Sigma 50 mm f/1,4 para 4/3

Sigma ha presentado, en la Photokina, un objetivo que puede hacer las delicias de los usuarios del Sistema Cuatro Tercios (FTS). Se trata de la versión para dicha montura de su Sigma 50 mm f/1,4 EX DG HSM, lo que supone que este objetivo es directamente equivalente a un 100 mm f/1,4.
Aunque Olympus dispone en su catálogo del Zuiko Digital 50 mm f/2 Macro, equivalente a un 100 mm f/2, la propuesta de Sigma es un punto más luminosa (la escala es logarítmica) y está optimizada para distancias medias y largas, no para macro.

Según el fabricante, el diseño óptico de este objetivo, que incorpora lentes aesféricas moldeadas en vidrio, ofrecería excelente corrección de la aberración de coma, así como un viñeteado especialmente reducido (1).
Igualmente, se afirma que produce imágenes nítidas y contrastadas incluso a plena abertura, y ello a lo largo de toda la gama de distancias de enfoque, si bien no se indica que incorpore elementos flotantes. La lente aesférica posterior debe ser la responsable de esa calidad constante.

Los multirrevestimientos asegurarían el nivel de “flare” (2) más bajo posible, al tiempo que las 9 palas de su refinado diafragma deberían ofrecer –merced a su abertura circular– un armónico bokeh.

El Sigma 50 mm f/1,4 EX DG HSM, tal como puede deducirse de las siglas HSM (Hyper Sonic Motor), incorpora un motor de enfoque ultrasónico, compatible con las cámaras Olympus, Panasonic y Leica para el FTS.
Ese tipo de motor permite disfrutar de autoenfoque y enfoque manual en todo momento, sin necesidad de conmutación.

Un muy interesante objetivo que añade la segunda focal fija en abertura f/1,4 al FTS. Un bonito tele “corto” para retrato, paisaje, arquitectura, etc.

(1) Puesto que este objetivo cubre hasta un fotograma de 24 x 36 mm, el aprovechamiento para el Sistema Cuatro Tercios (FTS) es para una zona central más reducida, y por lo tanto la caída de iluminación hacia las esquinas debe ser realmente despreciable. Es muy probable también que, debido a eso mismo, la nitidez y contraste sean óptimas en el conjunto de las capacidades del objetivo.

2) "Flare": pérdida de contraste y nitidez por causa de la luz parásita no formadora de imagen, originada por reflejos internos.

Ficha técnica

Objetivo: Sigma 50 mm f/1,4 EX DG HSM
Focal: 50 mm
Focal equivalente para FTS: 100 mm
Ángulo de toma (FTS): 24.4º
Abertura máxima: f/1,4
Abertura mínima: f/16
Nº de palas en el diafragma: 9
Lentes/grupos: 8/6
Lentes especiales: aesféricas moldeadas en vidrio
Distancia mínima de enfoque: 45 cm
Escala de reproducción a esa distancia: 1:7,4
Ø para filtro: 77 mm
Ø x largo: 84,5 x 73,7 mm
Peso: 530 gramos
Parasol: LH829-01 (Suministrado)

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.