PMA: rumores

La PMA está, como quien dice, a la vuelta de la esquina, y lógicamente, los rumores acerca de los más importantes nuevos productos que puedan presentarse en Las Vegas, comienzan a fluir como la lava…
Al parecer, Olympus presentará sus nuevos productos en la madrugada del día 8, en un espectacular entorno natural relativamente próximo a Las Vegas, un lugar que no podemos (por el momento) desvelar.

Si bien Olympus no nos ha revelado ningún aspecto particular de sus nuevos productos, por nuestro sistema propio de inteligencia hemos podido recabar algunos datos con grandes visos de fiabilidad.

Así, los dos modelos que estarán disponibles y plenamente operativos, serán los nuevos E-410 y E-510.

La E-410, una evolución de la E-400 es de características un tanto misteriosas, pero es posible que -a pesar de su pequeño tamaño- incorpore finalmente "Live-View" (*). Este modelo, a diferencia de la E-400, si que estará disponible en el mercado U.S.A. De ahí que se presente en ese entorno.

El modelo más espectacular será el E-510. A pesar de ser -por denominación- una evolución de la E-500, los pocos mortales que la han podido ver y tocar  aseguran que es realmente pequeña, un punto que al parecer se hace patente si se le acopla un objetivo de la serie profesional. Y sin embargo, se habría conseguido incorporar, no solo el primer sistema de estabilización interna para una slr digital de Olympus (por desplazamiento del captor), sino también sistema Live-View.
En cuanto al captor en si, es probable que sea de 10 megapíxeles y ya de nueva generación, como anticipo del que pueda equipar la Olympus E de carácter profesional, llamémosla E-P1…

Este captor, probablemente un CCD de origen Kodak, y del entorno de los 10 mp, ofrecería una muy buena relación entre densidad y tamaño de fotocélula, lo que hablaría de una buena relación señal/ruido.

En lo que respecta a la E-P1, no estará lista para la PMA salvo -quizá- muy por debajo del mostrador. Y sin embargo, se afirma que estará lista para julio o agosto de este mismo año.

Incorporará Live-View y estabilización, con un captor de nueva generación (similar al de la E-510), que es probable sobrepase los 10 mp. Quizá, 12, quizá 14 mp.
El nuevo tipo de captor podría, al parecer, asegurar un nivel de ruido relativamente contenido.
El autoenfoque será también de nueva generación, con alrededor de 15 puntos de enfoque, y desde luego, más rápido que el actual. Y no es que el actual sea lento… Esperemos que al mejorar la velocidad no se haya perdido precisión: algunos sistemas de la competencia son muy rápidos, pero también muy conocidos por enfocar… por detrás de donde deben.

Teniendo en cuenta que se van a tratar de alcanzar los 5 f.p.s. incluso en RAW y a la más alta resolución, parece ser que se optará por una memoria buffer realmente generosa…

En lo que respecta a los objetivos que se puedan presentar, el más "novedoso" podría ser el nuevo 12-60 mm f/2,8-4,0 un objetivo que sería equivalente a un 24-120 mm f/2,8-4,0 sobre el captor del formato Cuatro Tercios. Este objetivo de la serie "Pro" se ofrecería como un alternativa más versátil que el magnífico 14-54 mm f/2,8-3,5 (28-108 mm). Si el nuevo objetivo mantiene los niveles de distorsión tan bajos como el mítico 14-54 mm, bienvenido, de lo contrario…

Desde luego que se rumorea que ya estará listo el famoso (por no haber aparecido) 14-35 mm f/2, equivalente a un 28-70 mm f/2.
En diversas ocasiones se nos ha comentado, que el hecho de que este objetivo haya visto retrasada su presentación no se debe a problemas técnicos sino a estrategias de marketing: se desea presentarlo junto con algún nuevo cuerpo "de postín", como puede ser la nueva E-P1 o la nueva E-510.

Es posible que se presenten hasta un total de 6 objetivos, entre ellos un 180-500 mm (360-1.000 mm) que podría ser de diseño Sigma.
Para los que estén pensando en focales fijas… no hay nada que hacer aparentemente: el resto de los objetivos será también del tipo zoom.

(*) El modo Live-View, en una cámara réflex monocular, permite disponer de visión tanto a través del propio sistema réflex de la cámara como en el monitor posterior. Ello se consigue, bien por medio de un segundo captor auxiliar (Mode A), bien a través del propio captor principal (Mode B).
Los modelos Olympus E-330 y Panasonic L1 son los únicos que, hasta el momento ofrecían Live-View

Canon
Mientras tanto, Canon sigue bajo el máximo secreto con el desarrollo de al menos un nuevo modelo de carácter profesional.
Ya hemos comentado, en algún otro lugar, que una de las características de ese nuevo modelo será un monitor o pantalla de gran tamaño y alta resolución y calidad de imagen, un monitor que permitirá a los fotógrafos profesionales avanzadas funciones de edición "en cámara". También se habla de una alta frecuencia de disparo. Desde ese punto de vista, se trataría claramente de una cámara de "reportaje", quizá con un captor de tamaño intermedio.

Sin embargo, algunos/as fotógrafos/as profesionales norteamericanos han tenido al parecer ocasión de probar -en sus sesiones habituales de trabajo- unidades funcionales de una nueva réflex monocular digital de Canon, y esas unidades incorporaban captores de 22 megapíxeles. Parecen muchos megapíxeles para una cámara de reportaje… ¿no?
Para añadir un poco más de confusión, alguno de los testigos afirma que el modelo ofrecido como prueba "era de la mitad del tamaño de una EOS-1Ds".
Desde luego que se puede llegar a "cuadrar" todo: un captor de 22 megapíxeles a tamaño completo (24 x 36 mm) y una gran pantalla que permita edición, pero no parece fácil hacerlo en una cámara muy pequeña. ¿Estaremos hablando de dos modelos distintos?

Lo más notable, es que se habla de que -por fin- Canon se ha hecho consciente de que le resulta imperativo ofrecer objetivos que realmente estén a la altura de calidad óptica que demandan sus captores. Hablamos de resolución aceptablemente homogénea sobre todo el área del fotograma, menos viñeteado, enfoque más preciso, etc.
Corre el rumor de que Canon lanzaría una nueva gama de objetivos "ad-hoc" y que para ello estaría dispuesta incluso a realizar cambios en la montura.
Veremos….

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.