Sony: estrategias tecnológicas y de futuro en sensores

Sony ha celebrado, hace muy pocas semanas uno de sus tradicionales “Semiconductor Meeting”, y en el mismo, aparte de anunciar avances de de desarrollos futuros más bien mediáticos, como por ejemplo hablar de “Super Reality”, ha arrojado datos muy interesantes, tanto tecnológicos como estratégicos.

 

 

A la izquierda, la pauta Bayer tradicional, y a la derecha, la propuesta por Sony para su «Super Reality», en la que entendemos «W» es «white» o blanco. Esos píxeles no filtrados en color darían más sensibilidad, aunque en nuestra opinión, resulta más fácil sufrir problemas de color por interpolación (leer más abajo a través del enlace,  la propuesta de Kodak). La información de color para determinados puntos de imagen hay que ir a «buscarla» más lejos, «preguntando» a píxeles de color más distantes…


Pauta propuesta por Kodak en 2007

En lo que se refiere a la “super realidad”, lo que propone Sony es una pauta de píxeles, o quizá debiéramos decir de “matriz de filtros de colores” distinta de la Bayer, si bien ello nos recuerda mucho a una propuesta de Kodak de junio de 2007.

Según Sony, esa nueva matriz de colores ofrecería un 32% más de resolución en la calidad de vídeo, y 2,4 decibelios de mejora en la relación señal/ruido para fotografía “still”, o sea, estática.


Participación de Sony en el mercado de sensores para imagen


Participación de Sony en el mercado de sensores para imagen, pero en este caso según el tipo de utilización

En lo que se refiere al reparto de las “tartas” del mercado, nada mejor que examinar los gráficos, pero lo que si han manifestado los responsables de Sony en esta reunión, Tadashi Saito y Yasuhiro Ueda, es que si bien la firma es ya dominante en “share” de CCD, está dispuesta a serlo en CMOS también.

Los objetivos que desean cubrir los  nuevos desarrollos son, en esencia:

• Mayor sensibilidad
• Tamaños mayores para foco más selectivo
• Mejor rango dinámico
• Mayor velocidad de toma

Y por nuestra parte, aunque no esté escrito añadiríamos: ¡y poder obturar mediante el propio captor, eliminando el obturador con componentes mecánicos!

Desde la propia página de Sony resulta posible descargar los contenidos de las presentaciones de los Srs. Tadashi Saito y Yasuhiro Ueda y podemos asegurar que son muy sencillas de seguir y completas, además de generosa la oportunidad de poder hacerlo.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.