La Ricoh GR II es actualmente la cámara compacta más pequeña y ligera del mercado con un sensor APS-C en su interior. Presentada hace casi ya 2 años, hablamos con los responsables de Pentax Ricoh sobre su esperada renovación.

La Ricoh GR II sigue siendo la cámara compacta APS-C más ligera del mercado © Albedo Media
La Ricoh GR II sigue siendo la cámara compacta APS-C más ligera del mercado © Albedo Media

Los amantes de las compactas avanzadas conocen con toda probabilidad las cámaras de la Serie X de Fujifilm, en especial la familia X100, que actualmente represente el tope de gama de este tipo de compactas premium con sensor APS-C. Sin embargo, menos conocidas son las Ricoh GR, cuya presencia en nuestro país es mucho menor, pero no en Japón, donde recientemente estuvimos cubriendo la CP+ 2017.

Conversando con los responsables de Ricoh en su estand de la CP+ 2017 © Albedo Media
Conversando con los responsables de Ricoh en su estand de la CP+ 2017 © Albedo Media

Con una estética minimalista –inspirada en las Ricoh GR Digital con sensor compacto–, un diseño sobrio y una sólida construcción de aluminio y magnesio, estas compactas con óptica de focal fija28 mm equivalentes– y sin visor integrado pesan apenas 250 g, un 25% menos que, por ejemplo, la Fujifilm X70, también sin visor y con una óptica equivalente. No obstante, la actual Ricoh GR II, el último modelo de las compactas APS-C de la firma, fue presentada hace casi ya 2 años, que a su vez se trata de una tímida renovación de la Ricoh GR original, que fue presentada en abril 2013, hace casi 4 años. En esencia, la Ricoh GR II sigue albergando el mismo captor APS-C de 16,2 Mpx y una óptica GR 18,3 mm f/2,8.

La Ricoh GR II incluye una óptica 28 mm equivalente © Albedo Media
La Ricoh GR II incluye una óptica 28 mm equivalente © Albedo Media

Durante la mencionada feria, tuvimos ocasión de conversar con algunos de los responsables de la firma sobre estas cámaras y su futura renovación. Les hicimos saber que muchos aficionados esperan impacientemente una nueva Ricoh GR III, cuyos insistentes rumores se hacen cada vez más presentes. «Llevamos trabajando ya un tiempo en el nuevo modelo, pero aún no podemos decir nada sobre su fecha de lanzamiento». ¿Será para este año? ¿A finales de 2017 quizá? «Quizá». Normalmente, los ciclos de renovación de las Ricoh está en torno a dos años, con lo que no sería descabellado que después del verano se presentara el nuevo modelo.

Conversando con los responsables de Ricoh en su estand de la CP+ 2017 © Albedo Media
La Ricoh GR III podría ver la luz en el segundo semestre de 2017 © Albedo Media

Añadimos que el actual modelo padece de algunas carencias en cuando a su velocidad de enfoque y su comportamiento a altas sensibilidades con respecto a sus competidoras. «Sí, somos conscientes de ello, y estamos trabajando en incorporar los últimos avances en materia de AF en el nuevo modelo, como los que ya tenemos en las últimas Pentax». El sensor de la actual Ricoh GR II proviene, de hecho, de las DSLR de Pentax, por lo que se deduce que, con toda probabilidad, la futura Ricoh GR III haga uso del nuevo sensor APS-C de 24 Mpx que encontramos, por ejemplo, en la reciente Pentax KP, que hizo gala además de una sensibilidad muy elevada –hasta 819.200 ISO–.

Si los pronósticos no fallan, la nueva Ricoh GR III incluirá la tecnología de las últimas réflex de Pentax; por ejemplo, la de la nueva Pentax KP, con su sensor APS-C de 24 Mpx y su enfoque por detección de fase (PDAF)

Asimismo, nuestras conversaciones nos hacen entender que, probablemente, el nuevo modelo incorpore también un sistema de autoenfoque por detección de fase –la Ricoh GR II se conforma solo con el AF por contrate–, lo que cuadraría con el hecho de utilizar el mencionado captor de Pentax, que incluye píxeles PDAF repartidos en su sensor. Esta subida en resolución –y rendimiento a altas sensibilidades– permitiría equipararse con la última X100F, que se caracteriza justamente por su nuevo sensor de –también– 24 Mpx y su renovado sistema de AF. En cuanto al vídeo, pese a que los responsables de Ricoh omiten toda información, lo más verosímil será que la Ricoh GR III siga conformándose con el Full HD –al igual que la Pentax KP, que omite el 4K–.

Preguntamos sobre la óptica –conocida por su gran nitidez y contraste, que el sensor sin filtro paso bajo aprovecha muy bien– y sobre las posibilidades de ofrecer otras focales fijas –pensamos en los 35 mm de la familia X100– o más luminosas –f/2 en vez de los f/2,8 actuales–. «Es importante mantener el concepto de nuestras Ricoh GR, y nuestra óptica actual ofrece ya un muy buen rendimiento; ópticas más luminosas supondrían también aumentar el grosor…», nos responden vagamente. «Pero al mismo tiempo estamos trabajando con interesantes novedades que gustarán a los usuarios».

19 Comentarios

  1. La ricoh grII seguro que es tenida en cuenta cuando alguien busca una cámara para fotografía de calle pero creo que hay otras que la adelantan en prestaciones para este tipo de tomas aunque en cuanto a calidad de imagen mantiene de sobra el tipo. Es posible que si la nueva ricoh desea ser atractiva a los capturasituacionesdeinterésyespontáneas deba tener en cuenta mejorar o añadir algunas características como; mejor respuesta al ISO ya comentado (por eso de que a veces en la calle se va haciendo de noche); mejor enfoque (para no sentir decepciones de la que tengan la culpa ricoh y no el fotógrafo), también comentado; pantalla táctil y articulada en vertical (por eso de la «discreción» y el contorsionismo); estabilizador, muy importante (puede suplir una menor luminosidad en ocasiones con más eficacia y es que para estas imágenes la búsqueda de desenfoques perfectos no es una prioridad) y de estabilizadores tiene desarrollo de sobra ricoh; y algo parecido a lo que tiene la x70 en el anillo del objetivo para cambiar la focal, si utilizase el sensor de 24 mgpx y el objetivo de 28mm podría embragar un recorte entre 1.25x o 1.3x de manera que obtendríamos una focal entre 35mm y 36.4mm y aún dispondríamos entre 14 y 16 mgpx algo muy agradecido para los oportunistas de las ramblas.

    • Hola Manuel. Sí, efectivamente, se podrían aplicar estos factores de recorte que comentas en el caso de que Ricoh finalmente decida incluir el sensor de 24 Mpx de sus DSLR Pentax. Con las tecnologías asociadas a este captor, Ricoh podría «recuperar» las desventajas que tiene actualmente su último modelo con respecto a la competencia, tal como comentas. Una pantalla articulada sería también bienvenida, pero habría que ver cómo se gestiona para no aumentar mucho el grosor de la cámara. Hay que tener en cuenta que el gran punto fuerte de esta serie es la ligereza y reducido volumen en relación al tamaño de su sensor, una ratio no igualada hasta la fecha. Esperemos que el lanzamiento del nuevo modelo no se demore en exceso y se desvelen así todas estas incógnitas 😉 Un saludo y gracias por el comentario.

    • Se nota que no has usado la Ricoh nunca. Es la mejor cámara callejera por una razón muy simple: su rapidez para configurar opciones y sus distintos tipos de enfoque. He usado distintos tipos de compacta y ninguna es como la Ricoh. Cuando quieres hacer la toma ya perdiste el instante por perder tiempo en configurar chorradas. Y hablo del modo manual, cualquier modo automático me parece poco fotográfico.

  2. si no solucionan el problema más grave de esta cámara, la ricoh gr, que se comenta en numerosos foros no hay nada que hacer: la limpieza del sensor. Desmontar la cámara para limpiar el sensor es todo un desafío. Sí, poco peso, pero la gente prefiere 50-70 gramos más de peso y optar por quitarse este gran problema. Con una x70, m10+22mm, m3+22mm, … cámaras también pequeñas sin ese problema.
    Estaría dispuesto a aceptar la entrada de polvo, pero que al menos se pueda limpiar como en las camaras que he nombrado. Y si no que la sellen aunque cueste más.

    • Efectivamente, Óscar: una persona próxima a nuestro grupo de trabajo ha tenido ese problema con su GR hasta el punto de haber abandonado su uso tras el segundo envío a taller de su unidad. Una lástima.

  3. A mi esta cámara me parece una autentica joya, la calidad de las fotos y las posibilidades de configuración son infinitas, por no hablar de lo discreta que es.
    Es verdad que se echa en falta un sistema de limpieza como el de Olympus, estabilizador de imagen, una óptica mas luminosa, una batería de mayor duración, un buen visor, más fps, mas puntos de enfoque…….,y así podríamos seguir, pero ya no seria la misma cámara, y seguramente pesaría mas del doble.
    A ver cuándo sale… a poco que mejoren la actual GR II…¡puede ser brutal!

    • Hola José. Efectivamente, de todas las cosas que enumeras, el sistema de limpieza sería una de las mejoras más bienvenidas, al igual que una mejor autonomía o una velocidad de enfoque más rápida. Sin embargo, respecto el visor, creemos que incorporarlo podría hacer perder parte de la esencia de la familia GR, que justamente se basa en ofrecer la calidad de un sensor de formato APS-C en un cuerpo muy pequeño y ligero (aprox. 250 g); se trata pues de un compromiso tamaño/funcionalidad. A no ser, claro está, que Ricoh consiga hacerlo sin aumentar mucho las dimensiones… ¡Esperamos descubrirlo pronto! Un saludo.

  4. si la ricoh gr 3 la sellan contra el polvo, me compro 2. Con lo demás se puede vivir, pero no poder limpiar el polvo de la cámara es un grave problema. No quiero tener fotos llenas de motitas. Y no quiero ir constantemente a llevarla al servicio técnico para limpiarla y pagar cada vez. Por lo menos si no la sellan que dejen unos tornillos para poder desmontarla sin tener que despegar toda la empuñadura, ….

  5. Si no la sellan seguirá siendo una ricoh gr dust. Al mes de comprarla me entraron 2 motitas, me la cambiaron y al año otra vez motas de polvo. Una pena la verdad.

  6. El que una cámara este sellada no impide que entre polvo al sensor. Todas mis reflex en mayor o menor medida llevan polvo.
    La única solución es que faciliten la limpieza del sensor o que utilicen un sistema de limpieza como el de olympus que funciona de verdad.
    De todas formas a veces nos volvemos un poco paranoicos con el tema del polvo, que no cuesta nada usar el tampon de clonar, jeje.

  7. Pues de momento parece que no sale. Me he cansado de mirar en un montón de foros y no hay noticias de su lanzamiento. Yo también estoy esperándola, aunque de momento la GR II sigue siendo mi cámara favorita.

    Saludos

    • Hola Roser. De momento aún no se sabe nada, así que lamentablemente nos tocará aún esperar para el nuevo modelo… Un saludo.

  8. Pero al final va a salir??
    En muchos foros americanos dicen que debido a la » crisis » de Ricoh igual no sale…..
    Esperemos que sólo sean rumores… Y finalmente llegue, de todas formas la GRII sigue siendo una cámara muy buena.
    Saludos

  9. Yo soy usuario de la GR y lo fuí de las GR 1 de película, es mi principal cámara digital. No le cambiaría nada de la óptica, ni la focal (ya no sería una GR si no fuera de 28 mm) ni del diseño en general y por orden ; la haría mas protegida frente al polvo en el sensor (que es su principal problema); luego le aumentaría la sensibilidad, la rapidez de enfoque y todo ello de manera que la batería durara lo que ahora dura. Además, algo que nadie he visto que haya pedido en ningún sitio; una versión en color y otra monócroma, sin filtro bayer.

    • Hola Pere, muchas gracias por tus aportaciones. Efectivamente, su óptica fija angular de 28 mm equivalentes es una de sus señas de identidad; suponemos que los principales cambios vendrán en las mejoras tecnológicas a nivel del sistema digital de captura –sensor + procesador–, que incluirá, por tanto, mejoras en la sensibilidad de imagen. Asimismo, en Ricoh son conscientes de los problemas de protección al polvo del sensor, con lo que entendemos que la futura revisión también tomará cartas en este asunto. Un saludo.

  10. Coincido con Oscar con la suciedad en el sensor, deberían solucionar este tema en una GR III sí o sí. El tampón de clonar es un apaño muy apaño.
    También rogaría que añadieran la opción «OFF» a la configuración de los botones de compensación de exposición. No soporto que se cambien los parámetros de exposición cuando menos lo esperas cada vez que tocas accidentalmente estos botones.
    Mayor resolución, mejor ISO y más batería siempre serán bienvenidos, pero voy bien servido con los actuales. Tampoco me preocupa el tema del AF, con un sensor APS-C y una focal de 28mm, el foco más rápido es la configuración Manual. El rápido acceso a las distancias MF son una delicia y nada enfocará más instantáneo nunca.
    En cuanto a pantallas inclinables, visores electrónicos o cambiar la distancia focal de 28mm no van con el concepto GR, considero un completo acierto que sigan haciendo prácticamente el mismo diseño año tras año, y eso que que el objetivo retráctil es de lo que menos me gusta de la GR.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.