Ricoh GR – Con sensor APS-C y en la línea G

Pentax Ricoh Imaging Co. LTD. presenta su nueva Ricoh GR, una compacta digital de alta gama dotada de un captor CMOS en formato APS-C de 16,2 Mpx. libre de filtro de paso bajo. Un objetivo dedicado 18,3 mm f/2,8 ofrece una equivalencia de 28 mm, tan querida a los responsables de las Ricoh GR.

La Ricoh GR mide 117 x 34,7 mm: notable para una cámara APS-C © Pentax Ricoh Imaging
La Ricoh GR mide 117 x 34,7 mm: notable para una cámara APS-C © Pentax Ricoh Imaging

En lo que respecta al diseño, sigue intencionadamente la línea discreta y minimalista de la línea GR anterior y más concretamente la de la GR Digital IV, presentada en octubre de 2012, con un cuerpo en rígida aleación de aluminio y magnesio.

Puesto que el nuevo objetivo es retráctil, es de esperar que esté bien sellado, a fin de evitar los problemas de "bombeo" de polvo que se han dado en ocasiones anteriores con este tipo de diseño en cámaras compactas digitales © Pentax Ricoh Imaging
Puesto que el nuevo objetivo es retráctil, es de esperar que esté bien sellado, a fin de evitar los problemas de «bombeo» de polvo que se han dado en ocasiones anteriores con este tipo de diseño en cámaras compactas digitales © Pentax Ricoh Imaging

La firma indica que el nuevo objetivo 18,3 mm f/2,8 ha sido desarrollado en sinergia con el sensor y la ausencia de filtro de paso bajo, y en su composición entran dos lentes aesféricas de alta precisión, así como una en vidrio de alto índice y baja dispersión cromática.

Por la marcha de rayos, no parece tratarse de un sistema telecéntrico © Pentax Ricoh Imaging
Por la marcha de rayos, no parece tratarse de un sistema telecéntrico © Pentax Ricoh Imaging

Según los responsables de su diseño, ello redunda en alta resolución y contraste hasta las esquinas del fotograma, incluso a la plena apertura de f/2,8. Un detalle adicional que llama la atención es que nos hablan de una “soberbia definición de imagen con sujetos a contraluz”, lo que nos hace pensar que –aparte de los beneficios de la ausencia de filtro de paso bajo– se haya cuidado mucho el tema de las medidas antirreflejos.

Un diafragma de nueve palas debería ofrecer un bello bokeh a grandes aberturas de diafragma, mientras que al parecer, la perfección del perfil de esas palas crearía una bella estética también en luces puntuales a los valores de diafragma más cerrados.

Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging
Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging

Un filtro gris neutro interno (arriba), permitirá a los usuarios, no solo explotar las opciones de desenfoque selectivo de las grandes aberturas de diafragma, sino también evitar entrar innecesariamente en zona de difracción, cuyos efectos –en un 18,3 mm– podrían hacerse apreciables ya desde aproximadamente un valor de f/5,6 en adelante.

Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging
Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging

Las curvas MTF prometen muy poca incidencia para el astigmatismo y niveles altos de contraste (líneas azules). En cuanto a la resolución (líneas rojas), debe tenerse en cuenta la astuta «compresión» vertical del gráfico: la caída hacia las esquinas es mayor de lo que parece a simple vista.

Con el conversor para equivalencia de 21 mm y el visor correspondiente © Pentax Ricoh Imaging
Con el conversor para equivalencia de 21 mm y el visor correspondiente © Pentax Ricoh Imaging

Por un lado, la cámara ofrecerá un modo de recorte equivalente a una focal de 35 mm, mientras se habla de que –siguiendo otra tradición Ricoh– habrá un conversor afocal  GW-3 para alcanzar la equivalencia de un 21 mm.

Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging
Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging

Si hablamos del sensor, en la práctica se trataría del más avanzado de los disponibles para las réflex monoculares de Pentax, lo que no es poco, y además, sin filtro de paso bajo y optimizado para el objetivo ya mencionado.

En complicidad con el procesador GR Engine V, se anuncia muy buena calidad de imagen, subiendo hasta lo que parece ser la cifra mágica hoy día, de 25.600 ISO, lo que traducido al lenguaje de usuario significa que probablemente podrá disfrutar de un muy honesto valor de 1.600 ISO.

Ese mismo procesador sería responsable en parte de un AF muy rápido –se habla de 0,2 segundos– así como una puesta en marcha en tan solo un segundo y capacidad de ráfagas de hasta 4 f.p.s. con seguimiento de foco.

Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging
Ricoh GR © Pentax Ricoh Imaging

Entre otras nuevas funciones y pulsadores añadidos respecto al diseño tradicional de las Ricoh GR, figuran un botón de previsualización de la profundidad de campo, aumento de la imagen para asistencia de enfoque en el modo manual, y un pulsador AF que permite –entre otras opciones– activar el AF con seguimiento continuo de forma instantánea.

Importantes, desde nuestro punto de vista son las funciones de ajuste de blancos por zonas –muy útil bajo luces mixtas– así como un nuevo control a nivel de un solo pixel en el modo de compensación de rango dinámico.

Finalmente, en lo que respecta al vídeo, se dispone de capacidad 1920 x 1080 a 30 f.p.s.

En la pasada CP+, de primeros de febrero,  en Yokohama, la GR, en versión "invisible" ya tenía hecho su hueco en la vitrina... © Albedo Media
En la pasada CP+, de primeros de febrero,  en Yokohama, la GR, en versión «invisible» ya tenía hecho su hueco en la vitrina… © Albedo Media

La Ricoh GR, estará disponible desde mayo a un precio ligeramente por debajo de los 800 $ en U.S.A., y como accesorio se dispondrá de un visor óptico, pudiendo utilizarse, como opción, cualquier otro que ofrezca encuadres equivalentes a un 28 mm para una proporción de formato 3:2.

Nota: dado que todas las unidades de Ricoh GR disponibles en nuestro país «no están autorizadas para reviews» , al ser de estricta preserie, esperaremos a una unidad final para llevar a cabo una toma de contacto y prueba de su rendimiento.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.