Sigma DP1: lista

 DP1_FrontF

Sigma parece tener ya lista para su comercialización, no ya su nueva SLR digital SD-14, sino también la versión definitiva de la original cámara compacta digital Sigma DP1

Ambas fueron presentadas en la pasada Photokina, y si bien la SD-14 sufrió un ligero retraso imprevisto en su comercialización, la DP1 era un producto menos maduro. Ahora, se presenta ya con nuevos accesorios y funciones definitivas, que la hacen más completa y atractiva.

DP1_FrontBC

La característica más peculiar de la DP1 es que se trata de una -la primera- cámara compacta digital que incorpora un captor de tamaño "APS-C", esto es, tan grande como el de la mayoría de las SLR digitales al uso y unas diez veces mayor que el tamaño de los captores habitualmente usados en las cámaras compactas. El que, además, ese captor sea la última versión del famoso captor tricapa Foveon, libre de pauta Bayer, añade interés al producto. De hecho, se trata de mismo captor que integra la nueva SD-14.

La ventaja principal del gran tamaño es el mayor tamaño de cada fotocélula, y por consiguiente, la mejor relación señal/ruido.
Este captor genera imágenes de 2.652 x 1.768 píxeles, lo que lo situaría en aproximadamente 4,8 megapíxeles. Lo que ocurre es que, puesto que cada uno de esos píxeles es capaz de registrar los tres colores RGB, la firma estima (bastante correctamente), que este captor equivale -en capacidad de información real- a un captor de 14 megapíxeles.

La DP1 utiliza un objetivo de focal única, el Sigma 16,6 mm f/4, u objetivo equivalente a un 28 mm. Este objetivo emplea lentes aesféricas moldeadas en vidrio y se asegura que, en conjunción con el captor de gran tamaño, ofrecerá un alto nivel de calidad de imagen, hasta ahora nunca alcanzado en una compacta digital.
Ello se consigue, en parte, gracias a los servicios del procesador "TRUE" ("Fiel") cuyo nombre viene de "Three-layer Responsive Ultimate Engine"), tratándose de un procesador especialmente diseñado para separar la señal y el ruido del captor Foveon, que opera, en cada pixel, para los tres colores RGB.

En su versión definitiva, la DP1 ofrece opciones de toma en RAW y JPEG.

A pesar de su captor de tamaño APS-C, que necesita de una mayor cobertura de objetivo, las dimensiones y peso se han mantenido muy discretas: 113,3 x 59,5 x 50,3 mm para un peso de 240 gramos.

DP1WithVF11_HA11_FrontBC

También es nuevo el visor opcional, al estilo de la Ricoh GR Digital. Muchos buenos fotógrafos no desean tener que usar la cámara a mano alzada, componiendo a través del monitor posterior, y prefieren las ventajas de estabilidad adicional que proporciona el utilizar la cámara "pegada" al ojo, y apoyada en la frente: la diferencia en muchas ocasiones entre un usuario aficionado y… un fotógrafo.
Y no es porque la DP1 disponga de un mal monitor, pues con 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles su calidad es muy satisfactoria.
Finalmente, se ofrece un parasol opcional, que necesita de un adaptador.

DP1WithVF11_HA11_RearBC

Entre el resto de rasgos distintivos de la DP1 figuran la disponibilidad de una zapata estándar para flash externo y la disposición de mandos de control, similar a la de una SLR digital.

Para los que deseen poder hacerse una idea de las calidades ofrecidas por el captor Foveon incorporado en las DP1 y SD14, pueden descargarse imágenes a tamaño completo, en JPG siguiendo los enlaces:

Muestra 1

Muestra 2 

Los archivos se abren en varias pasadas: ¡esperar para juzgar la nitidez final! 

 

 
 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.