Ricoh CX1: HDR

Ricoh anuncia el desarrollo y lanzamiento de la CX1, una nueva cámara digital compacta con un objetivo zoom óptico  equivalente a 28-200 mm f/3,3-5,2 (1) estabilizado por sensor shift.

El amplio rango dinámico de la CX1 equivalente a 12 EV (valor de exposición) permitirá, según el fabricante, la toma de escenas con alto contraste de una forma que no era posible con los modelos anteriores.  

Con el nuevo motor de procesado de imágenes "Smooth Imagine Engine IV" y la incorporación de un nuevo captor CMOS de 9 megapíxeles y alta velocidad (hasta 1.600 ISO) para el procesado de sus señales, la CX1 conseguirá, al parecer, una mejor calidad de imagen ampliando a la vez el rango dinámico con su modo de doble disparo de tipo "HDR". Ese modo resulta posible gracias a la gran velocidad del captor y procesador, pues en este modo se realizan dos tomas simultáneas a gran velocidad, y el sistema, automáticamente, saca "lo mejor" de la escala tonal o rango dinámico de cada toma, combinando ambas imágenes.

Asimismo, funciones como el balance de blancos automático multi-patrón (que establece el balance de blancos en función a las fuentes de luz presentes en áreas separadas de la imagen) y el AF de objetos múltiples (que dispara imágenes consecutivas con siete distancias de enfoque definidas automáticamente por la máquina), permitirían a la nueva CX1 la creación de muy atractivas imágenes con una impresión muy cercana a lo que vemos con nuestros propios ojos.

Otros modos interesantes vienen representados, por ejemplo, por el sistema "AF-multi-target", por el que la CX1 realiza siete tomas en rápida secuencia, con siete ajustes de enfoque ligeramente distintos (según las siete zonas elegidas por el sistema), a fin de que el fotógrafo pueda realizar, a posteriori la elección de su preferida. Para más comodidad, y para evitar confusión en las carpetas, ese grupo de siete imágenes se guarda automáticamente en un único archivo MP (extensión .mpo).
También se guardan en ese tipo de archivo las imágenes obtenidas en modo "M Plus", que son las 30 obtenidas en el segundo anterior al "momento decisivo" del disparo, por lo que rara vez perderemos la imagen más interesante.

Entre las refinadas funciones a las que nos han acostumbrado los ingenieros de Ricoh, figura, también en esta CX1, la del nivel electrónico, sin que falte el reconocimiento facial, el formato 1:1, corrección de perspectiva, etc.

 

La CX1 incorpora un gran monitor VGA de 3,0 pulgadas y 920.000 puntos y funciones de disparo continuo de alta velocidad a aproximadamente 4 fotogramas/segundo facilitando aún más el disfrute de la fotografía. Según sus fabricantes, "ésta es una cámara digital que lleva el concepto de diseño "Una herramienta que desearas usar todos los días" hacia un nuevo nivel de perfección".

Sin duda un modelo que habrá que tenerr muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de "qué cámara compacta digital comprar". Lástima que al parecer, no ofrece modo RAW, si bien dispone de una importante memoria interna "de cortesía", de 88 Mb, adicional a la tarjeta de tipo SD/SDHC que podamos tener insertada.

Las dimensiones de la CX1 son de 101,5 x 58,3 x 27,9 mm para un peso global de aproximadamente 205 gramos lista para el uso.

(1) El esquema óptico es en 7 grupos a partir de 10 lentes, de las cuales 4 son aesféricas, con un total de 5 superficies aesféricas

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.