Sony CineAlta Venice, la primera cámara de cine con sensor 24×36 mm

Compartir

Hace justo ahora dos meses, Sony anunciaba el desarrollo de su próxima generación de cámaras CineAlta, donde se avanzaba que, por primera vez en la industria cinematográfica, se incorporaría un sensor de “formato completo” (24×36 mm). Dicho y hecho.

CineAlta Venice © Sony
CineAlta Venice © Sony

Con el nombre de Venice, el nuevo sistema de cámaras cinematográficas de Sony deja atrás los sensores Super 35 que hasta ahora equipaban sus CineAlta –como la F65–, sensores que de hecho fueron galardonados por la Academia de los Oscar a principios de año por su excelente rendimiento.

CineAlta Venice © Sony
CineAlta Venice © Sony

Así pues, el nuevo sensor de “formato completo”, de 24 x 36 mm, es sensiblemente mayor que el Super 35, en un factor de aproximadamente 2x en cuanto a superficie fotosensible se refiere. Con este incremento de tamaño, Sony pretender ofrecer una calidad de imagen aún mayor y un rango dinámico extendido de hasta 15 pasos, que permita “imágenes cinematográficas con tonos de piel naturales y zonas oscuras de gran expresividad”, en palabras de la propia compañía. 

Por supuesto, además de la montura PL de “formato completo” que equipa de serie la nueva CineAlta Venice, Sony mantendrá la compatibilidad con la amplia gama de ópticas disponible –Super 35, anamórfico, esférico–, un aspecto de suma importancia en cinematografía. Asimismo, la montura puede ser intercambiada para trabajar con las ópticas Sony E del fabricante, cuando la situación así lo requiera. La configurabilidad y flexibilidad es uno de los puntos fuertes de la Venice; el propio sensor puede ser, de hecho, fácilmente sustituido por un operario desmontando solo 4 tornillos.

CineAlta Venice © Sony
CineAlta Venice © Sony

Por otro lado, se trata de la primera cámara de su clase en incorporar un filtro de densidad neutra ND de 8 pasos mecánico controlado por servo, lo que permite reducir el tiempo perdido en cambiar los filtros externos.

Sistema de filtro ND incorporado en el chasis de la cámara © Sony
Sistema de filtro ND incorporado en el chasis de la cámara © Sony

Pese a que en un principio la CineAlta Venice de Sony solo podrá grabar en resolución 4K usando la superficie equivalente a la de un sensor Super 35 de 4 perforaciones –4.096 x 3.204 píxeles– o 3 perforaciones –4.096 x 2.160 píxeles–, está prevista una futura actualización de firmware que permite utilizar todo el sensor a un resolución 6K de 6.048 x 4.032 píxeles. La siguiente tabla muestra los posibles formatos de grabación –los marcados en asterisco estarán disponibles solo con la actualización de FW–.

Formatos de grabación de la CineAlta Venice © Sony
Formatos de grabación de la CineAlta Venice © Sony

En cuanto a los códecs de grabación, la Sony Venice será compatible con MPEGApple ProRes, XAVC de 10 bits y RAW/X-OCN de 16 bits.

La Sony CineAlta Venice estará disponible a partir del próximo mes de febrero de 2018.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Sony CineAlta Venice.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.