Recreando imágenes realistas a partir de bocetos mediante la inteligencia artificial de Nvidia

El conocido fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ha desarrollado una nueva herramienta de denominada GauGAN capaz de recrear imágenes fotorrealistas a partir de simples bocetos mediante el uso de algoritmos de “inteligencia artificial“.

Herramienta GauGAN para recrear imágenes fotorrealistas a partir de bocetos © Nvidia
Herramienta GauGAN para recrear imágenes fotorrealistas a partir de bocetos © Nvidia

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el equipo de investigadores de Nvidia es uno de los más prolíficos en el desarrollo de aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías que se derivan de lo que hoy conocemos como “inteligencia artificial”. Ejemplos de ellos son la reducción de ruido de imágenes usando solo el propio ruido,  completar imágenes a las que les falta información, replicar el estilo de una imagen en otra o recrear retratos de personas que nunca existieron.

Retratos de personas que nunca existieron, generados por ‘inteligencia artificial’

Todos ellas hacen uso de redes de aprendizaje profundo –conocidas bajo el nombre de deep learning en inglés–, al igual que la nueva herramienta propuesta por la compañía. Más específicamente, GauGAN está basada en las denominadas redes generativas GAN –Generative Adversarial Networks–, que podrían traducirse como redes generativas antagónicas.

Mediante esta herramienta es posible crear trazos y bocetos simples que el sistema se encarga de transformar en imágenes fotorrealistas. Para ello, se propone seleccionar entre diferentes tipos de elementos –como cielo, nubes, montañas, agua o nieve– que son usados por los algoritmos de IA para transformar los dibujos en dichas imágenes.

El sistema ha sido entrenado a partir de millones de fotografías de entornos reales para ser capaz de producir estas imágenes fotorrealistas, que por el momento se centran en la recreación de paisajes. Sin embargo, tal como explican sus responsables, la idea es poder exportar esta idea a otro tipo de imágenes que permitan, por ejemplo, a los arquitectos u otros profesionales recrear de forma rápida imágenes para visualizar un entorno a partir de un simple boceto.

A pesar de que la herramienta carece de cualquier tipo de comprensión sobre la realidad física de las imágenes recreadas –en este sentido es poco “inteligente”–, GauGAN es capaz de sintetizar imágenes con resultados muy convincentes gracias a su estructura cooperativa basada en una red generadora y otra discriminadora, de modo a conseguir un resultado lo más fotorrealista posible.

Más información en la web de Nvidia.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.