Ricoh CX2

Interesante evolución desde la CX1
Ricoh
, presenta su CX2, una evolución lógica de la CX1 con interesantes mejoras en lo que respecta a objetivo y modos de utilización, conservando el núcleo de sus originales capacidades HDR (High Dynamic Range) originales.

Además de en el sobrio acabado negro de la CX1 (abajo), la CX2 se ofrece ahora en una interesante combinación bitono, así como en "plata". También la empuñadura se ha mejorado, funcional y estéticamente.

Así, la CX2 incorpora un zoom 10,7 x  de focales 4,9-52,5 mm f/3,5-5,6 equivalente a un 28-300 mm f/3,5-5,6, frente al 7 x 4,95-35,4 mm f/3,3-5,2 de la versión primera CX1. Como puede verse, se expande no solo el extremo “tele”, sino también, ligeramente el angular.

Una idea de su nivel lo ofrece su formulación óptica de 10 elementos en 7 grupos, con un total de 5 superficies aesféricas.
En el modo “macro” la distancia mínima de enfoque es de 1 cm para la focal angular (equivalente en ese ajuste a 31 mm) o para 28 cm para el extremo tele.

Ricoh incorporaba ya estabilización por "sensor shift" para su objetivo zoom 7 x en la CX1. La eficacia es muy buena, y probablemente soportará bien el incremento del extremo largo de focal de la nueva CX2.

A pesar de ese incremento en la gama de focales, se ha conseguido mantener un “fondo” de cámara de tan solo 29,4 mm.
Lógicamente, se conserva la excelente estabilización por desplazamiento del sensor de la CX1.

Por otro lado, ahora está disponible la opción de disparar a ráfagas de hasta 5 f.p.s. a la plena resolución del captor (*). Como puede verse en la prueba de la CX1 y en “Estrategias HDR”, ambos modelos incorporan el original captor CMOS de alta velocidad y 9,29 megapíxeles efectivos.
Las sensibilidades disponibles van de 80 a 1.600 ISO

Entre las nuevas mejoras adicionales, hay que mencionar las funciones relacionadas con el autoenfoque “Pre-AF” y “AF-Continuo”. En el primer modo citado, la cámara tiene activo el autoenfoque aunque no estemos presionando el disparador, lo que permite una acción mucho más rápida.

La CX2 ofrece ahora reconocimiento facial para hasta 8 rostros, con velocidad y capacidad de discriminación mejoradas, y en el apartado de modos de toma más o menos creativos, el de Blanco y Negro de Alto Contraste y el de Miniaturización (**).

Pero aparte del objetivo, la adición más importante quizá sea la del modo automático de ajuste de “Rango Dinámico”.
Como puede deducirse de la lectura de nuestros artículos antes mencionados, el carácter fundamental de la CX1 y ahora CX2 es el de poder superponer de forma automática y virtualmente instantánea diversos fotogramas tomados con tiempos de exposición distintos, a efectos de crear una imagen de Alto Rango Dinámico o “HDR” de hasta 12 valores de EV.

Donde antes solo había opciones de grado de aplicación controladas por el usuario, ahora el sistema automático de reconocimiento de las necesidades de contraste de la escena, será bienvenido, sobre todo por su carácter de adicional, no sustitutorio.

La Ricoh CX2 mantiene la soberbia pantalla de 3 pulgadas y 920.000 puntos, con un 100% de restitución del perfil sRGB, así como otros refinados detalles, como por ejemplo la opción de “zoom por pasos fijos” para las focales de 28, 35, 50, 85, 105, 135, 200 y 300 mm.

La CX2 emplea tarjetas SD, y obedece a unas dimensiones de 101,5 x 58,3 x 29,4 mm para un peso de 188 gramos, conservando el mismo tipo de batería que la CX1.

Ver prueba de la CX1
Ver comparativa Ricoh CX1 versus Fujifilm F200EXR en “Estrategias HDR”

(*) Modo M-Continuous Plus (9M): 15 imágenes a 5 f.p.s. y 9 Mpx
Modo M-Continuous Plus (2M): 30 imágenes en 1 segundo a 2 Mpx
Modo Ultra High Speed: 120 imágenes en un segundo o 120 imágenes en 2 segundos a 60 f.p.s.

(**) En este modo, las imágenes aparecen con la parte superior e inferior suavemente desenfocadas, un poco al estilo de Lupas de Stanhope

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.