Sigma dp3 Quattro, con óptica 75 mm equivalentes

Junto con su dp0 Quattro, con un objetivo de 14 mm de focal –equivalente a 21 mm sobre el sensor APS-C de la cámara– Sigma presenta también la no menos nueva dp3 Quattro, con un objetivo 50 mm f/2,8, equivalente a un 75 mm f/2,8

Con estas dos incorporaciones, la familia dp, dispone de modelos –todos ellos de objetivo fijo– con focales equivalentes a: 21 mm (dp0), 28 mm (dp1), 45 mm (dp2) y 75 mm (dp3). El nuevo convertidor afocal FT-1201, ahora también presentado y específico para la dp3 lleva la focal equivalente hasta los 90 mm.

Todas ellas utilizan el captor Foveon X3, de estructura única, tricapa, absolutamente libre de filtro de paso bajo (no simplemente “cancelado”) equivalente en resolución equivalente en pauta clásica Bayer a aproximadamente a 39 Mpx.
Los motivos por los que Sigma no decide hacer un cuerpo de cámara con objetivos intercambiables –para esos cuatro objetivos– no es otra, según Mr. Kazuto Yamaki, CEO de la firma, que las tolerancias inducidas por ese sistema no serían compatibles con la fina optimización de cada objetivo en su ajuste respecto al cuerpo y al sensor, muy crítica particularmente por la alta resolución de este último.
El sensor Foveon X3 ofrece una gama de sensibilidades de 100 a 6.400 ISO, brillando especialmente en calidad de imagen en los cuatro ajustes más bajos.

La Sigma dp3 Quattro mantiene la estructura de la serie dp Quattro, incluyendo el extraordinario captor Foveon, pero incorpora el objetivo más largo de la serie, equivalente a un 75 mm. Y aún se deja «estirar» un poco, hasta los 90 mm equivalentes, con la ayuda de un teleconvertidor 1,2x dedicado.

El esquema óptico a infinito y a la distancia mínima de enfoque (MOD): al menos dos grupos de lentes en desplazamiento

Los objetivos de las cámaras dp Quattro son siempre muy elaborados, con calidades equivalentes a las de los más avanzados objetivos Sigma de la serie Art para cámaras de 24 x 36 mm y el incorporado en la dp3 Quattro parece no ser una excepción, y así incorpora –en su diseño telecéntrico de 10 elementos en 8 grupos– una lente aesférica moldeada en vidrio y una lente en vidrio óptico SLD de dispersión de color especialmente baja. Muy acertadamente, para evitar la difracción, el diafragma –de 7 palas y forma redondeada– cierra solo hasta f/16.

Por lo demás, la dp3 Quattro sigue una pauta similar al resto de los modelos de la serie, con su particular forma –justificada en gran parte por la necesidad de albergar la enorme CPU necesaria para procesar la ingente y particular cantidad de datos generada por el sistema tricapa y que recibe el nombre de “procesador” TRUE III.

La dp3 Quattro no incluye visor electrónico pero se ofrece en opción una suerte de “capuchón-lupa” para el monitor LCD TFY de 3” y 920.000 puntos que facilita un uso más preciso bajo luz ambiente intensa, si bien añade un volumen notable al conjunto.

Aunque dadas sus muy particulares formas resulta un tanto comprometido dar las dimensiones de la dp3 Quattro, podemos decir que oficialmente son de 161,4 x 67 x 101,8 mm para un peso de 465 gramos sin batería ni tarjeta.

La nueva empuñadura Sigma BG-11 es compatible con todas las dp Quattro… y en principio con otras muchas cámaras. Esto si que es «un grip».

Sigma presenta de forma simultánea la nueva óptica afocal convertidora FT-1201 para el objetivo 50 mm f/2,8 de la Sigma dp3 Quattro, equivalente a un 75 mm sobre el sensor Foveon APS-C de la misma..

Este suplemento afocal, que se acopla sobre la rosca para filtros del objetivo, incrementa su distancia focal según un factor 1,2x de los 75 mm base equivalentes del objetivo de la dp3 Quattro a los 90 mm equivalentes, sin alterar –como es norma en los suplementos afocales– el valor de “luminosidad” del objetivo base, que es de f/2,8.
Según los responsables de su desarrollo, el FT-1201 mantiene un excelente rendimiento merced a la alta calidad y diseño basado en un esquema cuatro lentes en tres grupos al tiempo que ofrece más alternativas de ángulo de toma para una cámara de objetivo fijo.
El FT-1201 tiene un largo de 54,9 para un Ø 70 mm y un peso de 275 gramos.

Una Sigma dp3 Quattro con el FT-1201 acoplado
Una Sigma dp3 Quattro con el FT-1201 acoplado

Ver: Sigma dp2 Quattro, toma de contacto
Ver: El sensor Foveon y su tecnología
Ver: Charla con Mr. Kazuto Yamaki, CEO de Sigma
Ver: Sigma dp1 Quattro
Ver: Sigma dp0 Quattro

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.