Rollei – Sistema para filtros planos

Aunque los sistemas para filtros planos no son nuevos –los de Lee y Cokin son los más conocidos– Rollei, antes conocida por sus cámaras y ahora más bien por comercializarse bajo su marca accesorios para «lifestyle» y fotografía, presenta un sistema portafiltros profesional, acompañado de un muy escogido surtido de los mismos.

Conjunto de adaptadores frontales y filtros del sistema Rollei para filtros planos
Conjunto de adaptadores frontales y filtros del sistema Rollei para filtros planos

Factores diferenciadores clave del sistema Rollei respecto a otros con los que debe competir, son su construcción en aluminio de grado aeroespacial en lugar de fibras sintéticas, así como filtros especialmente delgados y de alta precisión de transmitancia / selección de longitud de onda. El portafiltros admite hasta tres unidades de forma simultánea. Como bien es sabido, añadir más de esa cantidad tiende a conducir a flare y disminución de contraste por pérdidas de reflexión en las superficies.

El sistema de portafiltros de Rollei se ofrece en los anchos de 70 mm, 100 mm, 150 mm y 180 mm, con anillos de adaptación para objetivos de la mayoría de sistemas incluyendo algunos de aquellos –angulares extremos por lo general– que no disponen de rosca frontal para filtros.

Sistema para filtros planos de Rollei, con filtro degradado, montado sobre cámara
El sistema para filtros planos de Rollei, en aluminio aeroespacial, sujeta com precisión incluso los largos filtros deslizantes degradados

Los filtros en si, han sido desarrollados en colaboración con NiSi, y se ofrecen por el momento en cinco tipos:

• Grises degradados (Soft GND en 4 grados de absorción, Hard GND en dos grados de absorción y Reverse GND, en un grado 8 x de absorción)

• Densidad neutra (ND, 5 grados de absorción)

• Filtros polarizadores circulares delgados (CPL)

En relación a los ND, están dotados de una suerte de junta de estanqueidad, que hace que –en las exposiciones largas para las que suelen utilizarse– no entre luz entre el filtro y la lente frontal del objetivo. Otro tanto puede decirse respecto a los polarizadores, al tiempo que el fabricante indica que pueden emplearse –hasta el tamaño de 150 mm– incluso con los angulares más extremos citados. Entre ellos podríamos citar el Canon EF 11-24 mm f/4L USM o el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD.

Sistema Rollei para filtros planos, con polarizador
El sistema Rollei para filtros planos permite montar polarizadores incluso sobre objetivos sin rosca frontal para filtros

Todos los filtros incorporan revestimientos antirreflejos por nanotecnología así como repelentes al polvo y la condensación por humedad. Para los que –llegados a este punto– se lo estén preguntando: los filtros para el nuevo sistema Rollei están realizados en vidrio óptico HD lo que los hace más resistentes contra los arañazos, facilitando una eventual necesidad de limpieza.

Los precios anunciados son del entorno de los 100 € para el portafiltros y de los 90 € para los filtros, dependiendo –naturalmente– de tipo y tamaño.

Sistema portafiltros Rollei, estuche para filtros y adaptadores
Para los adaptadores y filtros del nuevo sistema Rollei están disponibles estuches protectores ad-hoc
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.