Sigma dp0 Quattro, la más angular

Actualizado – La nueva Sigma dp0 Quattro, con un espectacular objetivo 14 mm f/4 –equivalente a un 21 mm sobre el sensor APS-C Foveon– se suma a las preexistentes Sigma dp1 Quattro con óptica equivalente a 28 mm, dp2 Quattro equivalente a 45 mm y la recién presentada Sigma dp3 Quattro con objetivo equivalente a 75 mm.

El diseño telecéntrico (*), óptimo para volcar la imagen sobre le sensor reduciendo a un mínimo los defectos ópticos inherentes a todo objetivo, por bien corregido que esté, es de auténtico lujo, incorporando 4 lentes en vidrio Sigma FLD –de rendimiento equivalente a la fluorita– al tiempo que 2 en vidrio SLD de dispersión cromática especialmente baja y –para poner la guinda– 2 aesféricas incluyendo una de doble cara aesférica en un esquema de 11 elementos en 8 grupos.

Todo ello debe redundar en controlar al máximo los problemas de aberraciones cromáticas y distorsión inherentes a todo angular extremo. Por su parte, sorprende –por cuestiones de riesgo de difracción– que para esa focal de 14 mm los responsables del diseño de la cámara «hayan permitido» que el diafragma (de siete palas) cierre hasta f/22, cuando el límite teórico de riesgo de difracción comience –para esa focal– ya en el entorno de su plena abertura a f/4.
La distancia mínima de enfoque es de 18 cm, muy adecuada para conseguir efectos de perspectiva muy dinámica con sujetos en primer plano. La escala de reproducción a esa distancia es de 1:7,8

La única imagen disponible por el momento de la dp0 Quattro, no es muy favorecedora precisamente. Prometemos tratar de obtener más sobre el terreno…
Con 91 grados de toma, la Sigma dp0 Quattro, pasa a ser la más angular de las peculiares Sigma de la serie dp Quattro, con su muy especial y exigente sensor multicapa Foveon. La calidad óptica parece garantizada merced a un sofisticado diseño telecéntrico.

El Sigma 14 mm f/4 de esta dp0 Quattro, ofrece un ángulo de toma de 91º y es de imaginar las múltiples aplicaciones que ello sugerirá a los usuarios. Aunque encuadre y composición puede controlarse a través del monitor posterior de la cámara (lamentablemente las Sigma dp no incorporan visor electrónico), se ofrece en opción el visor óptico accesorio VF-51 para un uso más rápido, sobre todo en exteriores con luz ambiente intensa, que harían más problemática una correcta apreciación en la pantalla. El AF es sobre 9 puntos, y por su parte, la obturación va de 1/2.000 de segundo a 30 segundos más «B».
La Sigma dp0 Quattro mide 161,4 mm (ancho) x 67 mm (alto) x 126 mm (fondo) para un peso todavía no indicado. El monitor posterior, es de 920.000 puntos.

Las cámaras de la serie dp Quattro incorporan la versión más avanzada del sensor Foveon X3 tricapa en tamaño APS-C, para un total equivalente de aproximadamente 39 Mpx. en relación a uno de pauta Bayer monocapa según cálculos de Sigma. El procesado de esa gran cantidad de datos –a través de una CPU– penaliza tradicionalmente la  autonomía de las Sigma Quattro, que para este modelo se anuncia en 200 tomas por carga de batería.

(*) Lamentable y evidentemente, los objetivos telecéntricos deben ser más largos relativamente que su equivalente no telecéntrico

Ver: Sigma dp2 Quattro, toma de contacto
Ver: Sigma dp1 Quattro
Ver: El sensor Foveon y su tecnología
Ver: Charla con Mr. Kazuto Yamaki
Ver: Sigma dp3 Quattro

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.