Sinar p-MF-L – «Leica S Integration»

El primer producto visible fruto –en teoría– de la adquisición de la firma Sinar por parte de Leica es la adaptación Sinar p-MF-L «La Integración Leica S», según… Sinar.

Aunque a nivel noticia de marcas tiene su significado histórico, el o la Sinar p-MF-L, para los que entienden de estas cosas de cámaras técnicas, desplazamientos y basculamientos, no es nada muy novedoso, y es ofrecido por otras firmas en el mercado, aunque no específicamente para la cámara de formato medio digital como es la Leica S: básicamente una cámara de banco «o de gran formato», con un fuelle de bolsa (*) y una placa posterior adaptada a la montura de la Leica S.

La idea es tan sencilla como tentadora: poder disponer de desplazamientos y basculamientos, gozando de visión réflex y por supuesto toma y comprobación digital instantánea.
En teoría, ello permitiría corrección de perspectiva y corrección del plano preferente de nitidez, como en una cámara técnica o de gran formato.

En el caso de la Sinar p-MF-L los objetivos previstos son los Sinaron Digital para formato medio digital, con un círculo de cobertura extendido para soportar los movimientos.

La denominación «p» viene, en la nomenclatura Sinar, de «Professional» y supone que la capacidad de movimientos es libre de torsión, los mandos son micrométricos en el montante delantero y trasero y además son autoblocantes.
El dorso es giratorio, lo que permite pasar fácilmente de horizontal a vertical. Y por supuesto –conocemos las cámaras Sinar muy bien– la construcción es de precisión suiza en el mejor sentido del término.

¿La solución definitiva a todos los problemas de tomas con corrección de perspectiva y control por Scheimpflug?

Pues… más bien no. La dura realidad es que –en este tipo de montaje– la propia boca de la montura de la cámara y la caja del espejo limitan de forma muy importante la capacidad de movimientos, creando viñeteado por la propia cámara oscura de la cámara.

Pueden creernos: hace unos treinta años ya nos construimos nosotros mismos algo parecido para nuestras cámaras fílmicas de la época.
Eso no quita que tenga su utilidad, pero conviene probar antes de decidir si cumple o no con nuestras expectativas.

(*) Los fuelles de bolsa o «bag bellows» se emplean tradicionalmente en cámaras de gran formato cuando se van a emplear objetivos angulares y la corta distancia entre los dos montantes limitaría los movimientos por la rigidez de un fuelle normal o simplemente no se podría enfocar a infinito ni siquiera con el fuelle completamente comprimido.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.