Sigma 18-200 DC OS HSM Contemporary

Eclipsado por el anuncio del potente 50 mm f/1,4 DG HSM I de la prestigiosa serie Art de Sigma, la compañía japonesa ha aprovechado la presente edición del CES Las Vegas para presentar una versión actualizada de su zoom «todoterreno» 18-200 mm, ligeramente más compacto y con prestaciones mejoradas.

El nuevo Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 DC OS HSM pertenece ahora a la serie Contemporary de la compañía, y viene a sustituir al antiguo modelo 18-200mm OS HSM II para cámaras con sensor de tipo APS-C (Canon, Nikon, Sony, Pentax y, por supuesto, la propia de Sigma; en el caso de Pentax y Sony se prescinde de la estabilización OS incorporada).

18-200 mm DC OS HSM Contemporary. El pestillo de bloqueo «LOCK» evita que el objetivo se extienda involuntariamente cuando se transporta acoplado a la cámara
© Sigma

Con un recorrido focal equivalente a un 27-300 mm aproximadamente (para formatos APS-C con factor de multiplicación 1,5x), el objetivo consta de un esquema óptico de 13 grupos a partir de 16 elementos, 4 de ellos de extra baja dispersión ELD (Extra Low Dispersion); en el modelo anterior, solo 2 elementos eran ELD. Cuenta también con 3 lentes aesféricas, dos de ellas de doble cara.

Esquema óptico del Sigma 18-200mm
Esquema óptico del Sigma 18-200mm
DC OS HSM Contemporary © Sigma
Sigma 18-200 mm DC OS HSM Contemporary a su focal más larga 
Sigma 18-200 mm DC OS HSM Contemporary a su focal más larga 
© Sigma

La distancia mínima de enfoque es de apenas 39 cm, algo menor que el del modelo al que sustituye, que era de 45 cm; todo ello resulta en un factor de ampliación de 1:3, contra casi 1:4 anteriormente. El enfoque continúa a cargo del sistema HSM (Hyper Sonic Motor) de Sigma. En cuanto al diafragma, este consta de 7 palas redondeadas, en aras de obtener un bokeh de tipo circular.

El nuevo zoom «todoterreno» 18-200mm de la serie Contemporary de Sigma es una actualización del anterior modelo DC OS HSM, ligeramente más compacto y con prestaciones mejoradas

Las curvas MTF (Modulation Transfer Function) proporcionadas por el fabricante denotan cierto astigmatismo y una caída sustancial en los bordes de la imagen, esto último para la focal más corta, aunque deben ser «leídas» teniendo en cuanto la funcionalidad de este tipo de objetivo que abarca un recorrido focal significativo. En su nota de prensa, Sigma comenta que, a diferencia de otras ocasiones, estas curvas MTF propias han sido obtenidas usando los últimos sensores Foveon de 46 Mpx., en vez de los sensores más convencionales de pauta Bayer.

Curvas MTF del Sigma 18-200mm
Curvas MTF del Sigma 18-200mm
DC OS HSM Contemporary, según pruebas del fabricante © Sigma

Más compacto y ligero que el modelo anterior, Sigma hace hincapié en el hecho de que se trata de uno de los zoom menos voluminosos de su clase  –comúnmente llamados «todoterreno» –, suficientemente compacto como para asimilarlo a un zoom de tipo estándar. El diámetro para el filtro sigue siendo de 62mm, pero las dimensiones se han reducido ligeramente, así como el peso, que pasa de 490 a 430 gramos.

El Sigma 18-200 mm
El Sigma 18-200 mm
DC OS HSM Contemporary es ligeramente más compacto que el modelo al cual sustituye © Sigma

Otro plus añadido es la compatibilidad con el USB Dock de Sigma, que permite configurar y actualizar el firmware del objetivo conectando el mismo a un ordenador mediante USB. También es compatible con el servicio de cambio de montura anunciado recientemente por la compañía.

Con el objetivo, para el que se fijará un precio del entorno de los 550 €, se incluye de serie el parasol en forma de pétalo.

El Sigma 18-200mm
El Sigma 18-200mm
DC OS HSM Contemporary con su parasol en forma de pétalo (de serie) © Sigma

Por último, resaltar la fabricación «Made in Japan» a la que Sigma hace mención, aspecto que busca asociar el producto en cuestión a una construcción de calidad.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.