Sigma SD14: desde el 6 de marzo

SD14

Sigma ha anunciado la comercialización para el próximo seis de marzo, de  su SD14, su nueva cámara réflex monocular de 14 megapíxeles dotada del famoso y polémico captor de tipo Foveon…

SD14

 

Esta cámara, anunciada en la pasada Photokina, ha sufrido un pequeño retraso respecto a la fecha de comercialización prevista, debido a la detección -a tiempo- de un fallo en el hardware, un fallo no solucionable por firmware.

Según la última nota de prensa de la firma, la SD-14 estará disponible desde dos días antes de la apertura de la PMA en Las Vegas, sin duda un detalle sicológicamente importante. 

A continuación reproducimos la nota publicada con motivo de la presentación de la cámara en Photokina. 

Como ya es sabido en general, el captador Foveon se diferencia principalmente por no seguir la pauta Bayer. Según esa pauta, cada uno de los diodos fotosensibles que configuran un CCD o CMOS al uso, es solo capaz de registrar la información de u solo color: rojo, verde o azul. De hecho, existen dos píxeles para el color verde para cada uno de los dedicados al verde o al azul. Para cada punto, la información relativa a "los otros dos colores", falta, y debe "deducirse" por interpolación.

En un captor Foveon, de dispone de información para cada uno de los tres colores en cada uno de los diodos fotosensibles, y por tanto no hace falta recurrir a la en cierta forma un tanto primitiva pauta Bayer. De hecho, un captor Foveon es lo más parecido, en digital, a la estructura tricapa de las películas en color.

Según este planteamiento, un captor Foveon, tal como el incorporado en la SD14, con 2.652 x 1.768 diodos fotosensibles (4.688.736), al estar dispuesto en tres capas, es en realidad equivalente a 4.688.736 x 3 puntos de imagen o "píxeles" en la equivalencia Bayer, lo que arroja un valor de 14.066.208 puntos de imagen, esto es algo más de 14 megapíxeles, y además, sin interpolar. El tamaño del captor incorporado en la SD14 es de 13,8 x 20,7 mm y su "factor multiplicador" es de 1,7 x, algo superior al propio de los APS-C (entre 1,5 y 1,6 x) e inferior al del formato Cuatro Tercios (2 x).

Las ventajas comprobadas del sistema son un color muy fiel y un riesgo mucho menor de moiré, serrados y otros problemas típicos de la pauta Bayer.
Como inconvenientes se le achacaba un mayor ruido a partir de 400 ISO, así como el hecho de que las cámaras Sigma dotadas de Foveon solo generaban archivos RAW, y era necesario abrir todos con el software propio de la firma. En mis pruebas sobre la SD10, los resultados hasta 800 ISO fueron absolutamente satisfactorios en el citado apartado ruido.

En la nueva SD14, se obtienen también archivos JPEG al mismo tiempo que los RAW e independientemente de ellos.

SD14, vista posterior

El cuerpo de la SD14 es de apariencia similar al de la SD10, si bien en la toma de contacto que tuve ocasión de realizar hace unos días, me pareció de acabado más refinado.
El disparo me pareció de gran suavidad, con muy poco golpe de espejo, sobre todo en la carrera de elevación, que es la más importante cara a posibles trepidaciones. El visor, a pesar de la reducción de tamaño que impone el factor 1,7 x, es bastante brillante, gracias a la utilización de pentaprisma. el campo cubierto es del 95%, la pupila de salida se sitúa a 18 mm y el aumento es de 0,9 x.

Otro aspecto que me ha parecido especialmente interesante es poder comprobar que se ha rediseñado el filtro antipolvo respecto a la SD10.
En efecto, ahora que alguna firma, tras despreciar la importancia del tema de la contaminación de los captadores por el polvo, "ha descubierto" que si que tiene importancia, no está de más recordar que las Sigma digitales ya incorporaban desde el inicio, un filtro de barrera en el cuerpo de la cámara. Este filtro podía cambiarse o retirarse actuando sobre un pequeño tornillo.
En la SD14, he podido comprobar que el filtro, en lugar de ser de formato cuadrado como en la SD10, es de formato circular, y de un diámetro útil mucho mayor, lo cual debe tener algún significado de cara al futuro.
Igualmente, me ha parecido apreciar que el citado filtro puede retirarse sin herramientas, aunque dicha sea la verdad, no me atreví a "meterle mano" a la unidad disponible.

Podría darse el caso de que Sigma haya dotado a la cámara de un dispositvo automático para intercalar/retirar el filtro, y eso justificaría en parte el nuevo diseño.

Filtro antipolvo

Otro aspecto muy favorable a destacar es la sencillez de manejo del menú: en la pantalla principal, aparecen en primera instancia los valores clave tales como resolución, grado de compresión JPEG, ajuste ISO y ajuste de blancos y resulta sencillo "clicar" sobre uno de ellos y variar la entrada mediante la rueda de control.

Sigma SD14, el menu

La medición es sobre o zonas y el autofoco, sobre cinco puntos. Los modos de exposición disponibles son los del esquema "PASM", y el obturador ofrece tiempos de entre 1/4.000 de segundo y 30 segundos, con un tiempo de sincronización para flash de 1/180 de segundo.
Las sensibilidades ISO disponibles son de 100, 200, 400, 800 y 1.600, este último valor en modo "extendido".
En cuanto a la capacidad de "ráfagas", es de hasta 3 f.p.s., para un máximo de 6 fotogramas a la máxima calidad de imagen.

La SD14 se suministra con montura Sigma y sus dimensiones son de 144 x 107,3 x 80,5 mm, para un peso de 700 gramos.

Es, sin duda, una cámara original, valiente, única, que habrá que probar a fondo. Objetivos Sigma no faltarán, ni en focales ni en luminosidades. Su precio anunciado para U.S.A. es de 1-999 dólares.

Vulkanhalle

Durante una cena privada, celebrada el día 26 en ekl "Vulkanhalle" de Colonia, , se presentaron no solo la SD14la RP1, sino también la filsofía de la firma, así como un recordatorio de los primeros tiempos de la compañia (1961) y su incansable búsqueda de una SLR personal y única.
 
Más información y resultados acerca del Foveon y la Sigma SD-10  
 
Pueden examinarse más aspectos de esta SD-14 (en inglés) siguendo el enlace más acerca de la SD 14 
 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.