Sony A9 – La cámara sin espejo más profesional de Sony

Compartir

Sony acaba de anunciar el relevo de su conocida gama sin espejo A7, con la esperada A9, el modelo más profesional hasta la fecha dentro del catálogo de cámaras mirrorless de la compañía.

La A9 es la Sony de la serie Alpha más profesional hasta la fecha © Sony
La A9 es la Sony de la serie Alpha más profesional hasta la fecha © Sony

Si tuviéramos que concentrar en una sola palabra todos los cambios que suponen este nuevo modelo frente a la anterior serie A7 sería sin duda, velocidad. Esto es posible gracias a varios factores que operan de manera simultánea, el primero y más importante es el nuevo captor apilado, de formato 24 x 36 mm y 24 Mpx, capaz de aumentar por veinte –20x– la velocidad de lectura respecto a su generación anterior, gracias a la optimización de su estructura física y memoria incorporada.

Sony-A9-NP-04
Esquema gráfico del nuevo captor apilado con memoria incorporada de 24 Mpx, con una lectura 20 veces más rápida que la anterior generación. 1) área fotosensible, 2) memoria integrada 3) circuito de procesado de la señal de alta velocidad 4) procesador de imagen Bionz X © Sony

Gracias a esta tecnología y una efectiva sinergia con el procesador, se consiguen ráfagas superiores a los 20 fps, hasta llenar el buffer con 241 RAW y 362 JPEG. Según afirmaciones de la compañía, desaparece por completo la pérdida de imagen en el visor durante el disparo –blackout– en el modo de obturación electrónica, con una lectura constante en tiempo real de 60 fps.

Pero no acaban ahí las mejoras a nivel de visión, pues la A9 incorpora un visor “Tru-Finder” de tecnología OLED Quad-VGA de 3.686 puntos, cuya parte electrónica viene apoyada por la no menos vital –para este tipo de visores– que es la parte óptica. En este caso, se ha confiado –para el que es el visor de mayor resolución incorporado por Sony para una cámara de estas series “Alpha”– en óptica multirrevestida Zeiss T*, que incluye una lente aesférica de doble cara para un aumento de visor de 0,78x.

Este modo de obturación electrónica –y por ende sin vibración alguna al no involucrar partes mecánicas– alcanza 1/32.000 s, al tiempo que los 693 puntos de enfoque automático llegan a cubrir el 93% de la superficie total del fotograma, con 60 cálculos de seguimiento de AF/AE por segundo.

Los 693 puntos de enfoque de la Sony A9 cubren el 93% de la superficial total. Sony
Los 693 puntos de enfoque de la Sony A9 cubren el 93% de la superficie total © Sony

Como era lógico, a nivel interno se mantienen las principales mejoras incorporadas en los últimos modelos de la serie, tales como el sistema de enfoque 4D o la estabilización de 3+2 ejes; recordemos que en esta compañía se trata de acción compartida entre el cuerpo de cámara –tres ejes– y la óptica, para los dos restantes.

Tras las tripas, algunas cosas también mejoran notablemente. Se incorpora un puerto Ethernet LAN para transferencia de archivos (FTP), dos ranuras para tarjetas SD –una de ellas compatible UHS-II– y la duración de batería se amplía a más del doble (2,2x) respecto al modelo anterior.

A9 © Sony
A9 © Sony

En cuanto al vídeo, ofrece grabación a resolución 4K –3.840 x 2.160 píxeles– usando toda la amplitud del sensor de imagen, tal como ha destacado la compañía. Gracias a esta superficie, la cámara es capaz de obtener una lectura de 6K píxeles, de la que extrae los fotogramas 4K previo sobremuestreo. Ello permite ofrecer una gran calidad de imagen y un elevado nivel de detalle. La Sony A9 es también capaz de grabar en Super 35.

A9 © Sony
A9 © Sony

A la espera de contrastar estas especificaciones oficiales con pruebas más analíticas e independientes, todas estas cifras colocan a este modelo en la cúspide del sector profesional a la cual acompaña con un precio estimado de 5.300 €, estando prevista su disponibilidad para junio de 2017.

Más información en la nota de prensa oficial en la página oficial de producto de Sony.

3 Comentarios

  1. Como muy orgulloso poseedor de una A7R II, me parece impresionante el esfuerzo de Sony para superar ampliamente a la competencia,
    y yo ya he pasado por Nikon y Canon. Pero no digamos que es la mas profesional de Sony. Es una cámara para los profesionales del deporte
    o acción; para un fotógrafo de estudio y reportaje social como yo la A9 tiene características innecesarias, y sin embargo echaría de menos
    los 42 Mpx de la mía. Me parece obvio que Sony esta arrasando en los diferentes sectores.

  2. Sobre el papel parece totalmente abrumadora. Los cambios de los últimos lustros en el mundo de la fotografía, pasando de lo mecánico a lo electrónico ha permitido a Sony avanzar a pasos de gigante… “Cosas veredes, Sancho….”

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.