Sony Alpha A99

Presentada oficialmente tras un chorreo infinito de filtraciones, la nueva alpha A99,  captor de 24×36 mm con tecnología SLT, de Sony ya está aquí, 24 millones de píxeles para un captor CMOS Exmor, archivos RAW a 14 bit, niveles ISO astronómicos y una cadencia de disparo de 10 f.p.s., se configuran como sus principales ventajas. Sony entre otras marcas de «electrónica de consumo» se ha propuesto entrar a lo grande en el sector fotográfico… y desde luego argumentos no les faltan.

Quién nos iba hace años a decir que a menos de una semana de la feria fotográfica más importante de Europa, mucho de los nombres con más peso no empiezan ni por N ni por C, lejos de relegar a estas dos conocidas marcas del panorama, lo que está claro es que ya no estamos en un mundo de sólo dos marcas… la crisis económica, la variedad y la feroz competencia, ha traído consigo un tropel de modelos de altura en estos dos últimos años, esta Photokina va ser – pese a las filtraciones – una gran feria donde poder tocar y «probar» (si nos dejan) modelos tan interesantes como esta Sony A99.

/
Sony A99

Captor 24x36mm CMOS Exmor – 24 MPX

Pieza clave de todas las presentaciones oficiales de Sony en este 12 de Septiembre, el captor de 24x36mm (double frame) CMOS Exmor de 24 millones de píxeles que monta en triada, la nueva Alpha A99, la atrevida RX1 y la videocámara profesional VG900 recoge todas las miradas del sector. Una apuesta en firme por la calidad imagen, en equilibrio a lo que parece apuntar una de las resoluciones nominales más coherentes para ese tamaño de sensor. Si bien es cierto que llenar esa superficie con una proyección óptica decente es tarea difícil, el elenco de ópticas disponibles por parte de Sony o Zeiss es ya más que suficiente, eso sí a costa de rascar bien el bolsillo, como en otras tantas cosas de las vida.

Enredando en las especificaciones de este nuevo sistema A99 (óptica + captor + procesador), nos interesa ante todo el mayor aprovechamiento de la superficie útil del fotodiodo – según la firma -, así como la oportuna concentración de luz en esa área, unidos a un nuevo filtro de paso bajo menos agresivo (multisegmentado) y un nuevo procesador Bionz más eficiente.

De lo primero, entendemos que dada esa superficie y la posterior optimización de los fotodios, la A99 consiga valores de sensibilidad entre 100 – 25600 ISO sin temer el ruido electrónico ( existe también un valor subforzado a 50 ISO con menor rango dinámico),  de lo segundo, lo dicho anteriormente, si la óptica está en simetría jerarquía, la calidad de imagen promete lidiar sin despeinarse con lo mejorcito del sector profesional.

Interesante también la mención hacia su manera selectiva de procesar las pautas de ruido electrónico… tendremos que esperar a probarla a fondo para ver como se contrastan todos estos idílicos datos con la realidad

La codificación A/D de los RAW obtenidos es a 14 bit, siendo la primera cámara Sony en ofrecer este dato, con el añadido de contar con opciones más automatizadas e intuitivas, como la toma HDR automatizada.

En este apartado nos atrevemos a lanzar una reflexión al aire, pensemos… ¿Qué pasaría en los tiempos del fotoquímico si un fabricante llegara a gobernar la producción de material sensible de manera tal que todas las cámaras se hicieran ex profeso para ese soporte y no para otro?… por muy buenas que sean la cámaras o las firmas que las representen, Sony se ha convertido en el principal fabricante de captores del mercado fotográfico, liderando ante todo las gamas altas de Nikon, Pentax, parece ser que Panasonic, muy seguramente Olympus e incluso pudiera ser que algún que otro futurible modelo de Hasselblad, curioso, cuanto menos… estos chicos de la electrónica de consumo van en serio y parece que tienen a más de uno «bien agarrado».

Sony A99


Tecnología SLT

Un tanto obsesionados en esto del «espejito – espejito dime tu quien es más bonito», Sony sigue su recorrido por la gama profesional bajo su protocolo de espejo «semi translucido» –mejor dicho espejado parcial– responsable entre otras cosas de la rapidez general del sistema, evitando el estrés mecánico de la caja de espejo convencional, por ello la A99 trabaja a una cadencia de hasta 10 fotogramas por segundo en máxima resolución con un retardo de disparo de sólo 0,05 segundos, lo que a su vez entra en sinergia con una sistema AF por detección de fase de 102 puntos (11 de ellos en cruz) –  embebiendo de manera dual el sistema AF entre los fotodios del captor -. El obturación alcanza un 1/8000 de segundo para una carga garantizada de trabajo de 200.000 ciclos, son parámetros «Pro» para una cámara de alta resolución, poco ruido y muy veloz, que aspira al menos coger un «trozo del pastel» del mundo del fotoperiodismo / fotorreportaje.

Sony A99


Visor EVF OLED

El visor, estrictamente electrónico, tiene una densidad de 2.360.000 puntos, panel OLED de alta calidad y relación de contraste, por el que poder seguir sin fliqueos las acciones más trepidantes. La pantalla LCD trasera de 3″ cuenta por su lado con 1.229.000 puntos, de hecho es la misma que ya contaba la A77, de la que hereda no sólo su densidad sino también su naturaleza orientable, pudiendo girar completamente en varias direcciones gracias a su doble brazo en bisagra.

Sony A99

 Videografía

Metidos hasta los tobillos en la industria audiovisual, con históricos en la competencia tan sonados como el caso de la 5D Mark II (que finalmente se ha vendido más para el terreno audiovisual que para el fotográfico) Sony tiene claro ya desde los modelos de hace un par de años, que esto del vídeo no es una moda pasajera, sin entrar en datos de ficha un tanto irrelevantes (que si grabación en 1080p, que si formatos AVCHD 2.0) lo que vemos claro con esta A99, es su capacidad videográfica.

Tanto su toma externa de micrófono y lo que pudiera ser un dato fundamental para los más «Pro», una salida HDMI sin las compresiones propias del AVCHD ( genial para visionar, pero obviamente muy comprimido) con la que poder grabar directamente los brutos sin compresión hacia otro soporte ( discos duros externos o SSD), lo que llaman en el sector «Clean HDMI output»

Sony A99

Obviamente otras áreas comunes con cámaras de menor importe y jerarquía están aquí sobradamente implementadas, limpieza de captor por trepidación, estabilizador de imagen incorporado, doble ranura de tarjeta SD/MS, todo un elenco de accesorios y ante todo un cuerpo de aleación de magnesio profesional, sellado frente al polvo y las salpicaduras muy en la línea de calidad de lo conseguido con la A77.

El precio de esta Sony A99, cuerpo sólo, rondará seguramente los 2800 euros y estará disponible en el mercado a partir de Octubre.
Ruta de ópticas para el 2012/2013 – Alpha / NEX

Paralelamente a la presentación de esta nueva Top Pro de la familia Alpha, la nueva e interesante RX1 y videocámaras profesionales con montura de Sony, se han confirmado algunos de los modelos de ópticas previstas para finales del 2012 y principios del 2012, así como algunos datos de precio y disponibilidad de carácter orientativo.

Los objetivos anunciados han sido los siguientes:

– Sony 300mm f/2.8 G SSM  II (SAL300f28GII): Nano revestimiento AR, sellado contra el tiempo, SSM (Super Sonic Wave Motor), DMF (enfoque manual directo), botón de bloqueo de foco,  disponible en Octubre de 2012, sobre los 7500 euros.

– Sony 55-300mm f/4.5-5.6 SAM (SAL55300): construcción compacta, Cristal ED , disponible ne Septiembre de 2012, sobre los 300 euros.

– Sony 10-18 f / 4 OSS : disponible en Octubre de 2012, sobre los 850 euros.

– Sony 35mm f/1.8 OSS : disponible en Diciembre de 2012, sobre los 450 euros.

– Sony 16-50 f/3.5-5.6 OSS : disponible en Enero de 2013, sobre los 350 euros.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.