Sinar arTec

Sinar presenta su nueva cámara “arTec”, una cámara técnica digital, optimizada para fotografía de arquitectura. Desarrollada en colaboración con el fotógrafo profesional Rainer Viertlböck, la nueva arTec puede emplearse también en otros muchos terrenos de la fotografía técnica profesional, tales como paisaje.

Aunque la nueva Sinar arTec emplea recursos similares a los ya existentes en otras combinaciones de cámaras técnicas y respaldos digitales (Silvestri, por ejemplo), el hecho de haber sido creada “desde cero” y no como una adaptación, le otorga un cierto carácter novedoso más que “revolucionario” tal como la presenta la firma Sinar, ahora amalgamada con Jenoptik.


Los respaldos digitales para la nueva Sinar arcTec son plenamente comptibles con la cámara Hy6 multiplataforma, tanto en la versión de Rollei como de Sinar o como de Leaf

La nueva Sinar arTec está preparada para trabajar exclusivamente con respaldos digitales para formato medio, en el formato del entorno de los 36 x 48 mm, y más concretamente con los Sinarback Emotion y Leaf dotados de acoplamiento Sinar Hy6/Leaf AFi. De hecho, por el momento la nueva Sinar arTec no ofrece compatibilidad con otras monturas de respaldo como podrían ser las Hasselblad, o las Phase One, lo que ha valido a Sinar las primeras críticas de los poseedores de respaldos de otras marcas. Actualizado a 05/05/09: La disponibilidad del acoplamiento HB-V, con esta fecha, es una gran noticia y solventa el punto que habíamos criticado más arriba en este nuestro informe acerca de la cámara ar Tec, al hacerla –por fin– compatible con los respaldos Hasselblad.

Parece lógico, por otra parte, que un fabricante, como es el caso de Sinar (propiedad ahora de Jenoptik) optimice su producto para sus respaldos, en este caso, fabricados por Jenoptik. Además, con la montura Hy6/Leaf Afi, los usuarios de una Sinar arTec podrían utilizar los mismos respaldos tanto con su cámara técnica como con la de formato medio Hy6, que ofrece gran movilidad e incluso posibilidad de emplear chasis para película.

Arriba se aprecia el vidrio esmerilado, y abajo, cubierto por el visor lupa 3 x. Al disponer este visor de un pequeño fuelle, permite explorar el enfoque en zonas limítrofes, aun con basculamientos

No es preciso separar el respaldo para pasar de toma horizontal a toma vertical: una protección adicional contra la intrusión de polvo. En este caso, se trata de un Sinarback Emotion

Volviendo a la Sinar arTec, funciona por el principio de un dorso deslizante, que permite acoplar alternativamente un visor esmerilado con capuchón de lupa y el chasis digital propiamente dicho. El sistema se ofrece también como una ventaja frente a la intrusión del polvo y su fijación sobre la superficie del captor, pues se puede pasar de formato horizontal a vertical sin retirar el chasis de la cámara.

En cuanto a los movimientos, son amplios en lo que respecta a clase y relativamente limitados en lo que se refiere a amplitud: de ahí que se considere un aparato pensado para arquitectura y no para fotografía de producto a corta distancia (“bodegón”), campo este último donde la magnitud de los movimientos se exige más generosa.
Así, los desplazamientos (“Shift”) horizontales permitidos son de ± 20 mm al tiempo que los verticales son de + 25 y -15 mm.

En cuanto a los basculamientos (“Tilt”) son de ± 5 grados. Existe la posibilidad de rotación –tanto para el montante portaobjetivos como para el dorso–  a lo largo de 360 grados, con clics cada 90 grados. Este último detalle no deja de ser curioso, pues durante muchos años Sinar defendió el hecho de que sus respaldos no admitían rotación pues ello disminuía la precisión de ajuste del plano focal. “The times, they are a’changing”…

Cara al control de los ajustes, existen, además de las escalas micrométricas, 4 niveles de burbuja de precisión, uno circular, para ajustes rápidos y 3 normales, uno para cada eje.
Para una mayor flexibilidad, la propia base de la cámara, en su acoplamiento al trípode, admite rotación de 360 grados.

En lo que afecta a los objetivos, se proponen los ya afamados Sinaron Digital, y Digital HR en focales que van desde los 45 a los 135 mm para los primeros y de 28 a 100 mm para los segundos. Quizá convenga recordar que trabajamos con una diagonal de formato de aproximadamente 61,5 mm.
Dadas las características de la cámara –sin fuelle– cada objetivo lleva su propia helicoidal de enfoque, y también escalas de profundidad de campo. Los obturadores son centrales, con tiempos de 1/500 de segundo a 1 segundo mas “B” y “T”.

En lo que respecta a respaldos digitales, Leaf ofrece versiones de 22, 28 y 33 megapíxeles, con sensibilidades respectivas de 25-400, 50-800 y 50-800 ISO, al tiempo que en Sinarback se dispone de resoluciones similares, pero con un acabado más espartano: donde en Leaf existen grandes monitores táctiles, en Sinarback (Jenoptik) el toque externo es más DDR, con discretos grises y pantallas de 2,5 pulgadas.
Las dimensiones de la Sinar arTec, son –sin objetivo ni visor– de 27 x 19 x 7 cm para un peso de 1.500 gramos.

Casi simultáneamente, Sinar ha presentado el software dedicado "Sinar eXposure", que opera en base al formato "RAW" universal Adobe DNG. Inicialmente, está disponible para Mac, tanto las versiones Intel como las PowewrPC, y para Photokina se presentará en versión Windows.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.