Sensores CMOS – Solo 1,5 pasos más de sensibilidad en 10 años

Compartir

Según unas recientes comparativas publicadas por DXOMark, la sensibilidad de los sensores CMOS tan solo habría mejorado en 1,5 puntos durante los últimos 10 años de evolución.

Evolución de la sensibilidad de los sensores CMOS © DXOMark
Evolución de la sensibilidad de los sensores CMOS © DXOMark

En efecto, según indican estos resultados, solo se habrían ganado 1,5 pasos vía hardware, es decir, mediante mejoras internas en la arquitectura de los sensores de imagen CMOS. Por supuesto, las cámaras han mejorado mucho en el aspecto de la sensibilidad en estos últimos 10 años, pero no ha sido debido a esta ganancia marginal de los sensores, sino sobre todo por las mejoras de los algoritmos digitales de reducción de ruido de los procesadores digitales; esta ganancia de procesado digital ha supuesto entre 3 y 4 pasos más de sensibilidad.

En otras palabras, el software ha sido dos veces más eficiente que el hardware en esta última década, al menos en lo que a sensibilidad de captores se refiere; algo que –por otro lado– tampoco nos extraña, dados los enormes avances en computación digital.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

3 Comentarios

  1. Y, por supuesto, que nadie espere estas actualizaciones de soft mediante firmware, que sería muy muy fácil. NO, de eso nada, si quieres un mejor procesado afloja la pasta en un nuevo modelo.

    • Hola Antonio. Efectivamente, algunas de esas mejoras podrían ser propuestas como actualizaciones de firmware, pero muchas de ellas –la mayoría– necesitan también de procesadores más potentes que pueden hacer “correr” los nuevos algoritmos que suelen necesitar de una potencia de cálculo más elevada. Este es uno de los motivos –dejando de lado los de marketing– por el cual las cámaras se renuevan con tanta frecuencia hoy en día, pues son los cambios de procesadores y circuitería digital los que impulsan dichas renovaciones de productos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Más potencia… o más tiempo de cálculo!!!. Imagino que esas mejoras podrian implantarse a costa de reducir la rafaga (y autonimía). Viendo como van de fps las cámaras actuales (supongo que en parte debido a las necesidades del video) , creo que a muchos usuarios no les importaria reducirla a cambio de mejorar el procesado.

    Por otro lado, y ahora que la botonería no es tan vinculante, pues las pantallas táctiles empiezan a ser omnipresentes, no estaría mal que los fabricantes gestionaran y orientaran el tema del software traves de un OS común, al menos común en la marca. Luego tu elijes si actualizas o no, como se ha hecho toda la vida con ordenadores, smartphones, etc.

    Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.