Paris y Panasonic

 TZ3_FashionImage2F

Durante los pasados días 31 de enero al 1 de febrero, Panasonic ha celebrado en París su primer "Lumix Global Seminar" de 2007, un encuentro de carácter mundial, al que han asistido no menos de 260 informadores y expertos de todo el mundo…

 TZ3_FashionImage2B

© Panasonic 

Como es tradicional en este tipo de seminarios Lumix, ha habido comunicación de estrategias, aportación de datos, presentación de tecnologías y productos….

 PlumixgrafC

….charlas formales e informales entre expertos, ingenieros y directivos, así como "descubiertas" fotográficas dotados de unidades de preproducción de los más importantes modelos presentados. Desayunos, cenas y espectáculos son territorio adicional propicio para poner a prueba cámaras, productos, "altos ISO", compañeros de viaje, catarros insidiosos, farmacopeas varias y camas de hotel.

Plumixmodel1C

© Valentin Sama 

PlumixshowC

 

Si no contamos mal, son 11 los nuevos modelos de cámara digital presentados por Panasonic en esta ocasión.
De entre ellos, los sometidos directamente a prueba por las calles de París y dentro y fuera del palacio de Versalles, han sido los nuevos Lumix DMC-FZ8 y DMC-TZ3/TZ2.

¿Y los nuevos objetivos para el sistema Cuatro Tercios y "la nueva réflex monocular digital" compañera de la L1?
Más de uno estábamos preparados "en tarjeta y cuerpo" para ello, pero a los pocos minutos de presentación ya se podía conocer que nos quedaríamos con las ganas… de momento.
Pero una cosa es cierta: habrá una réflex monocular digital Lumix para el sistema Cuatro Tercios, con precio y prestaciones más populares que la L1, y desde luego, los nuevos objetivos prometidos (estos últimos, pronto), incluyendo el 25 mm f/1,4.

Los nuevos modelos

Pensamos que es de gran importancia entender, antes que las características individuales de cada uno de los nuevos 11 modelos, la asentada filosofía "Lumix" para la gama completa de producto: se trata, según las propias palabras de los responsables de la firma, "de apoyar, mediante la evolución del concepto de sus cámaras, la cultura fotográfica".
A continuación, nos vamos a extender, especialmente con los dos modelos probados a fondo.
Las Lumix  DMC-TZ3 y TZ2 se diferencian entre si fundamentalmente en el captor de 7,2 megapíxeles de la primera frente al de 6 megapíxeles de la segunda, para tamaños de captores de 1/2,35" para la primera, y de 1/2,33" para la segunda, al margen de algún otro pequeño detalle como la capacidad de disparo en ráfagas para la TZ3 y la diferencia en el tamaño y resolución del monitor, de 3 pulgadas y 230.000 k para la TZ3 y de 2,5 pulgadas y 207.000 k para la ZZ2. Estos dos modelos sustituyen a la Lumix DMC-TZ1.

TZ3s_slant_wAC

Las nuevas TZ3 y TZ2, a diferencia de la TZ1, disponen de una muy bien incorporada tapa retráctil para el objetivo 

A grandes rasgos

Rasgos distintivos de las TZ3/TZ2 son sus dimensiones de tan solo 105 x 59,2 x 36,7 mm (aprox. 1 cm. menos de largo que la TZ1), y especialmente el nuevo objetivo zoom 10 x, Leica DC Vario-Elmar 4,6-46 mm f/3,3-4,9, equivalente a un 28-280 mm.
Si bien la TZ1 equipaba un zoom de similares características de focal, el esquema óptico seguido -angulado a 90 grados- imponía la utilización de un sistema prismático.

 TZ3_lensC

El increible objetivo en estado retraído…. 

TZ_lensC

… y su esquema final, en posición operativa. 

En el diseño actual, se alcanza seguir un sistema directo, sin prismas, y con ello, no solo se reduce el ancho de la cámara, sino que se mejoran las prestaciones ópticas. Todo ello se consigue merced a la ingeniería óptica de Panasonic, que es de primera clase y sobre la que algún día (cuando nos dejen) habrá que hablar más a fondo: 9 grupos de lentes para 11 elementos, y de éstos, tres aesfericos, con cuatro superficies aesféricas  y una lente en vidrio "ED" de dispersión extrabaja. Los valores de abertura son de f/3,3 a f/8 para el extremo angular y de f/4,9 a f/11 para el extremo "tele", en ambos casos, en dos pasos.

 

Sistema de estabilización

Los pequeños tamaños de lentes involucrados en un zoom de este tipo, que debe "cubrir" un captor de tan solo 1/2,35 pulgadas, permiten una alta eficacia del sistema de estabilización Panasonic Mega O.I.S., que es ya incorporado en toda la gama de cámaras digitales Lumix desde 2005.
Este sistema opera alterando piezoeléctricamente la posición de un grupo de lentes dentro del esquema óptico del objetivo, y existe una importante relación entre tamaño de la lente, magnitud relativa del desplazamiento y eficacia del sistema. El muestreo se realiza 4.000 veces por segundo y permite compensar con notable limpieza la trepidación inducida por el temblor de la mano.
El sistema de estabilización es controlado por el procesador Venus Engine III, que debe cumplir, desde luego, con otras muchas tareas.

Sujetos en movimiento

Ya hace un tiempo que los fabricantes "descubrieron" que sin el sujeto está en movimiento, el sistema de estabilización puede evitar la borrosidad debida a la trepidación a tiempos de obturación relativamente largos, pero no la debida al movimiento del propio objeto o sujeto.
Las nuevas cámaras Lumix incorporan el sistema "Panasonic Intelligent ISO Control", un sistema que permite al procesador detectar si existen en el encuadre objetos en movimiento, y ello en tiempo real.  De darse el caso, el sistema es capaz de elevar el ajuste ISO temporalmente, para captar nítidamente ese sujeto, bajándolo de nuevo tan pronto se "normaliza" la situación. Este modo inteligente se aplica dentro de determinadas opciones de toma,, tales como las de "Deporte", "Niños" (Baby) e incluso la nueva de "Mascota" (Pet).
Lógicamente, un usuario puede solicitar el modo de "deportes" para cualquier otra aplicación en la que desee disponer del máximo en lo que se refiere a estabilización y detención del movimiento, por ejemplo para reportaje.
En las pruebas que tuvimos ocasión de realizar bajo el cielo cubierto, y sin embargo luminoso, de París, el sistema mixto operó a la perfección.

Sensibilidades ISO y formatos de toma

Los captores de las TZ3 y TZ2 nos ofrecen, para los dos modelos de cámara, fotografiar en los formatos de proporciones 16:9, 4:3 o 2:3, de forma similar a como lo hace la cámara LX2, y ello es posible gracias a que los citados captores son de índole poco común.
En efecto: para 7,2 megapíxeles efectivos, el de la TZ3 dispone de 8,5 megapíxeles totales, mientras que para la TZ2, se dispone de un captor de 7,39 megapíxeles, para 6 megapíxeles de imagen.
Tal "despilfarro" aparente tiene como objeto poder ofrecer coberturas reales de todas las proporciones de toma antes citadas, incluso a la focal extrema de 28 mm. De esa forma, incluso para 16:9 se aprovecha a máximo esa tan deseada focal, uno de los puntos fuertes de Panasonic para toda su línea actual de compactas.
En cuanto a los niveles ISO a los que puede operarse, son de 100, 200, 400, 800, y 1250, con 3.200 ISO para el modo especial de "Alta Sensibilidad".
En los últimos tiempos, Panasonic está aprovechando la alta capacidad de prestaciones del Venus Engine III para hacer un procesado cada vez más perfecto de la relación señal/ruido, trabajando por separado el ruido de luminancia y de crominancia, y ello a través de varias etapas.
Este mismo procesador tiene encomendadas tareas de corrección de la aberración cromática.

Lumix DMC-FZ8

Esta fue el segundo modelo de cámara de los disponibles para trabajar a fondo durante el Seminario Global Lumix de París. Y decimos segundo, desde un punto de vista relativo, pues si para algunos fue segundo, para otros seguro que fue primero… todo depende de gustos y tendencias.
Si para las TZ3 y TZ2 un zoom 10 x equivalente a un 28-280 mm es ya bastante impresionante, para algunos, dispone de un zoom 12 x como el de la FZ8, equivalente a un 36-432 mm, puede ser simplemente irresistible, sobre todo teniendo en cuenta que la FZ8 es también muy ligera y compacta. Pero no tan compacta como una TZ. Si una TZ se desliza en un bolsillo fácilmente, una FZ8 no.

FZ8k-slantC
Y sin embargo, el "appeal" de esta "EVF" o "falsa réflex" es indudable. ¿Estamos dispuestos a asumir una calidad de visor a nivel del ojo un tanto "fantasiosa" (a pesar de sus 188.000 píxeles) a cambio de esa potencia de focales? ¿Nos será el monitor externo suficiente (para compensar la resolución un tanto justa del visor interno?
Si es así, los "juegos" a los que se presta la FZ8, con esa gama de focales y los beneficios de la estabilización, son sorprendentes.

Y es que, para comenzar, el objetivo no es "cualquier cosa".
El Leica DC-Vario-Elmarit es un 6-72 mm f/2,8-3,3, como puede verse, de una alta luminosidad relativa. Equivalente a un 36-432 mm, está compuesto por 11 elementos en 8 grupos, incluyéndose en su fórmula óptica tres lentes aesféricas y tres superficies aesféricas. La abertura cierra hasta f/8.
El captor es de 1/2,5 pulgadas, un CCD de 7,38 megapíxeles totales para 7,2 megapíxeles de imagen.
Las sensibilidades ISO ofrecidas son las mismas que para las TZ3 Y TZ2: 100, 200, 400, 800, 1.250 ISO (3.200 ISO para ajuste especial de alta sensibilidad).
La FZ8 incluye tanto la estabilización Mega O.I.S. como el ajuste inteligente ISO para sujetos en movimiento citadazos para las TZ3 y TZ2.

FZ8s-topC
Fundamentalmente, Panasonic desea ofrecer en su FZ8 las prestaciones de la FZ50 pero con unas características de movilidad  y facilidad de manejo mejoradas. Por ello, incluye un dial de modos más grande y legible, así como un "joystick".

FZ8-joy-stickC

Galería de imágenes

A continuación, una breve muestra de imágenes no spuede dar idea de lo que podemos esperar de las nuevas TZ· y FZ8, siempre partiendo de la  base de que han sido obtenidas mediante unidades de preproducción, y la calidad final será mejorada respecto a la aquí mostrada. Todas las imágenes © Valentín Sama

Plumix8defen2BC

FZ8: la larga focal, permite compresión de espacio y encuadres selectivos a gusto del usuario

 

  Plumixdefense2C

TZ3: el objetivo de 28 mm permite ofrecer un gran dinamismo. A pesar de estar tomada a 400 ISO, el ruido es muy contenido

 Plumixcrow1C

TZ3: cuando hay que "alcanzar" lejos, los 280 mm equivalentes y el estabilizador están ahí para algo…

 

Plumixversa1C

TZ3: claro que es posible, que quizá decidamos utilizar los 280 mm equivalentes para comprimir el espacio…

 

Plumixcapilla1C

TZ3: ISO 640, 28 mm de angular, el efecto es dinámico, la distrosión muy baja

 

Plumix8dogBC

FZ8: mientras se limpian los cristales, el perro espera fuera. A 432 mm con 200 ISO, cielo muy cubierto…Puede estimarse el tiempo de obtuación por el sujeto en movimiento: buena estabilización

 

  Plumix8hadasC
FZ8: un difícil sujeto, que merece la pena verse ampliado, para poder apreciar los matices en las zonas más luminosas

 

Plumix8wideC

FZ8: en la posición angular, difícilmente puede apreciarse el detalle de la misma escena (desde un punto de toma ligeramente distinto), que figura, captado a la máxima focal en la imagen siguiente.

Plumix8teleC

FX8: a 432 mm un detalle dentro de la misma escena…

 

Plumix8moulesC

FZ8: " a la sauvette", sin mirar por el visor, a 35 mm equivalentes

 

Plumixrecogida1C

Albert y Oscar, durante la fase de la recogida de cámaras y accesorios… 

 

El resto de los modelos

Parece un poco injusto "despacharse" con el resto de los 8 modelos restantes "como si tal cosa", pero no cabe duda que el hecho de manejar durante dos medias jornadas modelos  concretos coloca a los otros en una suerte de segundo plano, seguramente inmerecido, pues es más que probable que para nuestras necesidades personales, sea precisamente alguno de esos modelos el más aconsejable. Entre ellos y por orden descendente de importancia, figuran:

 

FX30a-slantC

DMC-FX30 Un precioso modelo dotado de un objetivo equivalente a un 28-100 mm f/2,8-5,6 y un captor de 7,2 megapíxeles. Se trata, según la firma, de la cámara más delgada de su categoría. DMC-FX12 y FX10 Con resoluciones de 7,2 y 6 megapíxeles respectivamente, incorporan objetivos zoom equivalentes a 35-105 mm f/2,8-5,0

DMC -LZ7, LZ6
Siguiendo la misma pauta de modelos/resoluciones de los dos modelos anteriores, montan un potente objetivo zoom equivalente a un 37-222 mm f/2,8-4,5

DMC-LS75, LS70, y LS60
Con 7,2 megapíxeles para el primer modelo y 6 para los dos siguientes, todos incorporan un objetivo zoom 3 x equivalente a un 35-105 mm f/2,8-5,0

Y lo más importante de todo:
Todos los modelos (11) de la gama Lumix introducida ahora, disponen  de la estabilización Mega O.I.S. y del Intelligent ISO Control, sumado al procesador Venus Engine III.
Acabados muy cuidados, diríamos que casi lujosos, y mínimos juegos mecánicos redondean el producto.

En la práctica

Como es de imaginar, el empleo de los dos modelos probados, TZ3 y FZ8 genera sensaciones y experiencias muy distintas, tanto por la diferencia en extremos focales de sus respectivos objetivos zoom como por la sistemática de los sistemas de visor, y por supuesto, el tamaño y configuración de las cámaras en si.

TZ3
Con la TZ3, la sensación es la propia de una cámara compacta digital de alta calidad, pero además, con una gran reactividad: no en vano, los fabricantes anuncian un retardo de disparo de tan solo 0,006 segundos. Las imágenes se aprecian claras en la pantalla de alta calidad, y ello se ve correspondido con la realidad cuando se abren y examinan las imágenes en el ordenador. Si ya la TZ1 brillaba por la baja distorsión de la óptica, en esta nueva óptica no prismática de la TZ3 da la impresión de haberse mejorado los resultados. Aunque se nos ha pedido que no hagamos deducciones de calidad de imagen al tratarse de unidades de preproducción, el control del ruido, incluso a 1.250 ISO parece haber experimentado una mejora muy importante respecto a los modelos anteriores.
Toda la cámara respira calidad por los cuatro costados, si bien habrá que esperar a una unidad de producción para poder realizar una pruebas a fondo.

FZ8
El poder de esta cámara radica en el impresionante alcance del zoom en combinación con los excelentes servicios de la estabilización. De hecho, los resultados de imagen sorprenden, por lo alto, al abrir las imágenes en el ordenador.
Tan buenos que quizá haya que tener en cuenta que el estabilizador puede con casi todo, pero no con todo, pues podemos llegar a pecar de exceso de confianza.
El hecho de que podamos registrar en RAW además de JPEG, es un punto importante a su favor… Lástima que no se disponga de esa opción para las TZ3 y TZ2…
Volveremos sobre ellas, y… por qué no?… sobre alguno de los otros modelos.

FX30FashionC

© Panasonic 

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.