Project 1709 – La nube de Canon sigue evolucionando

Desde que Canon anunciara su propio servicio de almacenamiento en la nube, el Project1709, éste no ha parado de añadir nuevas funcionalidades. Aún en estado «beta», el servicio va evolucionando poco a poco a partir de la propia hoja de ruta de la compañía pero también de las sugerencias y recomendaciones que va recibiendo de los usuarios «beta» que, como nosotros, van «jugando» con lo que quiere convertirse en una alternativa a los sistemas de gestión de imágenes que residen íntegramente en la nube.

Como todo programa o servicio «beta», Project1709 aún está lejos de ser un sistema completo y acabado, y habrá que esperar a que Canon decida sacar al mercado la versión definitiva. Aún así, en los meses transcurridos desde su anuncio –el 17/09 del año pasado, de ahí el nombre del proyecto– hemos podido ir viendo como se integraban nuevas funcionalidades que van mejorando este servicio. Recientemente, se lanzó una importante actualización de la plataforma (versión 1.1) con nuevas mejoras que disponemos a analizar.

Project1709 aún está en fase «beta», pero poco a poco va evolucionando con nuevas características y funcionalidades, con las que intentará competir con el resto de alternativas de gestión de imágenes en la nube © Albedo Media S.L.

El objetivo de Project1709 es hacer de este un lugar donde centralizar todas nuestras imágenes, independientemente del sitio donde estás se hayan tomado o de la cámara que se haya usado para obtenerlas –actualmente los formatos de imagen soportados son: JPEG, TIFF, además de DNG y formatos RAW de Canon, Nikon, Sony, Panasonic y Olympus. Y, al menos de momento, solo se pueden subir fotos, no vídeos.

Una vez registrados en el sistema, el primer paso es alimentar nuestra cuenta con fotos, y sea subiéndolas desde nuestro ordenador o conectándonos a nuestras redes sociales © Albedo Media S.L.
Una vez registrados en el sistema, el primer paso es alimentar nuestra cuenta con fotos, y sea subiéndolas desde nuestro ordenador o conectándonos a nuestras redes sociales © Albedo Media S.L.

Así pues, parte de las funcionalidades de esta plataforma es permitirnos conectar con otros servicios de gestión de imágenes en la red, como Flickr, e importar directamente su contenido a nuestra cuenta de Canon. Es cierto que de momento no se pueden exportar imágenes de otros servicios tan populares como Picasa, pero entendemos que es una cuestión de tiempo. Project1709 tampoco quiere olvidar el factor «social» de la captura de imágenes, y permite también importar las fotos asociadas a nuestra cuenta de Facebook.

Para importar fotos al servicio en la nube de Canon podemos escoger entre diversas opciones, ya sea subiéndolas directamente desde nuestro disco duro local o bien importándolas de otros servicios en la nube © Albedo Media S.L.
Para importar fotos al servicio en la nube de Canon podemos escoger entre diversas opciones, ya sea subiéndolas directamente desde nuestro disco duro local o bien importándolas de otros servicios en la nube © Albedo Media S.L.

Por supuesto, también podemos subir imágenes desde nuestro propio disco duro local. Una de ellas, la más universal, es mediante la propia página web del servicio, que permite realizar una selección de imágenes almacenadas en nuestro ordenador o dispositivo móvil –aunque, tal como se destaca en la sección de ayuda del servicio, la plataforma de Canon aún no está optimizada para trabajar con versiones de navegadores móviles.

Subiendo fotos vía web desde cualquier lugar con conexión a Internet © Albedo Media S.L.
Subiendo fotos vía web desde cualquier lugar con conexión a Internet © Albedo Media S.L.

Pero Canon también pone a disposición un programa de gestión de subida ( >Desktop Uploader) que se encarga de ir subiendo las fotos de forma automática, eligiendo las carpetas de nuestro ordenador donde debe ir a buscarlas. De momento, solo está disponible para el sistema Microsoft Windows y el sistema Mac de Apple, pero no para distribuciones tipo Linux.

La velocidad de subida de las imágenes nos pareció bastante satisfatoria © Albedo Media S.L.
La velocidad de subida de las imágenes nos pareció bastante satisfatoria © Albedo Media S.L.

Una de las funcionalidades de este programa de gestión de subidas es la posibilidad de configurar el uso que hacemos de las diferentes redes disponibles, muy interesante si, por ejemplo, solo deseamos subir las fotos mediantes conexiones de tipo WiFi–y evitar las conexiones de tipo móvil con sus costes asociados.

La configuración de la utilización de las redes disponibles, una interesante opción para controlar el uso de las conexiones © Albedo Media S.L.
La configuración de la utilización de las redes disponibles, una interesante opción para controlar el uso de las conexiones © Albedo Media S.L.

También tenemos la opción de limitar la cantidad de datos utilizados por la conexión móvil, por ejemplo, y de este modo evitar consumir todo nuestro bono de datos.

Configuración de la conexión y utilización de las redes © Albedo Media S.L.
Configuración de la conexión y utilización de las redes © Albedo Media S.L.

Una vez importadas las imágenes al servicio de Canon, el siguiente paso consiste en organizarlas cómodamente en álbumes y asignarles etiquetas (tags). Estas últimas nos permitirán luego realizar búsquedas en función de la temática, algo que puede resultar muy útil cuando se manejan gran cantidad de imágenes –recomendamos la lectura de nuestro artículo Etiquetando imágenes. Estas últimas funcionalidades fueron, de hecho, añadidas recientemente.

Gestión y organización de álbumes © Albedo Media S.L.
Gestión y organización de álbumes © Albedo Media S.L.

También podemos visualizar los datos EXIF asociadas a nuestras imágenes, con toda la información que puedan contener: cámara usada, ajustes de exposición, geolocalización, etc. Está claro, pues, que cuanta más información tengamos, más fácil será realizar nuestras búsquedas con éxito, uno de los puntos clave de Project1709. Curiosamente, durante nuestras pruebas, no pudimos subir imágenes  retocadas que tuvieran dichos datos EXIF modificados, omisión que además no es notificada por el servicio…

La visualización de los datos EXIF resulta ciertamente elegante © Albedo Media S.L.
La visualización de los datos EXIF resulta ciertamente elegante © Albedo Media S.L.

Entre otras características disponibles, destacamos la posibilidad de detectar imágenes duplicadas antes de subirlas a la nube de Canon, lo que evita tener copias redundantes. Pero también disponemos de alguna que otra función de edición en cuanto a las imágenes subidas se refiere, como la posibilidad de rotarlas o cambiar el nombre. Funcionalidades que de momento son bastante básicas, pero que se realizan de forma simple. Tal como informa Canon, Project1709 está focalizado en ver y buscar imágenes, así como compartirlas, pero no editarlas, al menos en un principio.

Las funciones de edición son mínimas (rotación, cambio de nombre...); la idea detrás de Project1709 no es la edición de imágenes, sino su visualización e integración en redes sociales © Albedo Media S.L.
Las funciones de edición son mínimas (rotación, cambio de nombre…); la idea detrás de Project1709 no es la edición de imágenes, sino su visualización e integración en redes sociales © Albedo Media S.L.

La idea parece, pues, bastante clara. Centralizar todas nuestras imágenes en un sólo lugar, que Canon denomina, en sus propias palabras, un lugar «seguro». Matices de seguridad aparte, la idea es interesante sobre todo en lo que se refiere a la estrategia seguida por Canon, que intenta diferenciarse del resto de competidores, los cuales llevan ya, por otro lado, bastante más tiempo en el mercado. Esta estrategia se basa en la sencillez y simplicidad, que se puede respirar ya desde el primer momento en el diseño de la interfaz, sobrio y minimalista.

Ajustes de nuestra cuenta... pocas opciones, pero ¿se necesitan más? © Albedo Media S.L.
Ajustes de nuestra cuenta… pocas opciones, pero ¿se necesitan más? © Albedo Media S.L.

De momento, y mientras dure la fase «beta» del servicio su utilización permanecerá gratuita, pero tal como advierte Canon, una vez lanzada la versión publica definitiva existirá un coste asociado. Solo podemos esperar que dicho coste se ajuste convenientemente a las prestaciones de versión definitiva, porque durante las pruebas que hemos realizado con la versión actual del servicio, la reactividad de este ha dejando bastante que desear (pese a tener una conexión de altas prestaciones). Esperemos también que esa lentitud esté ligada a la fase preliminar en la que se encuentra el proyecto. 

Aún así, es difícil prever el futuro de Project1709, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas disponibles, pero ateniéndonos a la innegable influencia de Canon en el sector fotográfico, estamos bastante convencidos que intentarán que su servicio de gestión de imágenes en la nube no se quede en un segundo plano. En todo caso, y a la espera de que Canon presente su versión «no beta»–supuestamente a lo largo de este año– los usuarios sólo podemos agradecer la existencia de una alternativa más, y una alternativa que supone una gran apuesta por parte de la compañía en los servicios basados en la nube, cada vez más presente en mundo de la fotografía.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.