Llega la Sigma fp, la ‘mirrorless’ de ‘formato completo’ más compacta del mercado

La anunciada como la cámara mirrorless de ‘formato completo‘ más compacta del mercado, la Sigma fp –primera incursión de la firma en la montura L–, llegará el próximo 25 de octubre a un precio de 2.000 €.

Sigma fp
Sigma fp

La información ha sido publicada esta misma mañana por Sigma, si bien los datos ya habían sido filtrados y confirmados por diversos medios. La nueva sin espejo de Sigma también se ofrecerá en kit con el objetivo Sigma 45 mm f/2.8 DG DN por un precio estimado de 2.500 €.

La Sigma fp fue presentada por sorpresa el pasado verano, sin bien ya se conocía la intención de fabricar una cámara sin espejo para montura L por parte de la firma japonesa, tal como había anunciado durante la pasada Photokina 2018 después de presentarse la alianza con Leica y Panasonic en torno a esta montura.

Presentada en como una cámara híbrida para fotografía y vídeo, la Sigma fp destaca por sus pequeñas dimensiones –con un peso de solo 370 g sin contar batería ni tarjeta de memoria–, pero también por su gran pantalla táctil y su sellado contra la intemperie. Recordemos que, para conseguir esta compacidad, la nueva mirrorless de Sigma prescinde de visor electrónico.

Más información en la nota de prensa oficial.


Actualización 2019-10-10: la información filtrada ya es oficial.

5 Comentarios

  1. Todo un contrasentido diseñar una cámara diminuta para enchufarle tochacos FF. ¿Qué sentido tiene algo así? Si, al menos, se tratara de un sistema FF minimalista, con ópticas expresamente dedicadas, similares a la serie Limited de Pentax, ese diseño tendría mucho más sentido y justificación.

  2. Hola. No quiero pecar de exceso de celo pero casi me duelen los ojos de leer constantemente en el artículo la expresión ‘formato completo’ para referirse a una cámara full frame o, en castellano, cuadro completo. Para que se hagan una idea los lectores, una cámara, ahora bien llamada de medio formato, tiene un sensor significativamente más grande que el de una full frame, de ahí que denominar a estas últimas como ‘formato completo’ es un error. Acaso si podrían denominarse cámaras de formato completo o gran formato a las cámaras de placa, cada vez más en desuso aunque se siguen fabricando, que tenían un volumen considerable.

    Saludos,

    • Hola Jose Angel. En efecto, la expresión ‘formato completo’ carece de mucho sentido –al menos en términos históricos– para referirse al captor de 24×36 mm que tiene su origen en Óscar Barnack, creador del formato original de Leica, a quién se le ocurrió usar la película cinematográfica de 18×24 mm en sentido longitudinal para formar ese formato de 24×36 mm al cual nos hemos referidos en ocasiones en este medio como ‘double frame’. Tu comentario sería perfectamente aplicable a muchas webs de fotografía, pero aplicarlo precisamente a la nuestra, que llevamos años divulgando sobre este hecho y el abuso de lenguaje que supone usar ‘full frame’ para este formato, es cuanto menos curioso. Para tu conocimiento, el fundador de este medio –Valentín Sama– es uno de las más acérrimos detractores del uso de este término, tal como podrás comprobar en muchos artículos de este medio o en su blog personal. Dicho esto, no obstante, llamar ‘error’ al hecho de referirse a un formato por un nombre concreto nos parece temerario. Como ha ocurrido en muchas ocasiones en la historia, no siempre es la lógica la que se impone a la hora de usar determinados vocablos para referirse a ciertos términos y, nos guste o no, el término ‘formato completo’ o ‘full frame’ es hoy un estándar de facto en la industria fotográfica para referirse al formato 24×36 mm. Nuestra responsabilidad como medio es informar sobre ello, y si bien de vez en cuando insistimos en este concepto del mal llamado ‘formato completo’ cuando la ocasión así lo requiere, no es de recibo insistir en ello en cada uno de los artículos que se publican sobre cámaras fotográficas, pues no solo sería bastante engorroso sino que incluso podría resultar pretencioso. Saludos.

  3. A ver si avanza esto rápido y tenemos pronto las «Minox» y «Olympus XA» digitales. Eso sí que eran full frame ligeras y pequeñas. Con la calidad de los objetivos actuales serían una gozada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.