Sony A7R II, Sony RX100 IV y Sony RX10 II

Sony desvela su nueva A7R II, una cámara CSC o «mirrorless», con sensor retroiluminado, de formato Leica –24×36 mm– en la alta resolución de 42 Mpx. Simultáneamente, se han presentado las Sony RX100 IV y Sony RX10 II.

alt

Entre sus avances de la A7R II, destacar la estabilización 3+2 ejes derivada de la A7 II o el vídeo 4K interno. Otros puntos a destacar son su cuerpo de magnesio sellado contra la intemperie, un AF que se anuncia como más de tres veces más rápido que el del modelo anterior y 399 puntos de enfoque de detección de fase.

alt

El nuevo sensor, a pesar de su alta densidad de píxeles parece ser que ofrecerá forzado hasta IE 102.400, y respecto a su visor electrónico al nivel del ojo se dice que tendrá un aumento 0,78 x con calidad XGA y estructura OLED. Al parecer se ha cuidado mucho la parte óptica del visor, con generoso uso de superficies aesféricas en sus lentes.

alt

Respecto al nuevo sensor, se van desgranando detalles técnicos tales como su estructura «gapless» (algo que hace tiempo se llamaba «full frame transfer»…), que se combina con una nueva capa antirreflejante, detalles ambos que mejoran la captura de fotones, al tiempo que la subestructura de cobre del sensor permite extraer la información del mismo 3,5 veces más rápido que en el de la A7R Según la última tendencia, no existe filtro de paso bajo, y al parecer el nuevo procesador Bionz X se encargaría de mantener a raya el moiré.

Y «la guinda», podría ser un obturador con menos vibraciones que el Copal que dotaba a la A7R, y que al parecer, se habría probado con éxito hasta el medio millón de disparos. Naturalmente, se ofrece ya el modo «silencioso», que no es sino el totalmente electrónico, por captura del sensor.

La A7R II está previsto que se comience a servir en agosto de 2015 y podría llegar a empañar un poco la introducción de las EOS 5Ds y 5DS R, si se descuidan. Ahora invitamos a nuestros lectores más maliciosos a adivinar qué característica o detalle comparten ambos modelos –el de Sony y el de Canon– que no es la resolución de sus sensores…

Sony RX100 IV

alt

alt

La cuarta versión de la RX100 incorpora un avance a nuestro juicio realmente importante, que es su sensor de una pulgada con la nueva tecnología de «apilamiento», esto es de tipo «stacked» con un chip «DRAM» añadido. Ello significa, entre otras ventajas, una capacidad de lectura especialmente rápida, que permite ofrecer «slow motion» o «cámara lenta» a 40 x, y tiempos de exposición de hasta 1/32.000s, pero lo que desde nuestro punto de vista es más importante: evita –al menos en gran parte– la distorsión de objetos en rápido movimiento característica, hasta ahora, de la lectura electrónica de los sensores CMOS convencionales, y que dificulta… dificultaba la implantación más generalizada de ese tipo de «obturación». Es posible que esta nueva tecnología pronto se pueda escalar a sensores de formato más grande, como el de 24 x 36 mm.

Sony RX10 II

alt

La Sony RX10 II mantiene su interesante objetivo equivalente a un 24-200 mm f/2,8, incorporando el nuevo sensor apilado antes mencionado y sus prestaciones añadidas, las mismas que para la RX100 IV. Ambos modelos gozarían de un sistema AF mejorado, con una reactividad de 0,09 s.

«Cuatro K para todos»: y como no podía ser menos, tanto la RX10 II como la RX100 IV (y la ya mencionada A7R II) gozan del 4K. Eso que todo el mundo quiere tener. Sería interesante hacer una encuesta a pie de calle para cuestionar cuántos de los encuestados saben lo que el 4K puede añadir a su vida… Pero «hay que tenerlo», se entiende.

En una rápida primera evaluación de estas tres novedades, podemos llegar a conclusiones que reducidas y desde luego desde un punto de vista muy personal serían las siguientes:

  • Sony está demostrando un potencial que otros fabricantes deberían considerar… temible, en su capacidad para desarrollar y fabricar sensores avanzados de tecnología puntera.
  • Sony, poco a poco, por no decir de forma bastante rápida, «está aprendiendo» a hacer no ya buenas cámaras fotográficas sino también cámaras pensadas para fotógrafos, que no es lo mismo.
  • Puede que los responsables de marketing y comunicación sean unos genios, pero no nos lo parece: ya en la presentación de las primeras A7, se comprobó que era un error presentar simultáneamente otros modelos, ya que el de rango superior «se los merienda». Y ahora vuelven a repetir lo mismo con la A7R II.
  • Y «last but not least», Europa existe, y presentar nuevos productos más tarde las 19 h –sin la cortesía de un avance NDA por medio– nos atrevemos a decir que es falta de consideración, por no decir de educación.

Otro día, con más calma –si tenemos tiempo– hablaremos del comportamiento de algunos ingenieros de la firma en las entrevistas. En este momento no encontramos las palabras adecuadas, pero las encontraremos.

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.