Ricoh desvela la Pentax K-1 Mark II, con un nuevo modo de alta resolución dinámico

Han pasado justo dos años desde que Ricoh presentase, durante la CP+ 2016, su primera cámara réflex de «formato completo» (24×36 mm), la Pentax K-1. Ahora, a las puertas de la inminente CP+ 2018, anuncia su segunda generación con significativas mejoras a pesar de mantener muchas de las características del modelo que sustituye.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

La nueva Pentax K-1 Mark II sigue apostando por el mismo sensor CMOS de 36,4 Mpx que el modelo anterior, sin filtro paso bajo y apoyado del procesador de imagen PRIME IV, que ahora viene acompañado de la unidad de aceleramiento que inauguró la Pentax K-70 y que posteriormente incluyó la Pentax KP. Esta unidad, desarrollada por Ricoh, ayuda a minimizar el nivel de ruido y reproducir mejor el detalle y colores de las imágenes procesadas, incluso a altas sensibilidades.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

Esta mejora permite incrementar significativamente la sensibilidad máxima de la nueva Pentax K-1, que ahora es capaz de alcanzar hasta ISO 819.200, dos pasos más que la primera generación. Se trata del mismo nivel ofrecido por la Pentax KP aunque, como ya vimos durante nuestra prueba de campo con esta cámara, se trata de un valor difícilmente utilizable, debido a las limitaciones de su sensor APS-C. Es de esperar que, en el caso de la Pentax K-1 Mark II, su sensor de mayores dimensiones permite ofrecer una mejor relación señal a ruido.

De forma similar al modelo anterior, se incluye un simulador del filtro paso bajo o AAanti-aliasing– que permite reducir los efectos de muaré en escenas concretas, y que puede ser activado o desactivado según las necesidades de cada situación. La velocidad de ráfaga se mantiene en los 4,4 fps a resolución nativa, que se puede incrementar hasta los 6,4 fps en modo de recorte APS-C.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

Otra de las mejoras introducidas en Pentax K-1 Mark II es el nuevo modo Pixel Shift Resolution System II, que ahora llega a su segunda versión. Este sistema permitía desplazar el sensor de un único píxel y combinar cuatro capturas de una misma escena para ofrecer una imagen de mayor resolución. La novedad radica en que ahora es posible usar este sistema incluso en escenas con escasa luz y sin ayuda de ningún trípode gracias al nuevo Dynamic Pixel Shift Resolution, que sintetiza las imágenes de alta resolución mediante la detección de las pequeñas fluctuaciones de la posición del sujeto durante el disparo continuo.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

Además, este mecanismo puede ser usado en combinación con el nuevo sistema de estabilización de 5 ejes incorporado en el cuerpo, el SR IIShake Reduction–, que permite compensar hasta 5 pasos con determinadas ópticas.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

El sistema de AF corre a cargo del mismo SAFOX 12 que la primera Pentax K-1, que está dotado de 33 puntos de enfoque –25 de ellos en cruz–, de los cuales los 5 más centrales son capaces de trabajar con objetivos a partir de f/2,8. Sin embargo, Ricoh asegura haber revisado los algoritmos de seguimiento para ofrecer un AF-C mejorado con respecto la generación anterior.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

El sistema de medición cuenta con una matriz RGB de 86.000 píxeles, capaz de analizar las escenas en tiempo real y determinar la exposición más adecuada gracias a los últimos avances en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, algo que ya incorporaba también el modelo que sustituye. La sensibilidad del enfoque también llega hasta los -3 EV.

La Pentax K-1 Mark II sigue apostando por un visor óptico con un factor de aumento de 0,7x y una cobertura de aproximadamente el 100%. Encontramos también el particular mecanismo de articulación –tanto horizontal como verticalmente– de la pantalla trasera, que mantiene su tamaño de 3,2” y su resolución de 1,037 millones de puntos.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

El cuerpo, en aleación de magnesio, mantiene su sellado contra la intemperie, en 87 puntos. También seguimos encontrando la conectividad inalámbrica WiFi, el puerto USB 2.0 –aún–, el chip GPS para registrar los datos de ubicación y la ranura dual para tarjetas SD, pero solo compatible con la norma UHS-I, como en la primera Pentax K-1.

Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging
Pentax K-1 Mark II © Ricoh Imaging

En cuanto al vídeo, no hay avances significativos con respecto la primera generación, pues sigue apostando por la grabación FHD a 60i/30p. No obstante, existe la opción de grabar series de clips a resolución 4K a intervalos fijos, para time lapses.

En cuanto a sus dimensiones, son de 13,7 x 11 x 8,6 cm para un peso de 925 g –solo cuerpo– que se eleva hasta los 1.010 g con batería y tarjeta incluida, valores idénticos a los de la primera K-1. Su batería, de 1.860 mAh, le asegura una autonomía de aproximadamente 670 disparos.

La Pentax K-1 Mark II estará disponible en abril de 2018 a un precio de 2.000 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del la Pentax K-1 Mark II.

4 Comentarios

  1. Llueve sobre mojado, añadir alguna característica al nuevo modelo siendo en esencia el mismo. Si alguien se compró la K1 se sentirá cuanto menos «pasmao» especialmente si necesita esa prestación que la nueva K1 tiene y la «antigua» del año 2016 -manda narices- no. Sería más lógico implementar estas prestaciones vía firmware aunque fuera de pago. Veo que Pentax sigue con mucho modelo al estilo «prototipo» del que saca versiones y versiones… además con un servicio técnico que deja de desear, al menos en España, todos estos bandazos y versiones no dan confianza a la hora de invertir el dineral que cuesta. Lástima para tan legendaria marca.

    • Hola. En relación a lo que comentas, Ricoh ha anunciado un servicio de actualización para los actuales usuarios de la primera Pentax K-1, gracias al cual pueden añadir las nuevas funciones de la Mark II mediante el reemplazo de la placa principal, tal como explicamos aquí. Un saludo.

  2. Creo que lo más interesante de este anuncio de Pentax, aunque por alguna razón no se hagan eco, es que propietarios de la versión anterior podrán enviar sus equipos a Pentax (por un costo de 500 euros) para actualizar sus equipos a la última versión. Pocas veces hemos visto fabricantes facilitar actualizaciones sin forzar a comprar el último modelo, y creo que merece ser anunciado.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.