Sensores Sony de 100 Mpx y 150 Mpx para formato medio

Un nuevo sensor retroiluminado de 44 x 33 mm permitiría aumentar la resolución de las actuales Fujifilm GFX 50S y Hasselblad X1D hasta los 100 Mpx

La división de semiconductores de Sony ha presentado recientemente un nuevo roadmap para sus sensores de imagen de alta resolución destinados al mercado del formato medio, entre los que destacan nuevas referencias de 100 Mpx y 150 Mpx.

Roadmap de sensores de alta resolución © Sony Semiconductors
‘Roadmap’ de sensores de alta resolución © Sony Semiconductors

En el roadmap podemos ver el nuevo sensor IMX461 de 100 Mpx, que con un tamaño de 44 x 33 mm, convendría perfectamente a cámaras de formato medio como las recientes Fujifilm GXF 50S o Hasselblad X1D, que actualmente se conforman con sensores con tecnología de Sony de 50 Mpx.

La actual Fujifilm GFX 50S incorpora un sensor de Sony de 44 x 33 mm © Albedo Media
La actual Fujifilm GFX 50S incorpora un sensor de Sony de 44 x 33 mm © Albedo Media

Por otro lado, una nueva referencia IMX411 de 150 Mpx estaría prevista para sensores de tamaño 55 x 41 mm, el mismo tamaño que encontramos en cámaras como las actuales Phase One XF 100MP y Hasselblad H6D-100c de 100 Mpx, y que permitiría aumentar la resolución de estas en un 50%. Asimismo, el roadmap también muestra una versión monocromo de este sensor.

Ambos modelos de sensores serían de tipo BSIretroiluminados– y estarían disponibles a partir del próximo año 2018.

Más información en la nota de prensa oficial.

4 Comentarios

  1. Bueno, entiendo que tendrán su mercado, más en el formato medio. Pero desde una perspectiva menos profesional parece como si la fiebre megapixelera empezara a presentar síntomas también en el formato más profesional, ¿verdad?

    • Ciertamente la resolución parece de nuevo una frontera a batir por muchos fabricantes, más allá del obvio fundamento de marketing que esto encierre y sí esta meta es o no lógica, veremos como el mercado entero se mueve en base a esta nueva exigencia. Ópticas, procesadores y equipo fotográfico tendrán que actualizarse para poder lidiar con ciertas garantías tal cantidad de datos. Saludos

    • Estimado Jipo, podemos intuir que la estrategia comercial será similar a la que ya realizó Sony con sus anteriores captores para otras marcas. Los resultados de todos los que monten estos nuevos sensores serán –de base– bastante buenos y a tenor de la capacidad de sus procesadores, el verdadero diferencial entre equipos y marcas fotográficas en la actualidad, podremos observar matices superlativos o en detrimento de ese hardware compartido, al saberlo exprimir de mejor o peor manera. En el caso concreto de Pentax, asumimos que el posible reemplazo de su serie 645 tendrá en cuenta las exigencias ópticas necesarias para esos captores, manteniendo en línea comercial las ópticas que sí puedan desarrollar detalle y actualizando aquellas que necesiten ser revisadas. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.