Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM – Ultra angular muy luminoso

Compartir

El único objetivo ultra-angular con abertura máxima f/1,8; este es el ticket de presentación del nuevo Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM, que se convierte en la séptima óptica de focal fija de la serie Art de la compañía que cubre sensores de 24×36 mm.

Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM
Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM

El nuevo objetivo de Sigma cuenta con un cuidado esquema óptico de 16 elementos en 11 grupos, que incluye hasta 3 lentes FLD, el vidrio especial de Sigma con propiedades próximas a la fluorita, además de 4 lentes SLD (Super Low Dispersion), con el propósito de minimizar tanto la distorsión como las aberraciones cromáticas, especialmente notorias en imágenes tomadas con grandes angulares.

Asimismo, cuenta con una lente aésferica frontal de grandes dimensiones –80 mm de diámetro–, del mismo modo que ya encontramos en el Sigma Art 12-24 mm f/4. Esta lente moldeada con gran precisión ha permitido, según la compañía, cumplir con las exigentes especificaciones requeridas para esta abertura máxima extrema de f/1,8. Sigma hace hincapié en el hecho que, a pesar de la cobertura angular de esta nueva óptica Art, es posible conseguir interesantes desenfoques y un atractivo bokeh gracias a esta abertura máxima especialmente favorable. De hecho, las muy estrictas tolerancias de pulido serían responsables en parte de ese limpio y bello bokeh, libre –al parecer– de los círculos concéntricos que pueden aparecer en los puntos luminosos desenfocados bajo la utilización de lentes aesféricas.

Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM
Esquema óptico del Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM

Dispone de un diafragma redondeado de 9 palas, que cierra a solo f/16, un valor al menos prudente para evitar los efectos de la difracción comunes a las focales cortas y los ajustes más cerrados de diafragma. Su distancia mínima de enfoque es de 27 cm, lo que se traduce en un factor de ampliación máximo de 0,1x. En cuanto a sus dimensiones físicas, se trata de una óptica bastante voluminosa, pues mide 12,6 cm de longitud, pesa 1,17 Kg y su diámetro máximo es de 95 mm, dimensiones que derivan de su imponente lente frontal aésferica anteriormente mencionada, de cuyo diseño y elaboración los responsables de Sigma se sienten particularmente orgullosos; es el precio a pagar por disponer de esta abertura máxima de f/1,8 en una óptica de estas características. Tal como insiste la firma también para el resto de los “Art” hoy presentados, este objetivo sería capaz de resolver hasta el último detalle ofrecido por los sensores más críticos, de 50 Mpx en adelante.

Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM
Gráfico MTF del Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM

El Sigma Art 14 mm f/1,8 está disponible para monturas Canon, Nikon y Sigma, es compatible con el adaptador MC–11, así como el sistema de personalización USB Dock de Sigma y admite también cambio de montura en taller.

 

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

2 Comentarios

    • Buenas tardes Jose, por el momento la firma no ha hecho un comunicado oficial sobre su precio y disponibilidad en nuestro país, en cuanto tengamos dicha información actualizaremos los artículos implicados. Gracias por su interés y un saludo

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.