¿Sensores de 33 Mpx y vídeo 8K para las próximas compactas ‘premium’ de 1″?

Mientras el sector de las cámaras compactas digitales convencionales se ha visto sustituido paulatinamente por los smartphones y sus cada vez más capaces cámaras, el segmento de las llamadas compactas premium es uno de los pocos que resiste, junto el de las todoterreno.

La gran mayoría de estas compactas avanzadas han apostado por integrar sensores de 1″, bastante más grandes que los clásicos captores compactos, y gracias a los cuales son capaces de ofrecer una buena calidad de imagen con respecto a su tamaño pero, sobre todo, diferenciarse de los terminales móviles.

La mayoría de las compactas 'premium' adoptar un sensor de 1" y 20 Mpx de resolución © Sony
La mayoría de las compactas ‘premium’ adoptar un sensor de 1″ y 20 Mpx de resolución © Sony

Sony fue la pionera en este tipo de cámaras compactas con su sensor CMOS de 1″ y 20 Mpx resolución que equipó la RX100 hace ya más de cinco años, la primera de una saga que a día de hoy ya va por la quinta entrega, un indicador claro del éxito de estas compactas avanzadas. La misma senda fue seguida más tarde por otras compañías como Panasonic o Canon, que también incorporar sensores de 1″ en algunas de sus compactas. Incluso Nikon debía hacer lo propio con su serie DL, pero finalmente nunca llegó a comercializarse.

La más reciente evolución de la saga RX100 incluye un sensor de 1" con la misma resolución que la primera © Sony
La más reciente evolución de la saga RX100 incluye un sensor de 1″ con la misma resolución que la primera © Sony

Pero desde 2012 la resolución de los sensores de 1″ se ha mantenido en estos 20 Mpx. Cuando salió la primera RX100 se criticó la alta densidad de píxeles, que comportaba un excesivo procesado y problemas para gestionar el ruido asociado. Sin embargo, la tecnología digital ha avanzado mucho desde entonces, y ahora ya nadie habla de una resolución exagerada. ¿Para cuando la siguiente evolución?

Estructura del sensor de 1" y 33 Mpx
Estructura del sensor de 1″ y 33 Mpx

La respuesta la podemos encontrar quizá en un artículo publicado recientemente, realizado en colaboración por NHK, Brookman, TSMC –el fabricante de semiconductores más grande del mundo– y la Universidad de Tokyo, en el que se habla de un sensor stacked CMOS de 33 Mpx con un tamaño de píxel de 1,1 µm, es decir, un captor de 1″.

Entre las especificaciones técnicas de este nuevo sensor, se habla de un frame rate de hasta 240 fps pero también de la capacidad de grabación de vídeo 8K, características que supondrían un salto cualitativo en prestaciones con respecto los captores actuales de 1″.

3 Comentarios

  1. Todo avance entiendo que debe asumirse como buenas nuevas, y bienvenido sea ese nuevo captor al adictivo mundo de la fotografía. Sin embargo… ¿no podríamos contener ese ansia de megapíxeles en este segmento digamos… alto… de compactas? Continuo con una pretérita Fuji F30 de 6 megapíxieles, la cual continúa defendiéndose (con todas sus limitaciones) razonablemente bien en situaciones de baja luminosidad. ¿Puedo osar preguntaros si vislumbráis alguna compacta premium sin megapixelitis desde vuestra atalaya? Muchas gracias.

    • Hola amediodia. Como bien dices, a veces nos vemos sumergido en una carrera –muchas veces absurda– por aumentar la resolución de los sensores a toda costa, normalmente en detrimento de otros factores seguramente más importantes para el usuario final, a veces derivada de la presión por parte de los departamentos de marketing. Desde nuestro punto de vista, consideramos más acertado adoptar un compromiso entre la resolución del sensor y el resto de parámetros que componen el equipo fotográfico; aumentar demasiado la resolución implica dificultar el trabajo de los algoritmos de reducción de ruido, y por ende la calidad de imagen final. Por fortuna, existen compactas en el mercado que mantienen este equilibrio, como las cámaras de Fujifilm que citas, pero también de otros fabricantes como Panasonic (LX100), Ricoh (GR II) o Canon (G1 X Mark III). Un saludo.

      • Ojo, con respecto a la Panasonic LX100, que no es mala cámara para nada, pero su sensor de 12 mpx efectivos no resulta de mejor rendimiento que los últimos de micro 4/3 de 20 mpx

        Yo también prefiero que evolucione la carrera de los mpx de una forma más comedida (y no entiendo el salto a los 33 mpx en sensores de una pulgada mientras los de 4/3, de mayor tamaño, supuestamente saltarán a los 24 mpx), pero por otra parte, a veces no por tener menos megapíxeles el sensor va a rendir mejor.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.