Schneider Xenon FF-Prime Cine-Tilt

Se trataría de los primeros objetivos para cinematografía con capacidad "Tilt" para "basculamientos"

Aunque parezca mentira, al parecer no existía hasta ahora algo semejante: objetivos para cinematografía con capacidad «Tilt», esto es, con posibilidad de realizar «basculamientos», algo relativamente común en fotografía estática. Y eso es lo que son los nuevos objetivos para cinematografía Xenon FF-Prime Cine-Tilt de Schneider Optics –o Schneider-Kreuznach para los más veteranos– se dice que de diseño y fabricación 100% germana.

Objetivo Schneider Xenon FF-Prime Cine-Tilt 35 mm T2.1, con capacidad "Tilt"
Objetivo Schneider Xenon FF-Prime Cine-Tilt 35 mm T2.1, con capacidad «Tilt»

Estarán disponibles en las focales de 25 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm todos con la luminosidad o capacidad de transmisión «T2.1»; inicialmente en montura Sony E, y no está claro a fecha de hoy si se suministrarán más adelante en otras monturas.

El círculo de cobertura es suficiente para poder ofrecer esos basculamientos de ±4 grados, y se asegura que las nuevas ópticas Xenon FF-Prime Cine-Tilt superarían los estándares 6K
El círculo de cobertura es suficiente para poder ofrecer esos basculamientos de ±4 grados, y se asegura que las nuevas ópticas Xenon FF-Prime Cine-Tilt superarían los estándares 4K

A diferencia de los objetivos «Tilt & Shift» para fotografía, los nuevos Xenon FF-Prime Cine-Tilt, por un lado no ofrecen desplazamientos –Shift– y por otro su capacidad de basculamiento –Tilt– es de ±4º, esto es, más limitada de lo que es norma en los objetivo T&S, más concretamente de ±8º en los propios de Schneider Optics. No obstante, desde la firma se matiza que esos ±4º a nivel de plano focal equivalen aproximadamente a ±80º a nivel de escena, aunque lógicamente ello depende de la focal del objetivo y de la abertura de diafragma empleada.

El anillo de control de los ajustes "Tilt" obedece a un ángulo de giro de 120º y sigue las normas de compatibilidad de módulos 0.8
El anillo de control de los ajustes «Tilt» obedece a un ángulo de giro de 120º y sigue las normas de compatibilidad de módulos 0.8

Los ajustes de basculamiento se realizan mediante un aro con giro de alta precisión a lo largo de 120º, al que se ha dotado de un tacto de manejo tan intuitivo como el de un «follow-focus». De hecho, es compatible con módulos 0.8, por lo que pude manejarse con los accesorios habituales empleados en cinematografía para el manejo de aros o anillos de control, disponiendo de mecanismo de bloqueo. En todo caso, parece conveniente matizar que en principio no se dispone de montura giratoria, por lo que cuando se habla de capacidad «Tilt» hablamos de basculamientos y no de giros sobre el eje vertical, lo cual –aunque bienvenidas– limita las capacidades creativas de control.

Estas, como saben los fotógrafos que están familiarizados con el uso de cámaras técnicas / gran formato, así como con el de objetivos T&S, incluyen el control del plano seleccionado de foco principal –sobre todo a plena abertura– y la variación de la profundidad de campo en forma de cuña al diafragmar. Algo muy positivo es que estos nuevos Xenon FF-Prime Cine-Tilt son de rendimiento igual al de las versiones normales sin capacidad «Tilt», incluyendo –siempre según el fabricante– mínimo «breathing» junto con un bokeh reminiscente del de Hollywood clásico, cubriendo el formato 24 x 36 mm con todas las funciones más arribas mencionadas.

5 Comentarios

  1. Con todo respeto hacia el maestro Valentin he de decir que si existía algo semejante, se trataba de los Clairmont swing and shift. El invento no es mas que un fuelle con montura PL al que se le podían poner objetivos de formato medio creo recordar y que permita hacer los oportunos movimientos.

    Obviamente el sistema no es igual, es mucho mas sencillo el que se trata en este articulo, sin embargo bajo mi punto de vista no es correcto decir que no existía nada parecido.

    dejo un par de enlaces a los susodichos clairmont:

    http://gothenburgstudios.se/wp-content/uploads/2012/07/CP_SwingShift.pdf
    http://www.filmtools.com/schnieder-optics-clairmont-swing-shift-system.html

    Saludos

    • ¡Hombre, Pablo!… primero gracias por lo de «Maestro». Ya sabes que los maestros –término que que me gusta más en su acepción con el añadido «de escuela»– lo son porque están siempre en proceso de aprendizaje, y estimo que ese es mi caso. Ahora, debo decir lo siguiente: por un lado no creo que el «artefacto ortopédico» que se aprecia a través de esos enlaces sea comparable o equivalente a la solución integral que ofrecen las nuevas ópticas de los amigos de Schneider. Se trata, además de un accesorio, no de un objetivo. Por otro, como no soy experto en cinematografía, verás que me curaba en salud añadiendo «al parecer», esto es que ni yo estaba seguro de ello, ni mucho menos lo aceptaba con valor facial. A partir de ahí podríamos discutir divertidamente sobre la extensión y significado del término «parecido», explorando territorios afines a los huevos y a las castañas. Pero en todo caso, tu aportación me parece interesante: había visto adaptadores para «Tilt» por parte de Mamiya, para sus series RZ67, pero no los de Clairmont. Saludos

  2. Hola.
    Corria el año 97 o 98 cuando para el rodaje de un anuncio sobre la liberalización del sector electrico* (de aquellos lodos estas facturas…) vi utilizar un dispositivo parecido que estaba hecho con el montante delantero de una Cambo SC (la Cambo mas economica) un fuelle y el acople a una bayoneta Arri.Le comenté al director de fotografía o al operador de la cámara y me dijo, dándose infulas, «que era un accesorio muy caro y especial de manejo especializado y que costaba casi un millón y medio de pesetas». Le contesté, en broma, que yo todos los dias trabajaba con algo parecido y por ese precio yo le hacia uno con todos los movimientos micrometricos (Sinar P)
    * la escena era un monton de niños corriendo hacia la cámara con un plano de desenfoque selectivo (antischeimflug)

    • En mi opinión, solo los mediocres e inseguros obedecen al tipo de comportamiento que citas. Hará ya hace unos 30 años que me fabriqué algo parecido –precisamente con una de esas maravillosas y simples Cambo SC– adaptando a una placa portaobjetivos montada en el montante posterior –a modo de «montura» de bayoneta para cámara– el más corto de los anillos de extensión del sistema Olympus OM. Ello a fin de poder acoplar mis OM-1 y OM-2. De hecho, gracias al poco peso de las cámaras, ni siquiera utilicé tornillos: unas gotas de Super Glue bastaron y sobraron. Ahora, ese tipo de «sistema de un millón de pesetas» se ve cada vez con más frecuencia y probablemente adquiera nueva popularidad gracias a la corta distancia de registro o brida de las cámaras sin espejo. En las réflex, la propia caja del espejo –más profunda– pronto tendía a producir viñeteo mecánico con los movimientos «Tilt&Shift». Saludos cordiales.

  3. Lo bueno de los objetivos Schneider de este tipo (al menos los dedicados a foto) es que se montan directamente en la rótula, manteniendo la parte frontal del objetivo estática. Nada que ver con los Canon y Nikon que mueven la parte frontal de la lente manteniendo estático el cuerpo, debido a que no tienen montura en el propio objetivo. Esto provoca que en panorámicas con objetos muy próximos, al montar las tomas en Photoshop, la fusión NO sea perfecta como SI ocurre en los Schneider.
    Los Schneider también tienen mayor «resolución óptica» que los Canon y Nikon Tilt-Shift.
    Lo único, el precio, que pese a que los han rebajado casi un 50% todavía están por encima de los 4.000€

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.