Sony A7S, 4K QFHD

Si el reciente lanzamiento de la Panasonic GH4 –primera CSC con capacidades de grabación de vídeo en resolución 4K– dejaba a alguien dudando acerca de la posibilidad o conveniencia de que otros fabricantes se interesaran en presentar productos de similares características para el mercado de consumo, la recién anunciada Sony α7S despeja todas las incógnitas al respecto.

De apariencia externa idéntica a sus “hermanas” más destinadas a un uso fotográfico (α7 y α7R), este modelo cuenta con un nuevo sensor CMOS Exmor de 35mm (35,6 x 23,8mm) diseñado de forma específica para las necesidades de la grabación en vídeo. Con la mitad de resolución que aquellas (12,2 megapíxeles efectivos, en este caso), aumenta el tamaño de cada fotodiodo de modo significativo. Como es lógico, esto se traduce en un incremento del rango dinámico y una mejora notable en situaciones con poca luz (hasta valores de EV-4, según el fabricante).

Combinado con el procesador BIONZ X, el nuevo captor proporciona un índice de sensibilidades ISO que va de 100 a 102.400 en fotografía y de 200 a 102.400 en vídeo. En el habitual modo expandido iría de 50 a 409.600 y de 200 a 409.600 respectivamente.

Tabla comparativa de resoluciones de vídeo. La QFHD de Sony equivaldría a la UHD en esta tabla

La tasa de transferencia de datos es suficiente para que podamos extraer vídeo en 4K QFHD (Quad Full High Definition equivalente a una resolución de 3840 x 2160) de la α7S a través de su salida limpia de micro HDMI (tipo D) (1) . En la citada resolución podremos grabar 24, 25 o 30 fps por medio de un grabador externo con exploración progresiva y frecuencia de muestreo 4:2:2 a 8 bits.

Monitor/grabador externo 4K Convergent Design Odyssey 7Q

Sony afirma que este es el primer sensor de “fotograma completo” del mundo capaz de enviar toda la información de píxeles sin realizar pixel binning a través de HDMI en 4K. Esto significaría –en principio– la ausencia de artefactos como el aliasing (moiré) –muy presente en el vídeo de sus anteriores α7 y α7R– o los bordes con dientes de sierra (comunes cuando se reduce la resolución original de un sensor para grabar vídeo)

Internamente la cámara puede grabar a 1080p en tarjetas de memoria Memory Stick PRO o SDXC (UHS-I) hasta 60 fps tanto en formato XAVC S (con un bit rate de 50 Mbps y frecuencia de muestreo 4:2:2 a 8 bits) como en AVCHD 2.0 (bit rate de 28 Mbps y frecuencia de muestreo 4:2:0 a 8 bits). En MP4 podríamos grabar a 1440 x 1080 hasta un máximo de 30 fps (bit rate de 12 Mbps y frecuencia de muestreo 4:2:0 a 8 bits). Asimismo, recortando el área de captación del sensor a la equivalente a un APS-C, es posible grabar hasta a 100/120 fps (para escenas en cámara lenta) con resolución 720p (en XAVC S) (2). La reproducción de estos archivos a 24 fps está disponible en cámara.

Menú de perfiles de imagen en una Sony FS700R

Comparación entre el rango dinámico de la recomendación broadcast internacional para alta definición (ITU709) y la curva logarítmica S-Log2 de Sony

Con vistas al proceso de etalonaje, este modelo cuenta con una serie de perfiles de imagen ya habituales en videocámaras semiprofesionales y profesionales del fabricante nipón –Cine1-4, ITU709, ITU709 [800%]– así como con la excelente curva logarítmica S-Log2 que incrementa de forma considerable el detalle en negros y blancos.

Comparación entre la imagen captada con la curva logarítmica S-Log2 aplicada en una Sony NEX-FS700R y la imagen etalonada con posterioridad. © Julio Gómez/Antonio Domingo Pérez/Luis Ochoa”

Recordemos que la grabación con este tipo de curvas (que entendemos muy recomendable) da como resultado una imagen muy desaturada y poco contrastada y que requieren de un intenso ajuste posterior. La inclusión, además, de códigos de tiempo -tanto estándar como personalizados- abunda en la intención de hacer más sencilla la edición de las imágenes. (3)

Adaptador de micrófono XLR Sony XLR-K1M
Adaptador de micrófono XLR Sony XLR-K1M

Para permitir la grabación de audio de buena calidad se puede utilizar un kit adaptador de micrófono XLR como el XLR-K1M. Sony informa de que ya están trabajando en otro con ajuste directo en este cuerpo de cámara.

El “Enfoque Automático Rápido Inteligente” de alta velocidad y alta precisión (basado en un AF con detección de contraste con 25 puntos) que ya incorporaba la α7R ha sido mejorado con el fin de aprovechar el rendimiento de la cámara en situaciones de luz escasa. El tiempo de obturación más breve –tanto en la toma de fotografías como en grabación de vídeo– es de 1/8.000 e segundo. El más largo es de 1/4 de segundo en vídeo y 30 segundos (además del consabido modo bulb) en fotografía.

Otras prestaciones ya presentes en las α7/α7R (como el visor Tru-Finder XGA OLED de alto contraste, la pantalla LCD orientable de 3 pulgadas y 921600 puntos de resolución, la conectividad WiFi/NFC y la compatibilidad con el servicio de descarga de aplicaciones PlayMemory Camera Apps) se mantienen también en la α7S. La alta resolución en las diferentes pantallas resulta esencial para la grabación en 4K, en términos de enfoque y visibilidad del hipotético ruido electrónico en particular.

Batería recargable Sony NP-FW50

Las baterías recargables NP-FW50 duran aproximadamente 55 minutos de grabación de vídeo (siempre según el fabricante). También existe un alimentador externo opcional (AC-PW20).

Alimentador externo opcional Sony AC-PW20

La reducida distancia de brida de esta montura E de “fotograma completo” (para la cual Sony está desarrollando una serie de objetivos Power Zoom diseñados para vídeo, el primero de los cuales será un 28-130mm F/4) sumada a los correspondientes adaptadores dará lugar a un gran número de combinaciones posibles con ópticas de terceros fabricantes y distintos formatos.

Montura E

Como ya ocurriera con la alta definición, el conjunto de cámaras, reproductores, grabadores, televisores, smartphones, tablets y demás gadgets preparados para trabajar en resoluciones 4K inundará antes nuestros hogares que gran parte del mercado profesional (al menos antes que a los entornos broadcast, donde su asimilación está siendo más lenta que en la industria cinematográfica). La aparición, aún incipiente, de cámaras de consumo con dichas prestaciones –a precios bastante ajustados– incide en esta progresiva pero imparable implantación. Habrá que esperar a que podamos probar con detalle estos modelos pioneros para extraer conclusiones más certeras sobre sus pros y contras.

La Sony A7s estará disponible en Europa en este verano

Ver: vídeo oficial de Sony
Ver: primer metraje oficial



Notas:
1) Para entender con precisión las diferencias entre 4K DCI y QFHD véase el artículo «4K para “dummies”.
2) XAVC es el nombre comercial de un formato de grabación propietario de Sony basado en el códec escalable H.264/MPEG-4 AVC nivel 5.2 (el máximo hasta la fecha) con contenedor MXF, compresión intraframe y gran eficiencia. El XAVC S es la versión destinada al mercado de consumo (compresión interframe Long-GOP) y está limitada  a una resolución de 3840 x 2160, 30 fps, bit rate de 50 Mbps, frecuencia de muestreo 4:2:2, contenedor MP4 y audio en AAC o LPCM.

Por su parte, AVCHD 2.0 es otro formato propietario de Sony y Panasonic basado en el mismo códec -con un nivel inferior- limitado a una resolución de 1920 x 1080, 50 fps, bit rate de 28 Mbps, frecuencia de muestreo 4:2:0, contenedor mts y audio comprimido en AC-3 o PCM sin comprimir.

MP4 es un formato universal basado en el códec MPEG-4 parte 14 preparado específicamente para streaming por internet y -por consiguiente- con un bit rate muy bajo. No debemos confundir el formato con el contenedor, a pesar de que ambos comparten nomenclatura y de que el formato MP4 utiliza -de hecho- el contenedor MP4 (los ingenieros y los gurús del marketing no siempre tienen en cuenta al usuario final cuando perpetran estos lamentables trabalenguas que inducen a confusiones mayúsculas constantes).

3) Sony trabaja desde hace ya un tiempo en la inclusión del formato XAVC S en los principales programas de edición no lineal de terceros. Los más importantes ya admiten el XAVC estándar.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.