Sigma DP Quattro: nuevo Foveon X3 – Análisis

Avanzándose a la CP+ 2014 que abrirá sus puertas en Yokohama en pocos días, Sigma ha presentado hoy una nueva saga de compactas de su serie DP; un total de tres cámaras de focal fija que comparten una misma filosofía y un diseño singular. En sus entrañas, un denominador común: un sensor «tricapa» Foveon X3 de nueva generación «Quattro», que supone algo más que una simple actualización

Nueva familia de compactas DP con sensor de tamaño APS-C y focal fija
Nueva familia de compactas DP con sensor de tamaño APS-C y focal fija
© Sigma

Sigma vuelve a sorprender con las serie DP. Su primer modelo, la Sigma DP1, vio la luz hace ya más de 7 años, en la Photokina 2006, y pasó a la historia por ser la primera cámara compacta en integrar un sensor considerado de «gran tamaño» (tipo APS-C). Además, incluía un sensor de tecnología Foveon, indisolublemente asociada a la compañía japonesa, que permite prescindir de las interpolaciones del filtro de Bayer para obtener colores más precisos, gracias a su separación vertical por capas (una por color primera RGB).

© Sigma
© Sigma

Las nueva generación de compactas DP, de nombre «Quattro«, integran también un sensor de imagen de imagen Foveon X3, pero con un nuevo rediseño. A diferencia de la anteriores versiones donde cada una de las tres capas disponía del mismo número de fotodiodos, el nuevo sensor Foveon sigue ahora una estructura 1:1:4, es decir, la capa superior tiene 4 veces más fotodiodos que las dos inferiores.

El sensor Foveon X3 que tanto caracteriza a la compañía japonesa © Sigma
El sensor Foveon X3 que tanto caracteriza a la compañía japonesa © Sigma

Esta capa superior sería, de algún modo, la encargada de obtener la «resolución» necesaria para las imágenes finales, en cuanto a la captación de información de luminancia se refiere, mientras que el objetivo de las dos capas inferiores sería complementar la información de color.

La nueva generación de sensores Foveon X3 sigue una estructura 1:1:4, donde la capa superior o «capa de resolución» integra cuatro veces más de fotodiodos que las dos inferiores. De ahí el nombre «Quattro».
La nueva estructura «Quattro» del sensor Foveon X3 © Sigma

Sigma promete que esta nueva estructura es capaz de ofrecer una resolución equivalente a la que se obtendría con un captor convencional  – léase que utiliza un banco de filtros de Bayer para separar el color – de 39 Mpx. ¿Pero qué se consigue con este nuevo diseño de capas?

Por un lado reducir considerablemente la cantidad de datos a procesar. Los últimos modelos DP Merrill, anunciados durante la CP+ 2012, incorporaban un sensor Foveon X3 con tres capas de 15,3 Mpx. cada una, para un total de aproximadamente 46 Mpx. La nueva arquitectura, sin embargo, sólo debería tratar con un total de 30 Mpx., reduciendo así la cantidad de datos a procesar.

© Sigma
© Sigma

Según los detalles técnicos ofrecidos por Sigma, esta reducción de píxeles totales debería liberar al nuevo procesador TRUE III de la excesiva carga de datos y mejorar el tratamiento del ruido a altas sensibilidades, una de las asignaturas pendientes de las cámaras basadas en sensores de tipo Foveon. La firma japonesa también afirma que la reducción de píxeles de las capas inferiores no supondrá un pérdida apreciable en cuanto a la fidelidad del color.

Con la consiguiente reducción del número de píxeles totales a tratar, Sigma argumenta que es posible reducir el ruido a altas sensibilidades y obtener una mejor calidad de imagen resultante; será necesario comprobar que pérdida, en cuanto a la fidelidad del color, supone la reducción de la resolución de las capas inferiores.

Aún así, el índice máximo de sensibilidades sigue limitándose a ISO 6400, idéntica cifra que encontrábamos en los modelos precedentes. El tiempo de obturación mínimo también limita a 1/2000 y, como en los anteriores modelos DP, sigue dependiendo de la abertura seleccionada, pudiendo ser este tiempo aún más restrictivo. Observamos pues, que algunas limitaciones siguen existentes.

Las nuevas DP siguen padeciendo de algunas de las mismas limitaciones que sus predecesoras: ISO máximo a 6400 y tiempo de obturación mínimo de 1/2000 © Sigma
Las nuevas DP siguen padeciendo de algunas de las mismas limitaciones que sus predecesoras: ISO máximo a 6400 y tiempo de obturación mínimo de 1/2000 © Sigma

Pese a los importantes cambios en su interior, las nuevas Sigmas DP «Quattro» saltan a la vista por su rediseñada ergonomía. Un línea minimalista y elegante que intenta infundir un toque muy particular, claramente enfocada a destacar en un mercado competitivo y saturado donde el diseño y la apariencia juegan un papel cada vez más fundamental.

Sigma DP2 Quattro: un diseño singular © Sigma
Sigma DP2 Quattro: un diseño singular © Sigma

Según Sigma, esta nueva forma permite un mejor balance del cuerpo, y deberá aportar al usuario final una «sensación única». Ciertamente, se trata de una apuesta, aunque arriesgada, digna de consideración, pero que, mucho tememos, solo cuajará si las expectativas en cuanto a la peculiar arquitectura del sensor se cumplen.

Por otro lado, tal y como se puede apreciar en las imágenes, las DP prescinden de todo tipo de visor; la pantalla trasera de 3″ y 920 Kpx. será, por tanto, la única opción de composición.

Un diseño «Made in Japan», que busca infundir una sensación de calidad © Sigma

Tres modelos de cámaras han sido oficialmente anunciados, todas ellas con distintos objetivos de focal fija: «Wide», «Standard» y «Mid-Tele», con distancias focales de 19mm, 30mm y 50mm (equivalentes a a 27,5mm, 45mm y 75mm respectivamente).

Aunque tres modelos distintos han sido anunciados, sólo se disponen de imágenes de la DP2, que integra un objetivo de focal fija «estándar» (equivalente a un 45mm en este caso)
© Sigma

Todos los objetivos especifican una apertura máxima de f/2,8, y una apertura mínima de f/16.

El diseño óptico del objetivo «estándar» de la Sigma DP2, que consta de 8 elementos en 6 grupos y con una lente aesférica (en color violeta)  © Sigma

Sin embargo, a fecha de hoy, solo se disponen imágenes y características detalladas del modelo de focal «estándar» , la Sigma DP2. El peso de este modelo en concreto es de aprox. 400 g (excluyendo batería).

Un detalle a apreciar: el signo de situación del plano del sensor se encuentra realmente en el límite posterior del delgado cuerpo de las nuevas DP © Sigma
Un detalle a apreciar: el signo de situación del plano del sensor se encuentra realmente en el límite posterior del delgado cuerpo de las nuevas DP © Sigma

Tanto el precio como la disponibilidad de estos productos están aún por anunciar, tal como reza el comunicado de prensa oficial.

Más información en la página oficial de Sigma.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.