web de Apple ya podemos ver un avance de lo que será, pero el cambio más importante a nuestro parecer es que Apple se ha dado cuenta de que no puede –o, mejor dicho, no le conviene– seguir manteniendo la misma plataforma para sus iPhones que para sus iPads. Estos últimos, con una pantalla bastante más grande y con todavía mayor potencia, están capacitados para realizar tareas que pueden sustituir a la que hacemos habitualmente con muchos ordenadores portátiles.

De hecho, las tablets de la competencia –como las Surface de Microsoft– son un buen ejemplo de ello. Además, estas últimas son capaces de ejecutar el mismo sistema operativo que sus equivalentes, esto es, Windows 10. En cambio, Apple se ha empeñado en mantener dos sistemas diferenciados –aunque internamente cada vez se parezcan más–, uno para sus ordenadores –macOS– y otro para sus dispositivos móviles –iOS–.

Muchos de los profesionales y fotógrafos que buscamos realizar ciertas tareas en itinerancia estamos en constante búsqueda por este dispositivo móvil idóneo. Ligero y compacto, a la vez que potente y con una pantalla/teclado suficientemente grandes para poder trabajar cómodamente. Aparentemente, exigencias en principio contradictorias, y aunque muchos fabricantes se esfuerzan por conseguir cuadrar el círculo, aquellos que han probado en profundidad las diferentes alternativas existentes, sabemos que no es tarea baladí.

Hoy en día la potencia no parece ser un problema –encontramos procesadores similares a los que equipan los portátiles–, pero conseguir un equilibrio entre tamaño de pantalla y compacidad ya no es tan evidente. Los últimos iPad Pro parecen encajar bastante bien en este grupo, no obstante. Son ligeros, potentes y con pantallas de hasta casi 13″, suficientemente cómodas para trabajar de forma habitual. Su pantalla táctil es, además, de las mejores que han pasado por nuestras manos.

Con iPadOS, el iPad podrá utilizarse como si de una tablet Wacom se tratara © Apple
Con iPadOS, el iPad podrá utilizarse como si de una tablet Wacom se tratara © Apple

Pero hasta la fecha usan el mismo sistema operativo móvil que los iPhones, con evidentes limitaciones para aquellos que desean desprenderse de su ordenador y viajar solo con un iPad. Apple siempre se ha caracterizado por ejercer un férreo control en sus terminales móviles, con un sistema operativo, el iOS, muy controlado. Ello tiene sus ventajas, pues es más difícil ‘romperlo’ por entendernos, lo que facilita su mantenimiento y abre un abanico más grande de potenciales usuarios.

Gran parte de estas limitaciones desaparecerán el próximo otoño cuando Apple lance su nuevo iPadOS, que –por fin– acercará la experiencia de usuario a macOS. Ciertamente, aún estamos lejos de llegar a la misma experiencia que un ordenador portátil –pues se trata de un fork o ramificación del actual iOS– , pero con este cambio se abre la puerta a que los iPads y su sistema operativo propio evolucionen en concordancia con las exigencias de los usuarios.

Por lo pronto, parece que podremos conectar discos y memorias USB directamente al puerto de los últimos iPad Pro –que recordemos, incluyen ahora un puerto USB-C– y exportar los ficheros a la aplicación correspondiente, una funcionalidad que parece del siglo pasado y que aún no estaba disponible en los dispositivos de Apple. Para los fotógrafos y los profesionales de la imagen que desean trabajar únicamente con un iPad Pro, es prácticamente inconcebible no disponer de este tipo de funciones para que el flujo de trabajo sea lo más cómodo posible.

El nuevo iPadOS permitirá leer memorias USB y exportar ficheros directamente © Apple
El nuevo iPadOS permitirá leer memorias USB y exportar ficheros directamente © Apple

Ciertamente, aún falta un largo camino por recorrer. Y tiene que ver con lo que se conoce como sistema de ficheros. A diferencia de macOS, que dispone de un filesystem como tal, los actuales dispositivos que funcionan con iOS trabajan con sandboxes, espacios protegidos que se asocian a una aplicación en particular; esto limita la forma en la que gestionamos los ficheros, pues con este sistema los ficheros se asocian a una aplicación determinada.

Sin embargo, en muchas ocasiones un proyecto concreto contiene diversos tipos de ficheros –PDFs, imágenes, hojas de cálculo, etc.– y lo más conveniente para el usuario es guardar todos ellos en la misma carpeta para luego abrir cada uno de ellos con la aplicación correspondiente. En iOS esto todavía no está muy bien resuelto, y si bien en iPadOS se facilitará la gestión de archivos, queda por ver cómo afecta en la práctica a los flujos de trabajo habituales.

Por último, otra pista de lo que vendrá: aunque al parecer se tratará por el momento de una función secundaria de los parámetros de Accesibilidad, iPad OS también posibilitará el uso de ratones. Hasta hora, solo podíamos usar el teclado vendido como accesorio o levantar –incómodamente– el brazo para interactuar con la pantalla táctil. Pero está claro que, para ciertas tareas, el uso del mouse o, en su defecto, un trackpad, es prácticamente imprescindible… ¿Por fin un iPad para fotógrafos?

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.