«Sonimagfoto»: resumen

Hace unas pocas horas ha cerrado sus puertas Sonimagfoto & Multimedia, con –según sus organizadores– “satisfacción general por la afluencia de público”.

81.000 visitas, 16.210 de ellas profesionales, a lo largo de cinco días son las estadísticas que definen –desde el punto de vista de asistencia– esta novena edición del Salón Internacional de la Fotografía y la Imagen.

Ya se ha escrito mucho, en términos bastante pesimistas, acerca de esta edición de “Sonimag”, como probablemente seguiremos llamando a “Sonimagfoto & Multimedia” los que venimos visitando a esta feria desde aproximadamente 1966, cuando la película Kodak Tri-X tenía 200 ASA…

Si alguna cámara o producto fue la "estrella mediática" de la Feria, esta fue la FinePix Real 3D, y no en vano, pues las imágenes tridimensionales reales que puede no solo captar, sino mostrar de inmediato, tanto a través de su propio monitor LCD, como en los marcos digitales ad-hoc, o en copias sobre papel especial… cautivan. A pesar de que por medios normales no es posible transmitir el efecto 3D, visitantes y cámaras de vídeo de medios profesionales "zumbaban" de contínuo alrededor de la "3D de Fuji". Es sorprendente el avance experimentado a partir de aquel prototipo visto en la pasada Photokina.

En el estand de Dugopa, dedicado para esta ocasión exclusivamente a Ilford, se sucedían las demostraciones del nuevo…

…papel Ilford Galerie "Smooth Lustre Duo", imprimible por ambas caras. Un software específico y el conocido sistema "Unibind" de encuadernación, permitirá a profesionales, tiendas y usuarios crear álbumes y/o libros de autor con gran facilidad. El papel, en hojas, estará disponible en los formatos más populares, así como en un novedoso y atractivo formato cuadrado
 
 

Antes de, en el AVE, en el hotel, durante, en los pasillos, en el restaurante, se hablaba de lo “descafeinado” de este Sonimag, del único pabellón, de la ausencia de presencia directa de gran parte de las grandes firmas de cámaras con la excepción de Casio, Fujifilm y Nikon…

Una "esquina" que no falla nunca en Casanovafoto es la de las cámaras "de ocasión", la mayor parte de ellas bellos ejemplares de auténtica colección. Un placer, ver como siempre al pie del cañón a Paco Casanova

Foto Técnica Import, se estrena en las ferias, con la nueva distribución de Carl Zeiss y Benro entre otras marcas. En alguna de estas marcas se esperan novedades inminentes

No puede negarse que la animación en el estand de Nikon (Finicon) era grande, con la pequeña Coolpix con proyector como "estrella"…

… pero para el aficionado, poder "tocar" el modelo réflex o el objetivo soñado, es importante

Otras firmas acudieron a través de mayoristas o tiendas, tales como Casanovafoto (Canon y Olympus, por ejemplo), Martín Iglesias (Hasselblad por Rodolfo Biber, S.A., por ejemplo), etc.

Entre los visitantes especializados se comentaba que, cara al usuario básico, la cantera de aficionados, podía resultar más que extraño inquietante, no encontrar a “sus marcas” con un estand, frente a otras que si estaban. Pero no es menos cierto que al parecer existía ya un cierto descontento por parte de las firmas habitualmente expositoras con el equilibrio precio/prestaciones ofrecido por la Organización, lo que –también al parecer– se ha visto exacerbado por el distinto éxito en esta ocasión a la hora de conseguir condiciones de atractivas a muy atractivas.
Parece claro que procede, sin mayores críticas, respetar profundamente las razones y motivos de aquellas empresas que no han acudido, así como valorar la presencia de las que si lo han hecho. ¿Cómo podemos juzgar aquello que no podemos conocer?

Innovafoto, mostraba la línea completa de productos Profoto, Quato, etc. Las demostraciones con expertos "a pie de obra" han sido uno de los rasgos característicos de este Sonimagfoto & Multimedia y desde luego Innovafoto no ha sido una excepción…

Y nunca fue más cierto el dicho español de que “cada uno habla de la feria según le va en ella”…
Por nuestra parte, recorriendo pasillos repeletos de visitantes (el espacio más reducido influye) visitamos relaciones comerciales existentes, pensamos que establecimos “el principio de al menos más de una gran amistad”, descubrimos nuevos distribuidores de marcas conocidas y nunca, en ningún Sonimag anterior, tuvimos tanta ocasión grata de encontrarnos y “tomar cafés” con personas del Sector, con o sin estand, así como reencontrarnos amigos que nos seguían como lectores desde hace años.
Algunas citas iban apalabradas y otras surgieron. No parece mal síntoma el gasto de tarjetas…
Eso sí, poca prensa especializada se dejó hizo el esfuerzo de acudir a la feria, con o sin estand… en fin.

No solo de aparatos vive el hombre: el estand de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) no solo es siempre un modelo de diseño, sino un "oasis" donde nos sentimos siempre bien acogidos…


…mejor que en la muy comentada "Jaima" que ocupaba una bastante respetable superficie del pabellón de Sonimag…

De izquierda a derecha, José Luís de Román, Belén Caballero y Enric Galve, presentan el soberbio libro "Un año de luz", catálogo de la ExposiciónColección de Honor Fepfi ’08, un libro que vale la pena contemplar detenidamente por la calidad de las obras y la de su propia edición

El acto de entrega de los Premios LUX resultó en una emotiva ceremonia, en la que el presentador consiguió hacer participar finalmente a todos los presentes… de ahí que "esa" foto, no la tenemos…

Recomendamos abrir el PDF al que conduce el enlace, por ser interactivo y permitir ampliar las distintas imágenes acreedoras a los Premios

Conchita Alarcón (a la izquierda) directora de Artual, S.L. Ediciones, "se ha atrevido", nada más y nada menos que con la producción y presentación simultánea de los tres primeros títulos de la nueva colección "Así trabaja el fotógrafo" (o en su caso "la fotógrafa). Los tres primeros autores de esta colección son (de derecha a izquierda), Fernando Puche, Julio Álvarez y Fina Lunes.
Esta nueva colección "engloba" por así decirlo, los títulos anteriores, pero también muy recientes, "Del Color al Blanco y Negro", de Oliva F. Reina (en la fotografía), así como "Fotografía Digital de Exteriores", de Enric de Santos

No obstante, aparte de las magníficas sesiones del Aula Digital Adobe, como puede verse más arriba, se presentaron no menos de cuatro nuevos libros, además de los premios LUX, lo que, unido a las exposiciones de fotografía ha dado un elegante cierre a esta feria, que muchos auguran será “la última” y otros que será el inicio de mejoras que –basadas en la autocrítica– lleven a una nueva etapa a Sonimagfoto, cuando la dichosa crisis deje de dar tanto miedo, sirva de pretexto para “limpiezas” varias y pase a crear nueva  ilusión.

En uno o dos años esperamos verlo.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.