Somnium y Figmentum, de Meyer Optik Görlitz

La firma «Net SE» (*) ha adquirido los derechos (**) de la otrora famosa marca fabricante de objetivos «Meyer Optik Görlitz» y presenta en esta Photokina 2014 sus dos nuevos objetivos Somnium 85 mm f/1,4 y Figmentum 85 mm f/1,8, destinados a cubrir el formato 135 (24×36 mm).

Ambas ópticas son «Made in Germany» y de carácter enteramente manual, tanto para el enfoque, como para el accionamiento del diafragma (de preselección). No existe tampoco transmisión electrónica de datos EXIF.

Aunque –como puede verse– se trata en ambos casos de «teles cortos de retrato», la luminosidad es ligeramente distinta, pero su característica más diferenciadora a decir de los responsables de su desarrollo radica en la rendición de su bokeh, que sería de «tipo circular» en el Somnium y más «tranquilo» en el caso del Figmentum.

Los precios anunciados son de 999 € para el Somnium y 849 € para el Figmentum. Estarán disponibles en monturas M42 (rosca), Nikon, Canon, etc.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

El Somnium 85 mm f/1,4 sigue una estética que podría recordar vagamente a la de los Meyer Optik Görlitz clásicos, solo que los «antiguos» están mucho mejor terminados a pesar de las diferencias tecnológicas de fabricación de hace tres cuartos de siglo. No es menos cierto que se trata de simples prototipos.

© Albedo Media, S.L. Un objeto de coleccionismo: el número 00001 del Somnium
© Albedo Media, S.L.
Un objeto de coleccionismo: el número 00001 del Somnium

En la mano, los objetivos acusan claramente su carácter de prototipos, con acabados todavía bastante toscos, pero con una estética externa –sobre todo para el Somnium 85 mm f/1,4– que es cierto que recuerda un poco a la de los objetivos clásicos de Meyer Optik Görlitz, como puede verse en la fotografía de objetivos clásicos de la firma, más abajo.

El diafragma es de 10 palas y el enfoque es relativamente suave si partimos de la base de que se trata de un prototipo. El bokeh es claramente circular, de tipo Petzval, que puede que tenga sus incondicionales, pero que nos parece un poco inquietante y puede llegar a cansar, un poco al estilo de la estética de los «donuts» de los catadióptricos.

© Albedo Media Meyer Optik Görlitz Figmentum 85 mm f/1,8, con su parasol extensible
© Albedo Media
Meyer Optik Görlitz Figmentum 85 mm f/1,8, con su parasol extensible

En cuanto al Figmentum, su estética externa es un poco diferente –quizá demasiado, si se quiere crear una idea de «serie»– con detalles en aluminio claro y un parasol extensible. Mecánicamente, la sensación que transmite es muy similar a la del Somnium.

Pensamos que ambos objetivos se encuentran en este momento, tal como los hemos podido examinar físicamente en esta Photokina, todavía bastante lejos de ser comercializables si desean crearse un hueco en el cada vez más poblado mercado de ópticas independientes que puedan tentar al uso de los generalmente exigentes usuarios de cámaras DSLR o CSC de 24×36  mm u otras mediante adaptadores.

Para el año 2015 está prevista la presentación de al  menos dos objetivos de la nueva Meyer Optik Görlitz adicionales.

Las críticas recibidas en general en este momento, vienen también por el hecho de que el accionamiento del diafragma sea manual que por la ausencia de AF o de conectividad electrónica para transmisión de datos. Esto es: se acusa a la firma actual de retomar –sin más– diseños de hace más de medio siglo…

Se trata de medidas que indudablemente abaratan mucho los costes de producción y por el momento los responsables de la firma argumentan que se trata de objetivos pensados para cámaras de tipo CSC, en las que muchos de sus objetivos operan ya a aperturas de trabajo, algo por otro lado cierto, como hemos podido comprobar desde DSLR Magazine.
Lo analizaremos tan pronto podamos poner a prueba los dos objetivos citados si pasan del estado de prototipos.

Meyer Optik Görlitz: los orígenes

La firma Meyer Optik Görlitz tiene su origen en la firma germana «Optisch-Mechanische Industrie-Anstalt Hugo Meyer & Co» fundada en la ciudad germana de Görlitz por Hugo Meyer y Heinrich Schätze el uno de abril de 1896.

Posteriormente, en 1971 se integró en Pentacon y más tarde (1985) en Carl Zeiss Jena. Tras avatares diversos, y «ajustes» de nombres de marca, se cesó en la producción en 1991.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Un grupo de objetivos Meyer-Optik Görlitz en montura para Exakta, plenamente funcionales: de izquierda a derecha, Trioplan 100 mm f/2,8; Primoplan 58 mm f/1,9; Primagon 35 mm f/4,5; Meritar 50 mm f/2,9; Domiplan 50 mm f/2,8 y al fondo, Telemegor 400 mm f/5,5. Todos para cubrir 24×36 mm, naturalmente.

La historia de Meyer Optik Görlitz no nos es ajena en absoluto y de hecho tenemos acceso a un cierto número de sus ópticas, muchas de ellas en montura para Exakta.

Meyer Optik Görlitz sirvió ópticas para las Exakta de Ihagee desde 1933 hasta 1973, y hemos contabilizado, –solo de 1936 a 1970, y para montura Exakta– al menos 39 referencias, desde el Lydith 30 mm f/3,5 al Orestegor 500 mm f/5,6 pasando por los Primoplan 58 mm f/1,9 y 75 mm f/1,9.

Obviamente, Meyer Optik Görlitz sirvió ópticas a otros muchos fabricantes de cámaras de la época más dorada de la industria fotográfica germana.

(*) Al parecer bajo la tutela de «Globell» (Brand Management Company)
(**) Se entiende que los derechos son para «Meyer Optik Görlitz» y Meyer-Optik Görlitz» pero no para los nombres individuales de cada antiguo objetivo

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.